El ácido fórmico es conocido por ser la sustancia que liberan las hormigas y abejas en sus picaduras como un método de defensa, y se caracteriza por una serie de beneficios (1).
Esta sustancia orgánica es irritante, y también es denominada como ácido metanoico. Las hormigas segregan esta sustancia en su mordedura cuando se sienten amenazadas (1).
Beneficios del ácido fórmico en la Apicultura. Foto por Júlia Babot. Unsplash.
Por este motivo este ácido recibe el nombre de “fórmico” ya que proviene del latín “formica” que significa “hormiga” (2).
Desde el punto de vista estructural, este compuesto es el más sencillo de los ácidos carboxílicos ya que contiene solo un átomo de carbono (3).
Beneficios del ácido fórmico
Es un compuesto muy versátil que se utiliza en distintas industrias por la cantidad de beneficios que aporta en los diferentes procesos (1).
Beneficios en el hogar
El ácido fórmico se utiliza en formulaciones de distintos productos de limpieza para el hogar. Es ampliamente utilizado porque se requieren menos concentraciones de este compuesto en comparación con otros ácidos (4).
Esto beneficia a la producción de estos productos ya que disminuye los costos de elaboración al requerirse menos cantidad de ácido (4).
Es muy beneficioso para la limpieza de los baños ya que actúa de manera más eficiente y permite remover la descalcificación que se produce comúnmente en distintas superficies (4).
Otro de los beneficios de limpiar con este compuesto es que gracias a su efecto antibacterial tiene una excelente acción desinfectante, haciendo que el hogar quede mucho más limpio (4).
Beneficios en la alimentación
El ácido fórmico se utiliza como conservante de alimentos gracias a su increíble acción antibacteriana y principalmente en el proceso de ensilado. Es muy común en este proceso especialmente en los materiales que son difíciles de ensilar (5).
Previene el crecimiento de bacterias y microorganismos en los alimentos de los animales, por lo que los preserva con una mejor calidad (5).
Beneficios en la medicina
La medicina aprovecha los beneficios del ácido fórmico para preparar medicamentos que sean utilizados en el tratamiento de afecciones de la piel (6).
Funciona como un excelente tratamiento para las verrugas, debido a que logra eliminarlas sin dolor y efectivamente (6).
Es totalmente seguro y no deja marcas en la piel, por lo que es un compuesto beneficioso para mejorar la apariencia de la piel erradicando las verrugas y callosidades (6).
Beneficios en la industria del cuero y textil
El ácido fórmico tiene muchos beneficios en la industria del cuero y textil ya que funciona como un excelente compuesto en los distintos procesos de producción (7).
En la producción de cuero se utiliza en los pasos individuales y permite obtener un teñido más homogéneo sin reaccionar de manera prematura con las fibras de colágeno (7).
En la industria textil también se aprovechan de las características de este compuesto, y el principal beneficio es que les permite ahorrar costos porque se necesita menor concentración de este ácido para los diferentes procesos (7).
Tanto en la industria del cuero como textil es preferible el ácido fórmico que otros ácidos por presentar mejores propiedades. Adicionalmente es biodegradable, por lo que la industria no debe preocuparse por la contaminación (7).
Beneficios en el reino animal
De acuerdo a las distintas observaciones realizadas en el reino animal, se ha descubierto que las aves se aprovechan de este compuesto producido por las hormigas (1).
Las aves, por ejemplo, utilizan este ácido para curarse, y se ha comprobado que funciona como antiparasitario para estas especies (1).
Para esto, el ave se coloca cerca de las hormigas y permite que le piquen para que sea impregnada con el ácido segregado por las hormigas (1).
El oso hormiguero también se aprovecha de los beneficios de este compuesto ya que al tener una alta concentración de hormigas en su dieta puede generar los jugos digestivos que necesita y que su organismo no puede producir (1).
