El ácido clavulánico es un compuesto químico de gran importancia para el organismo, ya que ayuda a evitar que las bacterias causantes de enfermedades, destruyan el efecto que tienen los antibióticos suministrados; es por ello que se pueden encontrar uno que otro medicamento y presentación del ácido clavulánico.
Hay que recordar que los antibióticos se suministran con el fin de tratar algunas afecciones. Sin embargo, muchas veces puede ocurrir que la persona comience a manifestar cierta resistencia a los mismos; ocasionando que el medicamento no haga el efecto esperado.
Presentación del Ácido Clavulánico. Foto por Envato.
Y es allí cuando el ácido clavulánico entra en juego, ya que éste actúa como inhibidor de las enzimas betalactamasas, las cuales secretan determinadas bacterias; restableciendo así la actividad antimicrobiana de los medicamentos betalactámicos. Este efecto hace posible que los antibióticos puedan cumplir con su propósito, el cual es eliminar las bacterias que causan enfermedades.
Presentación del ácido clavulánico y dosis recomendada
El ácido clavulánico está presente en varios medicamentos. Sin embargo, su uso se da en combinación con algunos antibióticos como la amoxicilina; puesto que juntos son eficaces para tratar infecciones en la piel, orina, pulmonar e incluso auditivas.
Por otra parte, la presentación del ácido clavulánico es variable; ya que puede ser encontrado en pastillas, solución, cápsulas de liberación prolongada y tabletas masticables.
Pastillas
La forma correcta de consumir las pastillas con ácido clavulánico, es por vía oral antes de la comida; es recomendable ingerirla con mucha agua. Dependiendo de la razón por la que se esté suministrando, el tratamiento se realiza cada 8 horas (tres veces al día) o cada 12 horas (2 veces al día).
Tabletas masticables
Las tabletas masticables también se deben consumir antes de las comidas, cada 8 o 12 horas según las indicaciones del médico. Es importante que éstas sean masticadas a fondo antes de ser ingeridas, así que una buena opción es triturarlas antes.
Cápsulas de liberación prolongada
Por lo general, las cápsulas de liberación prolongada se toman junto con las comidas o bocadillos cada 12 horas, es decir 2 veces al día. Es necesario tragarlas enteras, sin masticarlas o triturarlas.
Solución
La solución debe ser tomada cada 8 o 12 horas, de acuerdo a la dosis correcta establecida por el médico especialista. Generalmente es recomendable hacerlo antes de las comidas, pero antes de ello es necesario agitar bien el frasco cada vez que se vaya a ingerir; esto con el fin de asegurarse que el medicamento esté bien mezclado.
¿Para qué sirve el ácido clavulánico?
El ácido clavulánico es un compuesto químico que se encarga de actuar como inhibidor de las enzimas betalactamasas. Estas enzimas se producen por ciertas bacterias, y contribuyen a que éstas se resistan ante la acción de los antibióticos.
Este ácido es fundamental en el área de la medicina, ya que actúa en contra de ciertas infecciones causadas por bacterias. Sin embargo, es necesario mencionar que por sí sólo tiene una actividad antibacteriana relativamente débil, por lo que tiende a ser utilizado en combinación con otros antibióticos betalactámicos; como es el caso de la amoxicilina.
Por lo general, su uso se da únicamente para tratar enfermedades causadas por bacterias como lo son las infecciones en la piel, del tracto urinario, pulmonar e incluso las afecciones auditivas. Sin embargo, hay muchos más beneficios del ácido clavulánico
Ayuda a tratar afecciones respiratorias
El ácido clavulánico, en combinación con otro antibiótico, resulta ideal para tratar infecciones de las vías respiratorias, ya que es antibacteriano y tiene un efecto que evita que las bacterias sean inmunes a los antibióticos.
De esta manera, se puede tratar y prevenir alergias, bronquitis, gripe, mucosa, entre otras afecciones respiratorias.
Contribuye con el tratamiento de las infecciones del tracto urinario
Al favorecer la eliminación de las bacterias que causan infecciones, el ácido clavulánico es empleado también como tratamiento para las infecciones del tracto urinario; resultando ser muy eficiente para dicho caso.
Sirve para tratar las afecciones cutáneas y de los tejidos blandos
Las enfermedades cutáneas son causadas por algunas bacterias, por tal razón el ácido clavulánico, en combinación con otros antibióticos, resulta ser de gran ayuda para acabar con esas molestas infecciones que aparecen en la piel; manteniéndola mucho más saludable.
Además, es muy útil también para combatir las infecciones que se producen en los tejidos blandos.
Útil como tratamiento para las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
El ácido clavulánico también puede ser utilizado como tratamiento para las enfermedades de transmisión sexual; aunque no es tan común su uso para este fin.
Sin embargo, es importante hacer mención que debe ingerirse únicamente si el médico así lo indique, ya que si no es recetado es mejor evitarlo, puesto que podría ocasionar alguna reacción adversa.
Combate las infecciones de los senos paranasales y del oído medio
Por el mismo motivo que sirve para combatir las demás afecciones; evitando que las bacterias eliminen el efecto que causan los antibióticos, el ácido clavulánico también es muy útil para ayudar a tratar las infecciones que se producen en los senos paranasales y del oído medio.
Actúa contra las afecciones en los huesos y en las articulaciones
Gracias a su gran efecto y en combinación con otros antibióticos, el ácido clavulánico resulta de gran utilidad para tratar aquellas infecciones que se producen tanto en los huesos como en las articulaciones.
Como bien se pudo observar, el ácido clavulánico es muy beneficioso para la salud de las personas, ya que gracias a sus componentes sirve para tratar muchas infecciones causadas por bacterias. Pero como ocurre con cualquier medicamento, su uso debe ser recomendado por un médico especialista, puesto que es posible que ocasione algunos efectos secundarios.