El ácido clorhídrico es un compuesto que se conoce comercialmente, como ácido muriático (elaborado a partir de sal marina). Asimismo, ha recibido diversas denominaciones y, específicamente dentro del mundo anglosajón, se conoce como ácido hidroclórico. En tanto producto, es una dilución en líquido de su gas precursor: cloruro de hidrógeno, es un ácido sumamente corrosivo. Debes estar al tanto de su composición y sus potencialidades. Ya que provienen de la fórmula del ácido clorhídrico.
El ácido clorhídrico, ácido marino, aguafuerte, salfumán, espíritu o ácido de sal, se emplea, por lo general como reactivo. Es una sustancia de uso habitual tanto en laboratorios como en las industrias. Se asume y maneja como un ácido potente aunque existe la posibilidad de disolverlo totalmente en agua.
Fórmula del Ácido Clorhídrico. Foto por Envato.
¿Qué conocemos como Ácido Clorhídrico?
El ácido clorhídrico es un producto que, como te hemos dicho, tiene propiedades muy corrosivas. Ciertamente, tal corrosividad depende de su nivel de concentración pero, aun en bajos niveles, mantiene su gran propiedad cáustica. Se usa con regularidad en actividades industriales y para diversos propósitos. Estos se extienden desde la industria metalúrgica, la explotación de petróleo y gas, hasta la elaboración de productos alimenticios.
Por sus propiedades particulares, se usa en procesos específicos como el decapado y depuración de diversos materiales metálicos. Es apropiado para la disolución y eliminación de todo óxido que haya arraigado en este tipo de materiales. Igualmente, en la transformación de rescoldos de cal en cloruro de calcio que es un elemento más soluble y manejable. Esta transformación es necesaria en procesos más sofisticados como la extrusión o el galvanizado.
Fórmula del ácido clorhídrico
La fórmula química del ácido clorhídrico es HCl, esto representa: un átomo de hidrógeno más un átomo de cloro. No es otra cosa que la disolución del cloruro de hidrógeno en agua y, por tanto, se entienden como sinónimos. Su fórmula vale tanto para su estado gaseoso como para su disolución líquida.
- Fórmula: HCl
¿Qué tipo de compuesto es el ácido clorhídrico?
Este ácido viene a ser un compuesto conformado por un átomo de cloro unido a uno de hidrógeno HCl. En su composición, intervienen los siguientes elementos: cloruro de hidrógeno en proporción del 37% y agua, en proporción del 63%.
¿Qué es el cloruro de hidrógeno?
El cloruro de hidrógeno es un gas, un compuesto de los elementos hidrógeno y cloro ambos, precursores del ácido clorhídrico. Es un gas que no tiene ninguna coloración, posee un olor fuerte y astringente. Tiene un alto poder corrosivo sobre metales y tejidos orgánicos, es muy irritante para los ojos y el sistema respiratorio. Su inhalación a corto o largo plazo, en bajas o altas concentraciones, tiene efectos nocivos para la salud.
Al contacto con el aire, este gas produce vapores blancuzcos debidos a su condensación con la humedad atmosférica. Este vapor es igualmente corrosivo y, a altas concentraciones, puede provocar, como hemos comentado una irritación nasofaríngea. Su forma líquida, el ácido clorhídrico, tampoco tiene olor en bajas concentraciones pero, en concentraciones altas, posee un olor fuerte.
El cloruro de hidrógeno se produce a partir de la combinación de cloro e hidrógeno; reacciona velozmente a temperaturas mayores a 250° C. El ácido clorhídrico como producto comercial puede contener hasta un 37% de cloruro de hidrógeno diluido en agua. Estas soluciones líquidas por lo general son incoloras pero pueden tener una leve coloración amarilla por causa de impurezas orgánicas.
Diferencias entre cloruro de hidrógeno y ácido clorhídrico
Tanto cloruro de hidrógeno como ácido clorhídrico son dos términos usados para nombrar compuestos con la misma fórmula química: HCl. El cloruro de hidrógeno es un compuesto que se puede encontrar en diversas condiciones: en estado sólido, líquida o gaseosa. Como hemos señalado, a temperatura ambiente, es un gas incoloro.
El ácido clorhídrico es la dilución en líquido del cloruro de hidrógeno y tiene propiedades altamente ácidas. La diferencia fundamental entre el cloruro de hidrógeno y el ácido clorhídrico es que el primero es el gas precursor. En su caso, ácido clorhídrico es una solución, es decir, lo hallamos en estado líquido.
Masa molar del ácido clorhídrico: ¿Qué compuesto es?
En la formación del ácido clorhídrico intervienen elementos que a su vez, son compuestos químicos: cloruro de hidrógeno y agua. El primero o HCl interviene en una proporción del 37%; el segundo o H2O, en una proporción del 63%. Entonces, este ácido es un compuesto químico conformado por un átomo de cloro y uno de hidrógeno, es decir, HCl la fórmula del ácido clohídrico.
Masa molar del ácido clorhídrico
Para poder calcular la masa molar de este ácido, necesitamos recurrir a la utilísima tabla periódica de los elementos químicos. La determinación de la masa molar (M) requiere del peso atómico de cada elemento. Y la tabla periódica nos suministra rápidamente, estos datos fundamentales. Recordemos que la masa molar (M) representa la masa de un mol expresada en gramos.
Por otra parte, la masa molar de un compuesto (como lo es al ácido clorhídrico). Termina siendo más compleja. Primero, M resulta de la suma de los pesos atómicos estándar de los átomos que forman el compuesto. Segundo, tienes que multiplicar el resultado de la suma por la denominada constante de masa molar (Mu).
Entonces, la masa molar del ácido se obtiene por la suma de sus pesos atómicos. En el caso del hidrógeno es 1, 00794 y la del cloro es 35,453. Después que realizar la suma de ambos elementos, tiene como resultado 36,46 gr/mol de modo que la masa molar del ácido clorhídrico es 36,46 gr/mol.