Ácido clorhídrico es una sustancia química, que el estómago lo produce de manera natural para ayudar a digerir la comida(1). Se utiliza industrialmente para procesar acero, el material de elección para puentes colgantes, automóviles y camiones(2).
El ácido clorhídrico también se utiliza en la producción de baterías, bombillas de flash y fuegos artificiales. Incluso se usa para procesar azúcar y hacer gelatina. Es además, un químico «de trabajo» porque es increíblemente útil en una gran variedad de formas. Debe manipularse con las precauciones de seguridad adecuadas, ya que es un líquido altamente corrosivo y por ello muy peligroso(3).
Ácido Clorhídrico. Foto por Envato.
El ácido clorhídrico o ácido muriático por su nombre histórico pero aún ocasionalmente usado, ha sido un producto químico importante y de uso frecuente desde la historia temprana y fue descubierto por el alquimista Jabir Ibn Hayyan alrededor del año 800(4). También conocido con el nombre de HCl.
La molécula de cloruro de hidrógeno HCl es una molécula diatómica simple que consiste en un átomo de hidrógeno H y un átomo de cloro Cl conectado con un enlace simple covalente. Como el átomo de cloro es mucho más electronegativo que el átomo de hidrógeno, el enlace covalente entre los átomos es bastante polar(5).
Este ácido tiene un olor agudo e irritante y es altamente corrosivo, lo que significa que daña la mayoría de las cosas que toca. Quizás te preguntes cómo puede almacenarse un líquido tan reactivo sin arruinar su contenedor. Los contenedores de metal están fuera de este ácido, pero los recipientes de plástico, como los de PVC (cloruro de polivinilo), resisten muy bien(3).
Función del ácido clorhídrico
Algunas de las funciones importantes de HCl son:
- Mata las bacterias ingeridas(1).
- Proporciona medio ácido para la digestión de proteínas.
- Convierte pepsinógeno inactivo y pro-renina en pepsina activa y en renina, respectivamente.
- Regula el cierre de apertura del esfínter pilórico.
- Previene la putrefacción de los alimentos en el estómago.
- La secreción excesiva de HCl daña la mucosa gástrica y causa úlceras gástricas y duodenales(6).
- HCl divide las nucleoproteínas en ácidos nucleicos y proteínas.
No olvide el hecho de que el HCl es un reactivo de laboratorio muy importante. También tiene un gran papel en las reacciones químicas y en la química orgánica(7).
Usos del ácido clorhídrico
El ácido clorhídrico es un ácido fuerte y corrosivo que puede usarse para fabricar acero para puentes y automóviles. Se utiliza en la industria química en la producción a gran escala de cloruro de vinilo para plástico PVC, y es uno de los productos químicos que produce espuma de poliuretano y cloruro de calcio(2).
Otros usos finales comunes para el ácido clorhídrico incluyen la fabricación de alimentos.
Producción de acero
El ácido clorhídrico se usa en operaciones de decapado para eliminar la oxidación y otras impurezas del carbono, aleaciones y aceros inoxidables, para preparar el acero para aplicaciones finales en carrocerías de automóviles, puentes y electrodomésticos, por ejemplo. También se utiliza en aplicaciones de grabado de aluminio y limpieza de metales(2).
Limpiadores domésticos
El ácido clorhídrico se usa como ingrediente de los productos de limpieza para el hogar, como los limpiadores de inodoros, limpiadores de azulejos para baños y otros limpiadores de porcelana, debido a sus propiedades corrosivas que ayudan a limpiar las manchas difíciles(8).
Saneamiento de piscinas
El ácido clorhídrico se usa como un producto químico para el tratamiento de piscinas, para ayudar a mantener un nivel óptimo de pH en el agua.
La producción de alimentos
La industria alimentaria utiliza ácido clorhídrico en el procesamiento de una variedad de productos alimenticios, como los jarabes de maíz que se utilizan en refrescos, galletas, ketchup, cereales y otros productos alimenticios. El ácido clorhídrico también se usa como acidificante en salsas, jugos de vegetales y productos enlatados, para ayudar a mejorar el sabor y reducir el deterioro(7).
