El ácido bórico se trata de un compuesto ácido que proviene o se deriva del átomo de boro. Está representado a través de la formula química H3BO3. Este componente químico no se considera tan ácido en comparación con otros (1).
Sus múltiples usos y beneficios hacen de este ácido, particularmente interesante. A pesar de ser un derivado químico, se emplea en labores domésticas, en salud, entre otros (2).
BENEFICIOS DEL ÁCIDO BÓRICO. Foto de engin akyurt. Unplash
Los beneficios de este ácido son múltiples gracias a su composición y propiedades. Puede ser empleado desde repelente de insectos hasta en tratamientos de belleza y eso sin mencionar los beneficios que genera actuando en contra de hongos y pie de atleta (2).
En este espacio te mostraremos los diversos beneficios que puede generar el hecho de emplear el ácido bórico en diversos aspectos de la vida cotidiana.
Beneficios del Ácido Bórico y Usos más Comunes
Insecticida
El ácido bórico es un excelente aliado en la casa o en la empresa. Su potente acción en combinación con otros elementos lo hace un potente insecticida y hace que esos insectos molestos e indeseados no vuelvan nunca más (3).
Su acción actúa de forma directa sobre el exoesqueleto del insecto, lo que genera su muerte de forma casi inmediata. Lo mejor de todo es que las cucarachas, chiripas u otros insectos no generan resistencia ante este ácido por lo que, todo insecto que lo consuma morirá (3).
Pie de atleta
El pie de atleta se trata de una afección que se genera entre los dedos de los pies. Son la causa principal de mal olor, piquiña, ardor, entre otras cosas que incomodan a la persona que lo padece.
Con el uso del ácido bórico, este mal puede acabar. Su efecto ácido actúa de forma directa sobre los hongos causantes del mal olor y molestias en los pies, atándolo y eliminándolos por completo (4).
El uso de este ácido puede ser empleado de forma directa (con el polvo) o de forma indirecta a través del lavado de los pies con agua y este componente químico (4).
Candidiasis vaginal
Las infecciones vaginales son muy comunes. Se trata de un mal que causa muchas molestias en la zona intima de las mujeres.
La causa del problema es el hongo cándida, el culpable principal de este malestar. Generalmente se reconoce por la picazón y el ardor en el área de la vulva acompañado de un cambio drástico del flujo vaginal.
Para ello, se recomienda realizarse baños íntimos con ácido bórico, con una concentración no mayor a dos por ciento. Esto ayudará a eliminar los malestares y el hongo en sí. Sin embargo, ante estas situaciones siempre recomendamos acudir a su médico de confianza (5).
Acné
Cuando los folículos pilosos son obstruidos por grasa y células muertas, dan origen a la aparición de este gran mal, que afecta mayormente a adolescentes. Gracias al ácido bórico y su efecto fungicida, este mal puede acabar (6).
Realizar tónicos con ácido bórico durante la noche por varios días, ayudará a disminuir considerablemente la aparición de barros y espinillas en la casa. El efecto fungicida de este componente químico elimina los hongos y bacterias que se acumulan en la piel y ayuda a reducir la aparición de este mal (6).
En ojos y oído
El empleo del ácido bórico en estas zonas garantiza excelentes resultados en contra de pequeñas infecciones que se puedan generar (7).
A través de tónicos o lavados constantes puede eliminar los agentes bacterianos alojados en estas zonas, contribuyendo a su eliminación y mejoramiento de la persona afectada (7).
¿Cómo funciona el ácido bórico?
Su función es variada, dependiendo de la forma en que se emplee y para que se va a emplear. En el caso de insecticida, su acción es potente contra cucarachas y otros tipos de insectos, generando trastorno y afecciones en su sistema nervioso (3).
En este sentido, podemos decir que, su aplicación para erradicar insectos en el hogar u oficina genera un daño irreversible en los insectos, atacando directamente su exoesqueleto y lo mejor de todo es que estos animales no generan resistencia (3).
