Actualmente es muy común encontrar presentaciones de amoxicilina u otros antibióticos, en conjunto al ácido clavulánico. Y es que los beneficios del ácido clavulánico, son muy conocidos en la farmacología, puesto que ayudan a inhibir la acción de las lactamasas. Sin embargo, existen ciertos riesgos al consumir ácido clavulánico que se deben tener en consideración, antes de iniciar un tratamiento con esto.
Riesgos al consumir ácido clavulánico
A pesar de que el ácido clavulánico aporta muchos beneficios a la salud al tratar, en conjunto con algún antibiótico, diversas infecciones, es probable que existan algunos riesgos al consumir ácido clavulánico, si no se toman las medidas necesarias, antes de hacerlo.
Riesgos cl consumir ácido clavulánico. Foto por Envato.
Alergia a los componentes
Existen personas que son alérgicas al ácido clavulánico, o por el contrario tienen algún tipo de alergia a los antibióticos como la amoxicilina, o penicilinas. En este caso se debe evitar el consumo de ácido clavulánico, puesto que representaría un riesgo a la salud.
Por ello es importante que antes de consumirlo, verifique cuáles son todos los componentes, a fin de identificar si se es alérgico a alguno de ellos. Además, es muy importante que en caso de ser así, converse con su médico especialista, a fin de que le indique lo que debe hacer, o suspenda el tratamiento.
Interacción con otros medicamentos
Existen algunos medicamentos que pueden presentar ciertas interacciones con el ácido clavulánico. A su vez, esto representa un riesgo, puesto que o bien no funciona como debería el antibiótico, o el otro medicamento pierde eficacia.
En cualquiera de los dos casos, es un riesgo, por lo que se debería indicar al médico si se están tomando algunos medicamentos como vitaminas, suplementos nutricionales, o productos herbales. Además, los medicamentos anticoagulantes, e incluso anticonceptivos orales podrían mantener cierta interacción.
Sufre de enfermedad hepática
Si sufre o sufrió de alguna enfermedad hepática, es necesario que lo converse con su médico, puesto que es uno de los riesgos al consumir ácido clavulánico. Recuerde que gracias a la función hepática es que se descomponen muchos de los medicamentos, por lo que podrían existir algunas fallas en el proceso.
Probablemente el médico incremente la dosis, o por el contrario suspenda el tratamiento. Todo dependiendo de la enfermedad o problema que se tenga.
Resultados de exámenes de orina alterados
Uno de los riesgos al consumir ácido clavulánico, es si va a realizarse algunos exámenes médicos, como los de orina. Es probable, que debido al consumo de ácido clavulánico, los resultados no sean los precisos, puesto que puede haberse alterado algún resultado.
Por ello es importante que le indique a su médico cualquier medicamento que esté ingiriendo.
Riesgos del ácido clavulánico: efectos secundarios
La mayoría de los riesgos al consumir ácido clavulánico, están asociados a interacciones con medicamentos o alergias a los componentes; por lo que no representan mayor preocupación. Sin embargo, uno de los riesgos más importantes que se tienen para la salud, es la presencia de algunos efectos secundarios.
Estos efectos secundarios son poco probables y dependerán del organismo de cada persona. Sin embargo, no es imposible que aparezcan; por lo que se debe estar atentos ante la presencia de alguno de estos efectos adversos, siendo los más comunes:
- Diarrea.
- Nauseas y vómitos.
- Dolores estomacales.
Sin embargo, existen otros efectos secundarios, que representan un mayor riesgo, como:
- Erupciones cutáneas.
- Comezón o ardor.
- Coloración amarillenta en la piel y en los ojos.
- Dificultad para respirar.
Es importante destacar que para evitar riesgos al consumir ácido clavulánico, se estén atentos a las diversas contraindicaciones que puede tener el medicamento. Además, es importante verificar que la fecha de vencimiento se encuentre vigente, y que el envase no haya sido abierto anteriormente al momento de adquirirlo. Y por último, es importante destacar, que debe mantenerlo alejado de niños y de mascotas.
Contraindicaciones: ¿Qué personas deben evitar tomar el ácido clavulánico?
El ácido clavulánico juega un papel fundamental en el organismo, ya que en combinación con algún antibiótico como es el caso de la amoxicilina o la penicilina, brinda muchísimos beneficios. E incluso es eficaz en el tratamiento de diversas enfermedades como; problemas respiratorios, infecciones del tracto urinario, afecciones cutáneas y de los tejidos blandos, entre muchas otras más.
Todo esto es posible gracias a los beneficios del ácido clavulánico, ya que hacen que se ejerza una acción sobre las bacterias resistentes a los antibióticos, haciéndolas vulnerables a los mismos; por eso es que es común ver como muchos de estos fármacos tienen dentro de su composición a este ácido.
Sin embargo, es importante resaltar que a pesar de que brinda muchos beneficios, su uso está contraindicado para varios casos; esto quiere decir que no cualquier persona puede consumirlo. Es por ello que hay que tener en cuenta esto y saber cuáles son las personas que deben evitar tomar el ácido clavulánico; a fin de evitar complicaciones en la salud.
Por tal razón, el ácido clavulánico está contraindicado para los siguientes casos:
Personas alérgicas a algún componente de la fórmula
Como bien lo dijimos, el ácido clavulánico se incluye en diversos antibióticos como es el caso de la penicilina o la amoxicilina, entonces las personas que son alérgicas al clavulánico o a algunos de estos componentes, e incluso al propio ácido, deben evitar consumirlo; ya que podría ocasionarles hipersensibilidad grave, erupción cutánea e incluso anafilaxia en casos más extremos.
Quienes sufran de alguna enfermedad viral
La ingesta de ácido clavulánico está contraindicada en personas que padezcan alguna enfermedad viral como la mononucleosis infecciosa o mejor conocida como enfermedad del beso; ya que puede provocar el desarrollo de erupciones generalizadas.
Pacientes con leucemia o sarcoma
Como todos sabemos la leucemia es un cáncer que se produce en la sangre, y la sarcoma es un tumor en los huesos y tejidos blandos. Al ser unas enfermedades que necesitan de atención y muchos cuidados, es preferible evitar el uso del ácido clavulánico; ya que este tiene propiedades con efectos que pueden conllevar a unas complicaciones o efectos adversos.
Insuficiencia hepática
Quienes hayan sufrido o tengan algún problema en el hígado, deben evitar consumir este ácido; ya que el mismo puede agravar los síntomas haciendo que las personas presenten hinchazón y dolor en el vientre, así como coloración amarillenta de la piel y ojos.
Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
Las mujeres embarazadas o aquellas que se encuentran en el periodo de lactancia son otras de las personas que deben evitar tomar el ácido clavulánico. En el caso de las mujeres embarazadas se desconoce si este ácido puede ocasionarles algún daño al feto, aunque se dice mucho que puede aumentar el riesgo de que los neonatos sufran de enterocolitis necrotizante; por eso se recomienda evitar su ingesta.
En cuanto al proceso de lactancia, este ácido se excreta a través de la leche materna, y aunque no se conoce con exactitud el efecto que puede ocasionar al lactante, se dice que el niño puede presentar diarrea o alguna infección fúngica en las membranas mucosas. Por eso es necesario que las madres eviten su consumo durante este proceso.