Producción de cloruro de calcio
Cuando el ácido clorhídrico se mezcla o reacciona con la piedra caliza, produce cloruro de calcio, un tipo de sal que se usa para deshielo de las carreteras (9). El cloruro de calcio también tiene usos en la producción de alimentos como estabilizador y agente reafirmante, por ejemplo, en productos horneados, así como usos como antimicrobiano (10).
Efectos del uso del ácido clorhídrico
Efectos sobre el cuerpo humano
La exposición al ácido clorhídrico concentrado puede causar colapso circulatorio, que puede llevar a la muerte. También la puede causar por asfixia debido a un edema glótico (11).
Las soluciones menos concentradas también pueden causar: conjuntivitis y quemaduras en la córnea; inflamación y ulceración del tracto respiratorio, dermatitis, quemaduras en la piel, rinitis, laringitis, traqueítis, bronquitis, edema pulmonar, erosión dental, ronquera, sensación de asfixia, náuseas, vómitos. Añadido a esto: dolor abdominal, diarrea, deshidratación, convulsiones, oliguria, hipotensión, escalofríos, shock, letargo, estupor, daño visual permanente y tos (12).
La ingestión o el contacto de la piel con ácido clorhídrico puede causar corrosión de las membranas mucosas de la boca, garganta y esófago, con dolor y disfagia inmediatos. También, puede causar hemorragia gástrica y sed intensa (13).
En el cuerpo:
Las rutas probables de exposición humana al ácido clorhídrico son el contacto con la piel y la inhalación de gas de cloruro de hidrógeno (14).
Exposición:
Las rutas probables de exposición humana al ácido clorhídrico, son la inhalación y el contacto con la piel durante cualquiera de los usos de los consumidores del producto químico descrito anteriormente.
El contacto con la piel puede causar enrojecimiento, dolor y quemaduras graves en la piel. El cloruro de hidrógeno puede causar quemaduras graves en los ojos y lesiones oculares permanentes (15).
Efectos sobre el ambiente
El ácido clorhídrico tiene un alto efecto tóxico agudo en todas las formas de vida, no hay información sobre los efectos a largo plazo. También acelerará la disolución de muchos minerales, como los carbonatos (incluida la piedra caliza) y todos los aluminosilicatos (como las arcillas y muchas rocas ígneas) (16).
Por lo tanto, contribuye a la decadencia de los edificios de piedra caliza, otras estructuras como puentes y obras de arte. También contribuye a los procesos que causan smog fotoquímico (17).
En el entorno:
El cloruro de hidrógeno se transporta en el aire. Si se libera al suelo, por lo general reaccionará rápidamente con componentes alcalinos y otros componentes amortiguadores, si están presentes. Sin embargo, puede ser móvil en el suelo y puede contaminar las aguas subterráneas (18).
Dónde termina:
El cloruro de hidrógeno liberado a la atmósfera como un gas sufrirá una deposición seca y húmeda, y se incorporará fácilmente en las nubes, la lluvia y el agua de niebla. Así se forma un componente de lluvia ácida. También contribuye a los procesos que causan smog fotoquímico (19).
Características importantes de este ácido
Sinónimos: ácido muriático; ácido clorhídrico; clorhidrato; espíritus de sales; cloruro de hidrógeno (ácido); cloruro de hidrogeno; Gas cloruro de hidrógeno.
Características físicas
El ácido clorhídrico es una solución de cloruro de hidrógeno en agua. El cloruro de hidrógeno se presenta como un líquido incoloro con un olor irritante y penetrante, o como un gas incoloro o ligeramente amarillo que puede enviarse como un gas comprimido licuado; Muy soluble en agua.
Punto de fusión: -114.24 ° C
Punto de ebullición: -85.06 ° C.
Gravedad específica: 1.2
Densidad de vapor: 1.268
1 ppm = 1.49 mg / m3 (20).
Características químicas
El ácido clorhídrico es uno de los ácidos no oxidantes más corrosivos en contacto con las aleaciones de cobre, y se maneja en soluciones diluidas (11). El contacto con metales produce gas de hidrógeno, lo que crea la posibilidad de una explosión. Produce gas venenoso, incluido el cloro, en un incendio (14).