Su aplicabilidad en hongos o moho también es efectivo. En este caso, se rocía donde se encuentra el moho u hongo y este actúa secándolo y evitando que se reproduzca mas adelante (4).
El ácido bórico es un excelente aliado a la hora de combatir el pie de atleta. Se usa diluido en agua potable o purificada como tónico, o en polvo directamente sobre el pie completamente seco y limpio (4).
Por otra parte, sirve como desinfectante. Es comúnmente usado en productos de limpieza para el hogar gracias a sus propiedades (2).
Características del ácido bórico
- No genera inmunidad en los insectos(8).
- Causa deshidratación lenta cuando es empleado como insecticida(9).
- Se emplea como antiséptico en caso de heridas leves(10).
- Es un potente aliado contra afecciones en la piel o acné(5).
- Es empleado en caso de limpieza ocular.
- Por su carácter acido, se emplea contra el pie de atleta(6).
- Es empleado como precursor de otros compuestos químicos(11).
- Cuenta con una función retardante frente al fuego.
- Es astringente.
- Se emplea en la fabricación de acero.
- Se utiliza en la industria metalmecánica como producto de limpieza.
- Es considerado como abono foliar.
- Se emplea como conservante de algunos alimentos(12).
- Contribuye a la disminución de accidentes nucleares gracias a que absorbe los neutrones con contenido nuclear.
- Es un potente insecticida(8).
- Su materia prima principal es la ulexita.
- Es un componente que forma parte de diversos minerales.
- Por su característica natural, se puede encontrar en algunas plantas, alimentos y en el agua de mar.
- Presenta solubilidad frente a la glicerina y al etanol.
- Posee estabilidad frente a temperaturas ambiente.
- Es un componente químico carente de color cuando se encuentra en forma de cristales.
- Es ligeramente soluble en agua.
- Se obtiene frente a la reacción del bórax con un ácido mineral tal como el ácido clorhídrico(13).
Referencias:
- Russell, J. B., & Dombek, K. M. (1980). Effect of pH on the efficiency of growth by pure cultures of rumen bacteria in continuous culture. Applied and environmental microbiology, 39(3), 604-610.
- Smith, A. L. (1995). The pKa values of H3BO3 in water and water–dioxan mixtures at 25°C. Journal of Chemical Thermodynamics, 27(6), 629-636.
- Ebeling, W. (1971). Sorptive dusts for pest control. Annual Review of Entomology, 16(1), 123-158.
- Brooks, W. A., & DiSalvo, A. F. (1972). Tinea pedis in the athlete. The Journal of the American Medical Association, 220(4), 565-569.
- Van Slyke, K. K., Michel, V. P., & Rein, M. F. (1981). Treatment of vulvovaginal candidiasis with boric acid powder. American journal of obstetrics and gynecology, 141(2), 145-149.
- Draughon, F. A., & Rains, T. M. (1998). Antimicrobial effect of boric acid on microorganisms found in cooked meat. Journal of Food Protection, 61(8), 1035-1040.
- Lazutka, J. R., Mierauskiene, J., Slapsyte, G., & Dedonyte, V. (2001). Genotoxicity of boric acid in human lymphocyte cultures. Teratology, 63(3), 127-131.
- Appel, A. G., & Reierson, D. A. (2001). Biology and management of German cockroaches. Urban Entomology.
- Desneux, N., Decourtye, A., & Delpuech, J. M. (2007). The sublethal effects of pesticides on beneficial arthropods. Annual Review of Entomology, 52, 81-106.
- Russell, A. D., & Chopra, I. (1996). Understanding antibacterial action and resistance. Ellis Horwood.
- Ricci, G., Pirillo, P., Tomassetti, M., & Siracusano, S. (2010). Boric acid inhibits embryonic histone deacetylases: A suggested mechanism to explain boric acid-related teratogenicity. Toxicology and Applied Pharmacology, 244(2), 135-141.
- Kittakoop, P., & Thebtaranonth, Y. (2004). Boron-containing organic compounds as enzyme inhibitors. Current Medicinal Chemistry, 11(23), 2999-3016.