Usos del Ácido Carbónico » Propiedades y Composición

Redacción

Actualizado el:

Usos del ácido carbónico. Photo by stevepb. Pixabay.

El ácido carbónico es un elemento que se encuentra en la naturaleza, y que posterior a su descubrimiento, el ser humano le ha dado muchos usos al ácido carbónico y ha sabido sacar provecho.

Entre ellos, para la creación de sustancias químicas en industrias como la alimenticia, farmacéutica, o de las grandes maquinas.

Usos del ácido carbónico. Photo by stevepb. Pixabay.

Este compuesto puede conseguirse en casi todos lados, ya que se presenta en el aire, mares, ríos, rocas, e inclusive en nuestro propio organismo. El cual posee ciertas propiedades que logran hacerlo atractivo para ciertos usos.

Usos del ácido carbónico en la industria alimenticia

Uno de los usos más comunes que puede darse del ácido carbónico en la industria alimenticia, es cuando se emplea para la preparación de bebidas con efecto efervescente, esto produce que su temperatura se mantenga, lo que sirve para que estas puedan estar frías.

Este posee un aspecto de jarabe, es decir es espeso, y al carecer de color y sabor, es perfecto para mezclarlo con bebidas, puesto que este no alterara su sabor o el aspecto que esta pueda tener, cosa por la cual es agregada a las bebidas gaseosas.

El uso en las bebidas como la Coca Cola no es el único, puesto que en el área de los alimentos, este también se aplica a los lácteos para que puedan cuajar, y de esta manera poder fabricar los diferentes productos, que pueden derivar de esta materia prima. Siendo solo este uno de los pocos usos del ácido carbónico en la industria alimenticia.

Usos del ácido carbónico en la medicina

Los usos del ácido carbónico en la medicina no son los únicos que pueden darse, puesto que este componente es usado en varias empresas.

Inclusive en la de los fertilizantes, bebidas, fármacos, y equipos para incendios, esto gracias a su composición química.

Peligro del ácido carbónico para los humanos

Usos del ácido carbónico. Photo by OpenClipart-Vectors. Pixabay.
Usos del ácido carbónico. Photo by OpenClipart-Vectors. Pixabay.

Aunque pueden ser buenos los usos del ácido carbónico en la medicina. Debe advertirse sobre los peligros del ácido carbónico para los humanos. Puesto que una exposición prolongada a la inhalación o consumo del mismo puede causar severos daños.

El que usted se exponga a los peligros del ácido carbónico pueden inducirle a una pérdida momentánea del conocimiento, además de convulsiones y hemorragias que pueden dejarlo con un grave daño neurológico.

De la misma manera, usted podrá presentar espasmos musculares y dificultad para respirar, a lo que puede quedar inconsciente. Por lo que el saber sobre los peligros del ácido carbónico para los humanos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Ácido carbónico en el cuerpo humano

Quien diría que, este componente sería tan importante para la vida, cosa que sucede con varios de los elementos presentes en el planeta tierra. En el caso del ácido carbónico que está presente en el organismo, cumple funciones a nivel pulmonar y en los líquidos que posee el mismo.

Una de las funciones que cumple en los líquidos que están presentes en el cuerpo, como lo vendría siendo la sangre (fluido que cumple gran importancia dentro del funcionamiento del organismo). Está el mantener una acides adecuada para que los glóbulos rojos y demás células puedan sobrevivir, es decir, mantener el PH.

El ácido carbónico en el cuerpo humano, es expulsado de una forma fácil. Si se pregunta cuál, es mediante la respiración de una manera rápida. Reflejando que el ácido carbónico, cumple funciones importantes y siendo la eliminación mediante las vías aéreas producto del intercambio gaseoso en donde, la sangre se oxigena y los desechos son eliminados en la espiración.

Usos en la vida cotidiana

Un uso cotidiano del ácido carbónico, puede ser el que se presenta para los jardines por los efectos invernaderos que posee, y poder mantener un ambiente adecuado para que algunas plantas puedan crecer.

De igual manera, se utiliza para la fabricación de detergentes, extintores y para cámaras de refrigeración en forma de congelantes.

demás de que usted puede volverlo hielo seco, el cual dura más por su composición química, un elemento que a pesar de parecer complejo también tiene sus usos en la vida cotidiana.

Formas de regular el ph con ácido carbónico

Primero que nada es importante destacar que la sangre debe mantener su pH regulado, a fin de que las funciones que normalmente desempeña en nuestro cuerpo humano, puedan llevarse a cabo de una manera óptima.

Para ello, existen diversos sistemas que se encargan de regular el pH que tiene la sangre, entre los que destacan:

  • El uso de fosfato dihidrogenado.
  • La utilización de proteínas plasmáticas.
  • El uso de ácido carbónico o bicarbonato.

Sin embargo, la utilización del sistema de ácido carbónico o bicarbonato, es el más importante de todos y el que requiere de mayor atención. Básicamente porque este es el único que se encuentra adaptado al sistema respiratorio como tal; además, se encuentra vinculado directamente con los riñones también, así que es muy útil para que el proceso se realice de forma correcta.

Existen muchas formas de regular el ph con ácido carbónico. Sin embargo, es importante tener claro que el equilibrio normal que suele establecerse en la sangre, puede denotarse de la siguiente forma:

Ácido carbónico = H2CO3 →← H+ HCO3- = Bicarbonato.

Sin embargo, cuando se emplea en la regulación el sistema de fosfato dihidrogenado; el equilibrio suele desplazarse hacia la izquierda si es añadido algún tipo de ácido. Quedando algo así:

Bicarbonato con base conjugada = H+ + HCO3 – →← H2CO3 = Ácido carbónico.

En cambio, cuando se añade alguna base, el equilibrio suele desplazarse hacia la izquierda, como se puede observar:

Ácido carbónico = OH- + H2CO3 →← HCO3 – + H2O = Bicarbonato base conjugada.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados