El ácido carbónico en el organismo actúa como un Buffer; es decir, él es quien se encarga de mantener un Ph adecuado. Pero, en ocasiones existen enfermedades que produce el ácido carbónico en nuestro organismo.
El ácido carbónico se encuentra en nuestro organismo bajo la forma de bicarbonato. Su concentración normal debe ser inferior a 35 mmHg, pudiéndose encontrar en los fluidos del organismo como el plasma, la saliva, entre otros
Riesgos y Enfermedades por Ácido Carbónico. Foto por Envato.
¿De que se encarga el ácido carbónico?
El valor normal de Ph a nivel sanguíneo varía entre 7,35 a 7,45. Es precisamente el bicarbonato quien se encarga de mantener estos valores dentro de los límites normales. El bicarbonato tiene una enorme importancia desde el punto de vista fisiológico, ya que se encarga de controlar diversas funciones en el organismo, como por ejemplo:
- A nivel respiratorio controla la presión parcial de oxígeno en los pulmones
- Y a nivel renal, permite que se pueda ajustar la concentración de bicarbonato a nivel plasmático.
Al mantener el Ph sanguíneo dentro de los valores normales se facilita el paso de oxígeno a los tejidos, lo que a su vez favorece su liberación hacia las células tisulares.
En pocas palabras, el suministro de O2 a las células desde los hematíes dependedel ácido carbónico. Esto, permite su paso a través de la barrera hematoencefálica y el poder de regular el centro respiratorio.
Todo esto permite mantener unos niveles adecuados de Ph. Cuando el Ph se encuentra en valores inferiores a 7,35 se produce una acidosis. Si el Ph sube por encima de 7,45 se produce una alcalosis, lo cual conlleva a un aumento de la concentración de bicarbonato a nivel sérico o plasmático.
¿Qué ocurre que el ácido carbónico no es eliminado de manera adecuada de nuestro organismo?
En condiciones normales, el ácido carbónico es eliminado de nuestro organismo desde los pulmones, a través de la respiración. Cuando este proceso no ocurre, es decir, que el ácido carbónico no se elimina de manera adecuada se produce un trastorno que conocemos como acidosis respiratoria.
La acidosis respiratoria usualmente es ocasionada por patologías de base que presenta el individuo y que traen esta complicación. Enfermedades pulmonares como neumonía, asma, entre otras son algunas de las causantes.
Si se consumen grandes cantidades de alimentos que contengan ácido carbónico, algunas de las manifestaciones que se pueden observar son: flatulencias, irritación intestinal, molestias estomacales, entre otros.
¿En qué consiste la acidosis respiratoria?
La acidosis respiratoria es una de las enfermedades que produce el ácido carbónico, y se trata de un trastorno clínico, que puede instaurarse de forma aguda o puede ser crónico.
Es caracterizado por un Ph arterial disminuido, aumento de hidrogeniones, aumento de la presión parcial de Oxígeno y aumento de la concentración de bicarbonato (HCO3). Que es la forma en la que se encuentra en ácido carbónico en nuestro organismo.
Cuando existe acidosis respiratoria, el paciente presentará la siguiente sintomatología:
- Hipercapnia de instauración aguda
- Pueden aparecer: contracciones musculares, temblores, arritmias cardiacas, hipertensión, estupor.
- Pudiera producirse narcosis por el aumento de las concentraciones de CO2, en este caso el paciente presenta: cefalea, irritabilidad neuromuscular, estupor, coma, desorientación, hipertensión, edema de papila, entre otras.
¿Por qué ocurre?
Esta patología puede ser generada por diversos factores, propios o no del individuo.
Algunas enfermedades son el principal factor desencadenante. Sin embargo, en ocasiones una terapéutica adecuada con el aumento de la dosis requerida de bicarbonato o cualquier medicamento que contenga cantidades variables de ácido carbónico pueden generar esta patología.
Por esta razón, siempre es recomendable antes de ingerir cualquier medicamento que usted desconozca o que no haya ingerido antes, consulte a su médico de confianza para que pueda conocer la dosis adecuada del mismo en base a sus condiciones o la patología que desee atacar.
Riesgos para el sistema nervioso por ácido carbónico
Posterior a tener una exposición prolongada puede haber riesgos para el sistema nervioso por ácido carbónico, esto debido a la mala oxigenación del cerebro. Por lo que pueden manifestarse síntomas tales como, un bajo rendimiento mental, con lentitud de los pensamientos. Además de una irritabilidad.
De la misma manera, los riesgos para el sistema nervioso por ácido carbónico pueden ser reversibles si se corta a tiempo la exposición o inhalación del componente químico. El cual de la misma forma, puede ocasionar dolores de cabeza de gran magnitud.
