El ácido fórmico es uno de los compuestos que está presente en la lluvia ácida, y por lo tanto ha sido objeto de estudio de varias investigaciones para determinar la causa de este fenómeno ambiental (1).
Se ha determinado que el ácido fórmico es una de las principales causas de acidez en las lluvias ácidas que ocurren en los bosques boreales y tropicales (2).
Ácido Fórmico en la Lluvia Ácida » Fenómeno Ambiental. Foto por Osman Rana. Unsplash.
¿Qué es la lluvia ácida?
La lluvia ácida es aquella que se produce por causa de la acumulación de ácidos inorgánicos en la atmósfera y tropósfera, y ocurre en las regiones de nuestro planeta donde hay contaminación (3).
Esta lluvia puede afectar de manera negativa los ecosistemas, haciendo que los árboles y la vegetación mueran por causa de la acidez. Además, también afecta la vida acuática gravemente y la vida salvaje (3).
En las grandes ciudades que tiene complejos industriales es más común que se produzca lluvia ácida con una alta presencia de ácido nítrico, sulfúrico, y otros ácidos inorgánicos. Esta lluvia ácida puede afectar seriamente la salud pública, al igual que afecta también severamente los edificios de la ciudad (4).
Mientras que en las zonas de los bosques, que son más remotas y están alejadas de la ciudad, se ha determinado que el ácido fórmico es el principal componente de la lluvia ácida (2). Por lo que el ácido fórmico es el que contribuye fuertemente con la acidez de las lluvias que se producen lejos de las zonas de civilización (2).
Presencia del ácido fórmico en la lluvia ácida
De acuerdo a las investigaciones realizadas por científicos atmosféricos, y a las mediciones y observaciones que se han realizado por medio de los satélites, se ha determinado que el ácido fórmico es uno de los principales componentes de la lluvia ácida en zonas remotas (5).
Son muchos los factores que contribuyen en la liberación del ácido fórmico hacia la atmósfera, que luego termina produciendo la lluvia ácida sobre al zona. Todos estos factores contribuyen a incrementar las lluvias ácidas particularmente en las zonas boscosas, y por lo tanto se hace necesario estudiar su impacto (5).
Bosques y lluvia ácida
Se ha determinado que los bosques pueden producir hasta 100 millones de toneladas de ácido fórmico al año, por lo que es una relación que se ha comprobado por varios métodos (6).
Estos valores son particularmente atribuidos a los bosques boreales por distintos motivos, entre los cuales el principal puede ser por causa de los compuestos orgánicos oxidados emitidos por las coníferas (6).
Aunque no se puede determinar la naturaleza exacta de la emisión de ácido fórmico en los bosques, se pueden inferir diversos orígenes (6).
Otro de los factores que contribuye en la producción de este compuesto en los bosques son las hormigas formicinas, ya que de acuerdo a una investigación realizada se determinó que eran las responsables de los efectos secundarios y de los altos niveles de ácido fórmico en la atmósfera de las Cuencas Amazónicas (7).
Un 10 a un 15% del peso de las hormigas formicinas corresponde al ácido fórmico y que liberan en su picadura, por esto pueden liberar grandes cantidades de este compuesto a la atmósfera cada año (7).
Los fuegos que se producen en los bosques, la quema de vegetación y la degradación de ciertos componentes químicos también contribuyen en la acumulación de ácido fórmico en la atmósfera. También se ha inferido que el ácido fórmico puede liberarse a la atmósfera por actividad humana (8).
A pesar de las investigaciones que se han llevado a cabo con respecto a este compuesto, que es el más simple de los ácidos orgánicos, y su incidencia en la lluvia ácida, no se ha determinado con exactitud su ciclo atmosférico, por lo que continúan estudiando para poder comprenderlo mucho mejor (5).
Referencias:
- Lindberg, S. E., et al. (1990). Atmospheric deposition and canopy interactions of major ions in a forest. Science, 260, 179-186.
- Jacob, D. J., & Wofsy, S. C. (1988). Photochemistry of biogenic emissions over the Amazon forest. Journal of Geophysical Research, 93(D2), 1477-1486.
- Driscoll, C. T., Lawrence, G. B., Bulger, A. J., Butler, T. J., Cronan, C. S., Eagar, C., … & Lambert, K. F. (2001). Acidic deposition in the northeastern United States: Sources and inputs, ecosystem effects, and management strategies. BioScience, 51(3), 180-198.
- Likens, G. E., Driscoll, C. T., & Buso, D. C. (1996). Long-term effects of acid rain: response and recovery of a forest ecosystem. Science, 272(5259), 244-246.
- Talbot, R. W., et al. (1990). Sources and sinks of formic, acetic, and pyruvic acids over central Amazonia. 2. Wet season. Journal of Geophysical Research, 95(D10), 16789-16801.
- Kesselmeier, J., & Staudt, M. (1999). Biogenic volatile organic compounds (VOC): An overview on emission, physiology and ecology. Journal of Atmospheric Chemistry, 33(1), 23-88.
- Blomqvist, S., Holm, L., Åhlen, I., Silverin, B., & Fagerlund, U. (2000). Induced production of ant repellents in the spruce Picea abies by Formica aquilonia ants. Oikos, 90(3), 507-515.
- Andreae, M. O. (1991). Biomass burning: Its history, use, and distribution and its impact on environmental quality and global climate. In Global biomass burning: Atmospheric, climatic, and biospheric implications (pp. 3-21). MIT Press.