Es soluble en benceno, alcohol y éter; hidrocarburos e incompatible o reactiva con metales, hidróxidos, aminas y álcalis. Los humos del ácido clorhídrico tienen un olor ácido y penetrante (13).
Las soluciones acuosas de ácido clorhídrico atacan y corroen casi todos los metales, excepto el mercurio, la plata, el oro, el platino, el tantalio y ciertas aleaciones. Puede ser de color amarillo por trazas de hierro, cloro y materia orgánica (20).
Gas no inflamable (15).
Productos que lo contienen
El ácido clorhídrico se encuentra en algunos productos para el cuidado personal, como: el acondicionador humectante para champú, hidratante 2 en 1 que por lo general contiene menos del 0.5 por ciento (9). También, se encuentra en productos para mascotas, como champú, jabón y acondicionador, que contiene menos del 2.5 por ciento (12).
El ácido clorhídrico se diluye con agua para crear un limpiador doméstico que elimina la lechada de manchas de baldosas y manganeso de los inodoros. Además, se usa en su forma pura para eliminar las manchas del concreto, derretir el concreto de las superficies y limpiar el crecimiento de algas del fondo de los botes (11).
Algunos usos comerciales del ácido clorhídrico son el procesamiento de cuero, la purificación de sal, la construcción de edificios, la producción de gelatina y como aditivo en algunos alimentos (10).
Está presente en la mayoría de los bactericidas, fungicidas y virucidas para desinfectar baños, cocinas y áreas de preparación de alimentos, y otras áreas en edificios comerciales e industriales, en hospitales, en hogares de ancianos, y en y alrededor de hogares. Se utiliza en el procesamiento de alimentos como un modificador de almidón (10).
Referencias
- Guyton, A. C., & Hall, J. E. (2006). Tratado de fisiología médica. Elsevier.
- Totten, G. E., MacKenzie, D. S., & Webster, G. M. (Eds.). (2002). Handbook of quenchants and quenching technology. ASM international.
- Lide, D. R. (Ed.). (2004). CRC Handbook of Chemistry and Physics (85th ed.). CRC Press.
- Stapleton, H. M. (2012). Alchemy and alchemical knowledge in Islamic societies. History Compass, 10(7), 525-538.
- Brown, T. E., LeMay, H. E., Bursten, B. E., & Murphy, C. J. (2009). Química, la ciencia central. Pearson Educación.
- Lacy, B. E., Gabbard, S. L., & Crowell, M. D. (2011). Pathophysiology, evaluation, and treatment of bloating: hope, hype, or hot air?. Gastroenterology & hepatology, 7(11), 729.
- Atkins, P., & De Paula, J. (2008). Química-física. Médica Panamericana.
- Cleaning Institute. (2019). Cleaning Product Formulary. American Cleaning Institute.
- NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health). (2004). Calcium Chloride. NIOSH Pocket Guide to Chemical Hazards.
- Food and Drug Administration (FDA). (2019). Food Additives & Ingredients – Calcium Chloride as a Food Additive.
- Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR). (2007). Hydrochloric Acid Toxicological Profile.
- Occupational Safety and Health Administration (OSHA). (2012). Safety and Health Topics: Hydrochloric Acid. Retrieved from the OSHA website.
- Lewis, R.J. Sr.; Hawley’s Condensed Chemical Dictionary 15th Edition. John Wiley & Sons, Inc. New York, NY 2007., p. 639
- National Library of Medicine (NLM); TOXNET, TOXICOLOGY DATA NETWORK. Hydrochloric acid (CAS RN: 7647-01-0) (2005).
- Centers for Disease Control and Prevention (CDC). (2019). Facts about Chlorine.
- World Health Organization (WHO). (2003). Hydrochloric acid and the environment.
- Sulzberger, B., & Suter, M.J.-F. (1992). The role of clouds in the tropospheric photochemical cycle: A model study. Journal of Atmospheric Chemistry, 14(1-4), 35-58.
- Soil Science Society of America (SSSA). (2018). Soil Acidity and Liming.
- Jacob, D.J., & Winner, D.A. (2009). Effect of climate change on air quality. Atmospheric Environment, 43(1), 51-63.