Daños en el sistema ocular por ácido carbónico
Una prolongada exposición al químico de puede ocasiones daños en el sistema ocular por ácido carbónico. Entre los cuales esta una sensibilidad a la exposición de la luz. Siendo este síntoma reversible según el tiempo de exposición.
Además de esto, los daños en el sistema ocular por el ácido carbónico también abarcan los daños a la retina. Y no solo esto, puesto que los movimientos comunes que realiza el ojo también comprenden una alteración, dando así una restricción del campo visual. Razón por la cual, al momento de manipular el ácido carbónico en altas proporciones es indicado el uso de material de protección como gafas o tapa bocas.
Efectos positivos del ácido carbónico
No todo es malo en cuanto a este, puesto que existen efectos positivos del ácido carbónico. Por supuesto, esto cuando está en concentraciones normales o bajas. Ya que algo contrario de estas puede manifestarse en síntomas anteriormente nombrados.
Dentro de los efectos positivos del ácido carbónico. Encontramos una mejoría en la digestión y mantenimiento del pH estomacal. Si se pregunta cómo puede lograr, esto puede hacer mediante el consumo de una cucharadita de bicarbonato.
Además de esto, otro resaltante efecto positivo del ácido carbónico se ve manifestado en la eliminación intestinal. En donde las toxinas y desechos orgánicos son excretados con más facilidad por el uso del componente químico.
Efectos negativos del ácido carbónico
Ya hemos hecho énfasis en los efectos negativos del ácido carbónico para la salud. Puesto que un aumento de este sea por consumo o inhalación a un porcentaje elevado puede causar síntomas alarmantes como perdida de la respiración, convulsiones ya hasta la muerte en el más extremo y lamentable de los casos.
Además de estos síntomas. También pueden presentarse otros efectos negativos del ácido carbónico, tales como la rigidez muscular. Además de taquicardia y fuertes palpitaciones por el aumento de las contracciones cardíacas. En casos muy graves, también puede existir la aparición de hemorragias.
Agregando otros efectos negativos del ácido carbónico podemos sumar la aparición de náuseas y vómitos. Este siendo uno de los menos peligrosos. Por lo que si trabaja con ácido carbónico y empieza con alguno de estos síntomas salga de manera rápida a un lugar despejado, busque atención médica y nunca este solo.
Recomendaciones para evitar problemas con el ácido carbónico
Como ya lo mencionamos un consumo moderado de bicarbonato de sodio no representa ningún tipo de riesgo para el desarrollo de alguna patología.
Pero, si excedes el consumo de este compuesto pudieras generar algún desequilibrio acido – base en tu organismo. Lo que sin duda alguna traerá severas repercusiones en tu salud.
Es por ello que deberás tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- Evita el consumo de bicarbonato de sodio durante un lapso mayor de 7 dias. Ya que esto pudiera desencadenar un estado de acidosis.
- Es importante que sepas que este compuesto no debe ingerirse con ningún tipo de lácteos (leche, quesos, yogurt, entre otros)
- Debes esperar aproximadamente 1 hora después de las comidas para poder ingerirlo.
Esto debido a que el bicarbonato de sodio al entrar en contacto con un medio ácido (en este caso la acidez estomacal) genera efecto efervescente, lo cual se traduce a una mayor producción de gases a nivel estomacal.
Esto producirá una distención estomacal, lo cual puede resultar bastante molesto e incómodo.
- Evita tomarlo más de dos veces al día.
Siguiendo cada uno de estos consejos, el uso de este compuesto resultará bastante seguro.
¿Qué personas deben evitar el consumo de ácido carbónico?
Como bien lo hemos explicado, el ácido carbónico se trata de un compuesto químico bastante inofensivo.
El cual puede ser usado por la mayoría de las personas, en su correcta medida y no generará ningún daño.
Sin embargo, existen casos particulares en los que el uso o consumo del ácido carbónico está completamente contraindicado.
Debido a que podría poner en riesgo la salud de la persona que lo consume, resultando mayores los riesgos que los beneficios que se obtendrían.
Si posees alguna de las siguientes condiciones, el uso o consumo de ácido carbónico puede presentar cierta contraindicaciones completamente contraindicado para ti:
- Niños menores de 12 años deben evitar el consumo de bicarbonato de sodio y cualquier tipo de bebida o alimento que contenga grandes cantidades de este compuesto.
- Se debe evitar durante el embarazo y la lactancia materna
- Si presentas trastornos como una acidosis bien sea metabólica o respiratoria, la administración de bicarbonato de sodio está completamente contraindicada.
- Si tienes apendicitis, hipocalcemia, hipoclorhidria, obstrucción intestinal, entre otros. Evita el consumo de este compuesto.
- Si eres alérgico al bicarbonato no lo consumas
- Pacientes hipertensos, cardiópatas, renales, o hepáticos.
- Si estas bajo tratamiento con algún tipo de diurético o tu médico te recomendó mantener una dieta baja en sodio debes evitarlo.