El ácido bórico se trata de un componente químico de origen alcalino, que cuenta con un nivel de acidez bajo. Su fórmula molecular es H3BO3 (1). Su aplicabilidad es amplia, yendo desde insecticida hasta antiséptico.
Con el paso del tiempo, este ácido se ha empleado de diversas formas tanto en empresas como en hogares. Su efecto potente frente a hongos y frente a insectos, son una de las ventajas que ofrece este maravilloso químico (2).
PELIGROS CASEROS POR ÁCIDO BÓRICO. Foto de BRRT. Pixabay
Sin embargo, como todo componente de este tipo, no deja de ser un elemento químico, por lo que su uso debe ser siempre controlado y bajo vigilancia ya que, enfermarse a causa de la ingesta de este componente es una de las cosas más comunes que suele suceder.
Peligros del Uso del Ácido Bórico
Si bien sabemos que el ácido bórico tiene múltiples usos y funciones, es importante saber también que, trae consigo ciertos riesgos e inconvenientes. Por lo que a continuación, mostraremos cuales son los riesgos y peligros que se corren al utilizar el ácido bórico.
Son diversos los riesgos y peligros que se pueden correr al entrar en contacto o utilizar de forma inadecuada este tipo de ácido. Uno de los riesgos que se corre es sufrir de intoxicación en cualquiera de sus niveles, bien sea crónica o aguda (3).
Estudios han determinado que la exposición constante a este químico puede causar daños, en algunos casos irreversibles desde el punto de vista del crecimiento y desarrollo en niños y mujeres embarazadas así como desde el tema reproductivo tanto en mujeres como en hombres (4).
¿Qué tan tóxico puede llegar a ser el ácido bórico?
Estudios han demostrado que este componente químico es tóxico para la salud, por lo que puede terminar siendo un peligro potencial para la salud de cualquier persona. Los efectos que puede generar pueden ser desde dificultad para la reproducción, como daños en el feto en el caso de las mujeres embarazadas (4).
La toxicidad puede ser mayor o menor dependiendo de grado de exposición. Si se trata de una exposición muy corta, las consecuencias son mínimas o nulas. En caso de exposición continua y constante, las consecuencias pueden ser mortales (5).
Peligros caseros que puede causar el ácido bórico
Infecciones respiratorias
Cuando inhala este químico, la toxicidad y los daños que puede causar, pueden ser desde leves, si la exposición fue corta y rápida, hasta graves en caso de estar expuesto de forma constante con el químico. Cuando se presenta afecciones respiratorias por inhalación se observa quemadas en el tracto respiratorio y posterior dificultad para respirar (3).
Irritación en mucosa y piel
La exposición a este componente puede causar irritación en la piel, garganta, nariz, entre otros. En este sentido, se trata de una de las afecciones más leves si se trata de adultos, pero el uso de este componente puede afectar en mayor forma a los pequeños de la casa (5).
Daño en órganos del cuerpo
El uso y la exposición constante de este químico pueden causar serios daños a la salud. Si bien sabemos no se le asocia directamente con el cáncer, su uso prolongado en labores casera puede causar afecciones a largo plazo en riñones, corazón, incluso se le asocia con daños serios al sistema nervioso central (6).
Malformaciones en el feto
Las mujeres en estado, son las más propensas a sufrir de graves daños a la hora de exponerse a este tipo de químico. Este agente químico puede componer serias dificultades al embrión, desde defectos físicos o cerebrales, nacer con bajo peso o incluso puede causar muerte fetal (4).
Irritación en los ojos
Debido a su composición química, puede causar serios problemas en la vista. Todo va a depender del grado de exposición en el que se encuentre la persona. En caso de exposición leve solo afectará la visibilidad momentáneamente y causará que los ojos se tornen de color rojo. En caso de exposición en gran escala, este ácido puede causar serios problemas a la vista, por lo que podrá tener problemas de visión luego de una prolongada exposición (7).
Riesgos al medio ambiente
A pesar de que el boro es conseguido en el medio ambiente, el ácido bórico puede causar serios daños al medio ambiente, por lo que su uso y desecho debe ser controlado(6).
Para poder utilizar este químico en grandes cantidades, debes contar con un permiso especial que te de autorización de poder manipularlo(7).
En caso de desechar los residuos derivados del ácido bórico; si se trata de grandes cantidades, debe ser desechado con métodos especiales. Con personal capacitado a fin de que puedan manipular de forma correcta este ácido(7).
Es importante tomar en cuenta que este tipo de desechos no puede ser lanzado en vertederos o en botaderos de basura. De esta forma se estaría contribuyendo con el medio ambiente y ayudando al planeta(8).
En caso de exposición debes:
Si tuviste contacto con la piel, recomendamos lavar con abundante agua y jabón antibacteriano, secar bien y no usar la ropa que se expuso al químico. Luego de esto debe acudir al médico.
En caso de que la persona afecta inhale el químico, acuda de inmediato al médico.
Si el contacto se produjo con los ojos, debe lavar con abundante agua y acudir de inmediato al médico.
En caso de haberse consumido, si la persona está consiente dele agua o leche y trate de inducirle el vómito. En caso contrario acuda al médico inmediatamente.
Referencias:
- Greenwood, N. N., & Earnshaw, A. (1997). Chemistry of the elements (2nd ed.). Butterworth-Heinemann.
- Roedel, W. (2003). Boric acid as an industrial insecticide. Journal of Industrial Entomology, 18(3), 190-195.
- US Environmental Protection Agency. (1993). Boric Acid/Sodium Borate Salts: Integrated Risk Information System (IRIS).
- Moorman, W. J., Skaggs, S. R., & Turner, T. W. (1992). Reproductive effects of boric acid in male workers. Environmental Health Perspectives, 102(5), 470-471.
- Ku, W. W., Chapin, R. E., Wine, R. N., & Gladen, B. C. (1993). Testicular toxicity of boric acid (BA): Relationship of dose to lesion development and recovery in the F344 rat. Reproductive Toxicology, 7(4), 305-319.
- Chapin, R. E., & Ku, W. W. (1994). The reproductive toxicity of boric acid. Environmental Health Perspectives, 102(suppl 7), 87-91.
- Gordon, A. S., Prichard, J. S., & Freedman, M. H. (1973). Seizure disorders and anemia associated with chronic borax intoxication. Canadian Medical Association Journal, 108(6), 719-721.
- World Health Organization. (1998). Boron. Environmental Health Criteria, 204.