Enfermedades por Falta de Ácido Fólico » Anemia y Consecuencias

María José González

Actualizado el:

Enfermedades por falta de ácido fólico: este nutriente es vital para el organismo, y su ausencia puede conducir a problemas de salud como anemia megaloblástica, malformaciones fetales y trastornos neurológicos. Es esencial garantizar su consumo, sobre todo durante el embarazo, para prevenir estas complicaciones.

Enfermedades por Falta de Ácido Fólico » Anemia y Crohn

El ácido fólico es una de las vitaminas más seguras, debido a que sus efectos secundarios son realmente reducidos. Los efectos gástricos son muy extraños que sucedan y las reacciones alérgicas son distantes(1). Sin embargo, existen posibles enfermedades que produce la falta de ácido fólico. Y al no ser consumidos nunca se puede padecer enfermedades que alcanzan a ser graves.

¿Qué enfermedades produce la falta de ácido fólico?

Una de las principales consecuencias al presentar una baja en ácido fólico en el organismo. Son los serios daños que puede ocasionar al ADN(2). Es por ello que tanto el consumo de alimentos ricos en ácido fólico y los suplementos es necesario.

Enfermedades por Falta de Ácido Fólico » Anemia y Crohn. Photo by Towfiqu barbhuiya. Unsplash.

Al padecer esta deficiencia se pueden presentar problemas anímicos y la tendencia a sufrir de enfermedades cardiacas(3). Su consumo es necesario para el control en la evolución del vitiligo. Pero principalmente, el déficit de ácido fólico afecta directamente a la manutención de los cromosomas. Al no ser consumido en sus primeras fases puede desencadenar un daño irreversible en la división celular. Provocando serias anomalías en esta.

Por lo que no se trata de que solo las mujeres son las que deben consumir esta vitamina. Todo organismo debe consumirla para así proteger al mismo. Independientemente del género y la edad, es necesaria su obtención por los distintos medios que ya hemos mencionado.

Anemia

El ácido fólico es fundamental en la acumulación de proteínas en el organismo(4). Es por ello que cuando existe un déficit del mismo es común que el cuerpo se sienta fatigado. Los glóbulos rojos disminuyen, por lo que se pueden producir anemias. Así mismo los glóbulos blancos se ven afectados, presentado plaquetas bajas.

Tipos de anemias y que la ocasiona

Primeramente, encontramos la anemia ferropénica, la cual se trata de una insuficiencia de hierro. Así mismo, encontramos anemias que se tratan de una deficiencia de vitamina B12 o de folatos. Siendo esta la que nos concierne en el tema que estamos tratando. Es mucho más común que se desarrolle en personas mayores(5).

Encontramos la anemia megaloblástica, la cual se debe a una alteración en el ADN, debida en gran medida a la falta de ácido fólico(6). Este tipo de anemia debe ser atendida de forma inmediata y debe ir acompañada de un tratamiento. El cual estará basado en una alimentación adecuada además de suplementos nutricionales basados en ácido fólico. El cual se debe acompañar de vitamina B12 para poder ser absorbido correctamente.

Síntomas de los diferentes tipos de anemias

Cada tipo de anemia presenta síntomas particulares. Sin embargo, existe un grupo de síntomas que son generales. Uno de los principales es el cansancio extremo, la falta de aliento y el ritmo cardiaco acelerado. Algunas personas tienden a sufrir de dolores de cabeza, malestar en los oídos y falta de apetito.

Cuando lo que este causando la anemia es un déficit en la vitamina B12, es posible que la piel se torne amarillenta. Son comunes las aftas en la boca y se pierde un poco el sentido del tacto.

Entre otros síntomas encontramos, la debilidad general, dificultad de movimiento y reacciones tardías. Puede existir una incapacidad para permitir que el organismo mueva su capacidad muscular y finalmente la depresión(7).

¿Cuáles son las causas de un déficit de ácido fólico?

En la mayoría de los casos se debe a una deficiencia en la alimentación, ingesta de alimentos no saludables. Así como aquellos alimentos que no contienen cantidades de ácido fólico, además de estar muy cocidos(8).

De igual manera, se puede presentar aquellos casos en donde la persona presente problemas de mala absorción intestinal. Como la enfermedad celiaca(9) o la enfermedad de Crohn(10). Otra de las causas de esta deficiencia es el padecimiento de enfermedades hepáticas como la cirrosis(11).