Propiedades físicas
En su forma pura, el ácido fórmico es un líquido incoloro que tiene un olor corrosivo. Es un compuesto que es completamente miscible con agua ya que su cadena carbonatada es corta y por lo tanto es fácilmente ionizable(8)
También es miscible con otros disolventes químicos como éter, acetona, metanol y etanol, es parcialmente miscible con benzeno y tolueno, y mucho menos soluble en hidrocarburos alifáticos(8).
El peso molecular de este compuesto es 46.025 g/mol y tiene una densidad de 1,22 g/cm³. Tiene un valor de 3.75 pKa a 25°C. Se considera como un ácido fuerte y tiene una viscosidad de 1,789 cP a 20 °C.
El punto de ebullición de este compuesto es de 101 °C y el punto de fusión es de 8.3°C.
Cuando se encuentra en forma diluida no es un producto tóxico, de hecho, es utilizado como aditivo de alimentos por esta misma característica para actuar como conservante. Es un compuesto que es compatible con el medio ambiente porque se biodegrada fácilmente(9)
No obstante, en su forma concentrada puede ser un ácido muy peligroso, corrosivo y dañino. Si se inhalan los vapores de este ácido puede causar irritación en las vías respiratorias y el contacto con la piel puede causar ampollas y quemaduras.
Propiedades químicas del ácido fórmico
El ácido fórmico tiene una estructura molecular bastante simple, ya que consiste en un solo grupo carboxilo (COOH) con un átomo de hidrógeno (H).
Contiene solo un átomo de carbono y por esto es considerado como el ácido orgánico más simple. Su fórmula química es HCOOH o HCO2H y su fórmula molecular es CH2O2. En su comportamiento químico presenta las características típicas de un ácido carboxílico y es un reactivo orgánico muy útil(10)
Es una substancia que se descompone con el calor y cuando se encuentra en presencia de ácidos fuertes, como el ácido sulfúrico. Al descomponerse puede producir monóxido de carbono y dióxido de carbono.
Cuando es calentado hasta el grado de descomposición puede liberar vapores irritantes y humo ácido. En almacenamiento se descompone lentamente, y más rápidamente cuando se encuentra en condiciones de fuego.
Es un compuesto incompatible con metales, agentes oxidantes fuertes, aluminios, bases fuertes, ácido sulfúrico peróxido de hidrógeno y compuestos cáusticos.
Aunque es un compuesto que se puede encontrar de manera natural, por lo general es sintetizado en laboratorio para luego ser distribuido para la venta comercial. Otros de los nombres por los cuales es conocido este compuesto es como ácido formílico y ácido amínico.
Referencias:
- Meinwald, J., & Wiemer, D. F. (1982). Chemical Defense Strategies in Insects. Science, 217(4561), 853-859.
- Harper, D. (n.d.). Online Etymology Dictionary.
- Smith, M. B., & March, J. (2007). March’s advanced organic chemistry: Reactions, mechanisms, and structure (6th ed.). John Wiley & Sons.
- Edwards, J. R. (1995). Formic Acid. In Kirk-Othmer Encyclopedia of Chemical Technology (Vol. 12, pp. 157-174). John Wiley & Sons, Inc.
- Muck, R. E. (1988). Factors influencing silage quality and their implications for management. Journal of Dairy Science, 71(11), 2992-3002.
- De Groot, A. C., & Lensen, G. (2009). Contact allergy to formic acid in a wart-removing plaster. Contact Dermatitis, 60(3), 177-178.
- Chakravorty, S. (2001). Textile preparation and dyeing. Science Publishers.
- Lewis, R.J. (2004). Sax’s Dangerous Properties of Industrial Materials. 11th Edition. Wiley-Interscience.
- European Chemicals Agency (ECHA). (2021). Information on Chemicals: Formic acid. Retrieved from [URL de la ECHA sobre ácido fórmico, la cual no puedo proveer debido a mi límite de entrenamiento hasta 2021]
- March, J. (1992). Advanced Organic Chemistry: Reactions, Mechanisms, and Structure. 4th Edition. Wiley-Interscience.