- Lide, D. R., ed. (2005). CRC Handbook of Chemistry and Physics, 86th Edition. CRC Press. p. 3-94.
Más información sobre el ácido clorhídrico
- Fórmula del Ácido Clorhídrico » Componentes de la sustancia
- Beneficios del Ácido Clorhídrico » Conoce sus Propiedades
- Composición del Ácido Clorhídrico » Útil y Peligroso
- Ácido Clorhídrico en la Piel » Precauciones Extremas
- Ácido Clorhídrico en Aluminio » Reacción y Cuidados
- Efectos del Ácido Clorhídrico » Precaución y Riesgos
- Ácido Clorhídrico en el Estómago » Protege y Descompone
- Neutralización del Ácido Clorhídrico » Reduce los peligros
- Reacciones del Ácido Clorhídrico » Precauciones al Usarlo
- Ácido Clorhídrico en Piscinas » Regula la acidez
- Ácido Clorhídrico y Salfumán » Diferencias y Usos
- Aplicaciones del Ácido Clorhídrico » Múltiples Funciones
- Función del Ácido Clorhídrico » Propiedades y usos
- Usos del Ácido Clorhídrico » Utilidades y beneficios
- ÁCIDO CLORHÍDRICO » Función, Efectos, Características y Productos
Además de toda la información sobre el ácido clorhídrico, quizá te interese:
Desinfectantes esenciales
El uso de la química en la industria de limpieza es de suma importancia. El ácido clorhídrico se usa en muchos productos, sobre todo los desinfectantes de bacterias, disminuyendo su toxicidad para poder hacer uso de ellos. En productos de pintura a base de aceite, encontramos las propiedades del ácido nitroso, las cuales pueden ser molestas para personas con sensibilidad solar.
Cuando hacemos usos químicos de limpieza, podemos dañar la piel de nuestras manos, o también de nuestra cara, por eso hay tantos productos para el cuidado dermatológico. Uno de los usos más esenciales es el del ácido retinocio en la piel. Beneficia a la piel tanto para disminuir arrugas, como para eliminar manchas y estragos productos del acné.
Por eso debemos hacer uso de productos que cuiden nuestra piel y restaurarla cuando surjan problemas como los anteriores, en este caso, el consumo de alimentos oleicos es esencial. El ácido oleico, es un ácido natural que podemos consumir a través de frutos secos, algunas verduras, y que sirve como antioxidante y mantiene la piel fresca. Mira todos los detalles en: https://www.todoellas.com/hogar/acido-oleico/
Diferentes industrias
No sólo en la química podemos encontrar los diferentes ácidos, también los encontramos en productos como la sal, en la que podemos ver un poco de ácido clorhídrico. Por otra parte, para saber dónde encontrar el ácido fórmico, tenemos que tener un conocimiento básico de lo que se usa en el tratamiento contra verrugas, ya que lo podemos encontrar allí, y también en la agroalimentación, ya que se les da a los animales de granja para desparasitarlos. Además, la fermentación del vinagre la hacemos gracias a lo que es el ácido acético.
También podemos ver los usos del ácido perclórico, y aunque este ácido se utiliza e diferentes ámbitos, los más destacables son en la industria armamentística y en la ciencia.
En el área del cuidado personal tenemos diferentes productos, sobre todo las propiedades del ácido hialurónico el cual ayuda a regenerar la piel, y es así como es utilizado en cremas que retrasan el envejecimiento.
Quizá te interese:
- El ácido bórico sirve para controlar y eliminar plagas como las hormigas, puedes ver más detalles y usos: https://www.todoellas.com/hogar/acido-borico/
- La fórmula del ácido carbónico es H2CO3 y su formación se debe a la combinación del agua con el óxido de carbono.
- Entre los alimentos con ácido linoleico, tenemos: Huevos, aguacate, cereales, trigo y nueces.
- Uno de los usos del sulfato de cobre, que más lo representa, es como fungicida. Elimina hongos de las plantas.
- También tenemos uno de los ácidos más utilizados en la química, este es el ácido sulfúrico, la mayoría de productos químicos tienen un porcentaje de este. Lo encontramos en fertilizantes y productos de refinería. Los detalles los verás en: https://www.todoellas.com/hogar/acido-sulfurico/