Existe la posibilidad de que el consumo de ciertos medicamentos como la fenitoina o la sulfasalazina. Cohíban la acción del ácido fólico, además de no permitir su absorción. Personas alcohólicas y con deficiencia de zinc. Personas con diálisis, hemodiálisis y anemias hemolíticas.

Medidas para solventar el déficit de este compuesto

ANEMIA Y ÁCIDO FÓLICO
ANEMIA Y ÁCIDO FÓLICO. Photo by Daniel Dan. Pixabay.

Es así como se hace tan necesario contar con una guía fundamental que permita conocer los niveles exactos de ácido fólico. Tanto por edades como por género, todo con el fin de mantener una buena salud. Partiendo de esta importancia de mantener los niveles estándares. Es que es necesario conocer las dosis adecuadas del mismo.

Tanto las dosis en suplementos como los alimentos ricos en esta vitamina. Introducirlos de manera correcta es fundamental. Tanto en la dieta como en el consumo de suplementos nutricionales. La dosis que se maneja en la actualidad es de 400 microgramos al día para un adulto normal(8). La dosis máxima que se maneja es de 600 microgramos, los cuales comúnmente los consumen las mujeres embarazadas.

Alimentación rica en ácido fólico

Uno de los alimentos más ricos en ácido fólico es la levadura de cerveza. Solo basta con consumir una cucharada de este producto para obtener las dosis correctas diarias recomendadas. Este producto contiene enormes cantidades de proteínas, minerales y hierro. Este alimento es común que se adicione en la preparación de panes o masas(12).

Todos los vegetales de hojas verdes contienen ácido fólico. Entre los que podemos destacar, las acelgas, la rúcula y el perejil. Así como las lechugas y las coles, las cuales son muy fáciles de introducir en ensaladas. Otras verduras también la contienen pero en menor medida como la zanahoria y la calabaza.

Entre los productos cárnicos encontramos los hígados de vaca y los huevos(12). También podemos encontrar esta vitamina entre las legumbres. Las lentejas y los frijoles son los más comunes. Además de ser alimentos ricos en otros minerales y vitaminas importantes. Así como cantidades considerables de fibra y proteína.

Referencias:

  1. Stover, P. J., & Field, M. S. (2015). Folate. Advances in Nutrition, 6(1), 54-56.
  2. Blount, B. C., Mack, M. M., Wehr, C. M., MacGregor, J. T., Hiatt, R. A., Wang, G., … & Ames, B. N. (1997). Folate deficiency causes uracil misincorporation into human DNA and chromosome breakage: implications for cancer and neuronal damage. Proceedings of the National Academy of Sciences, 94(7), 3290-3295.
  3. Clarke, R., Smith, A. D., Jobst, K. A., Refsum, H., Sutton, L., & Ueland, P. M. (1998). Folate, vitamin B12, and serum total homocysteine levels in confirmed Alzheimer disease. Archives of neurology, 55(11), 1449-1455.
  4. Caudill, M. A. (2010). Folate bioavailability: implications for establishing dietary recommendations and optimizing status. Am J Clin Nutr, 91(5), 1455S-1460S.
  5. Pfeiffer, C. M., Johnson, C. L., Jain, R. B., Yetley, E. A., Picciano, M. F., Rader, J. I., … & Fisher, K. D. (2007). Trends in blood folate and vitamin B-12 concentrations in the United States, 1988 2004. The American journal of clinical nutrition, 86(3), 718-727.
  6. Green, R. (2011). Vitamin B12 deficiency from the perspective of a practicing hematologist. Blood, 117(19), 5344-5350.
  7. Stabler, S. P. (2013). Vitamin B12 deficiency. New England Journal of Medicine, 368(2), 149-160.
  8. Food and Nutrition Board, Institute of Medicine. Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. Washington, DC: National Academy Press; 1998.
  9. Green, P. H., & Cellier, C. (2007). Celiac disease. New England Journal of Medicine, 357(17), 1731-1743.
  10. Baumgart, D. C., & Sandborn, W. J. (2012). Crohn’s disease. The Lancet, 380(9853), 1590-1605.
  11. O’Shea, R. S., Dasarathy, S., & McCullough, A. J. (2010). Alcoholic liver disease. American Journal of Gastroenterology, 105(1), 14-32.
  12. Winkels, R. M., Brouwer, I. A., Siebelink, E., Katan, M. B., & Verhoef, P. (2007). Bioavailability of food folates is 80% of that of folic acid. The American journal of clinical nutrition, 85(2), 465-473.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados