Usos del Ácido Benzoico » Cosmética, Medicina y Productos de Limpieza

María José González

Actualizado el:

El ácido benzoico es un compuesto orgánico ampliamente utilizado en la industria alimentaria y farmacéutica. Actúa como conservante debido a sus propiedades antimicrobianas, preservando alimentos y cosméticos contra hongos y bacterias. Además, se utiliza en la fabricación de plásticos, resinas y también como intermediario en síntesis químicas.

USOS DEL ÁCIDO BENZOICO

Los usos del ácido benzoico, son efectuados en gran cantidad por las fábricas e industrias actuales para distintos propósitos. Entre ellos están la elaboración de productos estéticos, de limpieza y hasta en medicamentos. Pasando por ciertos procesos para obtener exactamente lo que se necesita de él.

El ácido benzoico corresponde al grupo de los ácidos aromáticos simples debido a su estructura(1). Por lo que es primordial para la obtención de benzoato de sodio, benzoato de calcio, y benzoato de potasio. Siendo las principales sales utilizadas como conservantes(2).

USOS DEL ÁCIDO BENZOICO. Foto de Mélissa Jeanty. Unplash

Aunque se puede hallar en alimentos de origen natural tales como las moras, la miel y determinados productos lácteos. Es mayormente obtenido por procedimientos industriales(3). Por lo que su uso va más allá de conservar en optimas condiciones los alimentos y otros artículos de la vida cotidiana.

Usos del Ácido Benzoico

Ácido benzoico en la medicina

El ácido benzoico juega un papel fundamental para aquellos fármacos en forma de píldoras o comprimidos. Al hacerlos mucho más fáciles de digerir, sobre todo en personas con problemas gastrointestinales. También puede encontrarse como un ingrediente funcional en ciertos remedios expectorantes especiales para las enfermedades bronquiales(4).

Prevenir infecciones

Entre los principales usos del ácido benzoico, destacan el tratamiento y la prevención de diversas infecciones causadas en la piel. De hecho, su uso mayormente está destinado a medicamentos con fines dermatológicos(5).

Tratamiento de irritación e inflamación

Las irritaciones e inflamaciones en la piel son muy frecuentes actualmente. Bien sea por picaduras de algún insecto, e incluso producidas por alguna quemadura. En todo caso, la aplicación de medicamentos que contengan ácido benzoico suele ser muy efectiva para el tratamiento de estos casos.

Tratamiento de hongos en la piel

Las infecciones en la piel por hongos o por eczema, suelen ser tratadas también con medicamentos que contengan entre sus componentes el ácido benzoico(6). Siendo así este ácido muy efectivo para diversas complicaciones o prevenciones, sobre todo en lo que respecta al cuidado de la piel.

Precauciones antes de tomar este medicamento

Antes de ingerir algún medicamento que contenga ácido benzoico, es importante tomar en cuenta ciertos factores, a fin de evitar complicaciones. Entre las principales precauciones destacan las siguientes:

  • Evite consumir ácido benzoico si tiene algún tipo de alergia a este ácido, al ácido salicílico, o al polietilenglicol.
  • Consulte con su médico si puede consumir este medicamento, si se encuentra embarazada o en periodo de lactancia.
  • Evite suministrar este medicamento a algún menor de edad sin prescripción médica.
  • No ingiera este medicamento sin que antes un médico se lo haya recetado.
  • Aleje este medicamento del acceso de niños o mascotas.

Ácido benzoico para la higiene

Su acción antifúngica es una de las propiedades más importantes para la preparación de los enjuagues bucales, ya que permite eliminar los microbios que están en nuestra boca. Por lo que su presentación en benzoato de sodio ha llegado a ser el más utilizado para éste propósito(7).

El ácido benzoico se encuentra en las pastas dentales para disminuir el pH del mismo y que no suceda una separación de ciertos ingredientes que las conforman. Así como en otros productos dentífricos, añadiéndole. De igual manera, el beneficio en aumento de lograr combatir las bacterias y hongos(7).

Otro de los usos del ácido benzoico que es usual encontrarnos. Es en la producción de protectores solares, desodorantes y otros artículos utilizados para el cuidado de la piel de nuestro rostro y cuerpo. Además de que funciona como un grandioso conservante de los mismos(5).

Ácido benzoico en la cosmética

EL ÁCIDO BENZOICO EN LA COSMÉTICA.
EL ÁCIDO BENZOICO EN LA COSMÉTICA. Foto de Raphael Lovaski . unsplash

Las propiedades que posee el ácido benzoico son muchas, sin embargo, destaca su propiedad conservante, la cual lo hace muy útil a la hora de la elaboración de cosméticos(8).

Es normal encontrar este ácido como ingrediente activo de diversas cremas, protectores solares, labiales, y otros productos de maquillaje y cuidado corporal(8).

Como antienvejecimiento

Entre las principales propiedades destacables del ácido benzoico, se puede mencionar su propiedad antioxidante y antienvejecimiento. Esto ayuda a combatir los radicales libres; uno de los principales causantes de los signos de la edad(9).

Por ello, el ácido benzoico en la cosmética no puede faltar como ingrediente en los diversos productos estéticos, sobre todo en cremas faciales(8).

Brinda humectación

Otro de los beneficios del ácido benzoico, es que sus componentes ayudan a brindarle a la piel aquella humectación necesaria para darle aquél cuidado tan necesario y lograr que se mantenga siempre en buen estado(9).

Sin duda alguna este beneficio que otorga el ácido benzoico en la cosmética, es de gran valor; puesto que es necesario que la mayoría de los productos cosméticos, hidraten y humecten la piel, a fin de evitar daños(8).

Ácido benzoico para la limpieza

Jabones antimicrobianos

El ácido benzoico es ese ingrediente clave en la elaboración de jabones, ya que contiene propiedades antimicrobianas que lo hacen ser muy útil; puesto que ayuda a mantener la higiene y a evitar la aparición de microbios(7).

Productos de limpieza o desinfectantes

Otro de los usos de este ácido en el área de la limpieza es que gracias a sus propiedades suele ser utilizado para la creación de diversos productos para la limpieza del hogar o desinfectantes. No obstante, es importante resaltar que para ello suele ser combinado con agua, con cloro o con lejía, con el fin de que su efecto sea mayor(10).

Conserva los alimentos protegiéndolos del moho

ÁCIDO BENZOICO COMO PROTECTOR DEL MOHO
ÁCIDO BENZOICO COMO PROTECTOR DEL MOHO. Foto de Victoria Priessnitz. unsplash

El moho es un hongo que puede encontrarse al aire libre y en lugares húmedos. Cuando estos se presentan en los alimentos indica que el mismo ha comenzado a fermentarse; un proceso que sin duda conlleva cambios tanto en la apariencia como en la textura y aroma del alimento(11).

Los mohos desprenden un olor desagradable y algunos de ellos pueden producir toxinas que son dañinas para la salud, por ello es que resulta tan importante la función de este ácido en la industria alimenticia; puesto que es capaz de proteger a los alimentos de esos tipos de hongos(12).

Hay que destacar que el ácido benzoico se produce de forma natural en muchos alimentos como lo son las moras, champiñones, miel, bayas, lácteos, entre otros, pero en una gran cantidad de alimentos procesados, se encuentra como ingrediente conservante; justamente por las razones antes mencionadas(11).

La mayoría de los alimentos procesados tienen ácidos incluidos de forma artificial, puesto que estos inhiben el crecimiento de bacterias, levadura y moho; y el ácido benzoico no podía escapar de ello.

Como bien se sabe este compuesto químico se encarga de contrarrestar las bacterias y el moho, pero hay que destacar que presenta un sabor astringente, poco agradable y bastante tóxico. Por eso es que la Organización Mundial de la Salud ha considerado aceptable su consumo diario; siempre y cuando este llegue hasta 5 miligramos por cada kilo de peso corporal(13).

Agente de limpieza en los hospitales

Por otra parte, es importante hacer mención que este ácido, en combinación con benzoato de sodio, agua y etanol, suele ser aprovechado en los hospitales o farmacias como un agente de limpieza; para dejar o mantener las salas asépticas.

Esto es posible, ya que la mezcla de todas esas sustancias se convierte en un potente desinfectante con diversas propiedades como lo son la antifúngica y la antimicrobiana; las cuales son eficaces para reducir la transmisión de enfermedades(12).

Para mantener las salas asépticas con sólo mezclar ácido benzoico o una de sus sales como el benzoato de sodio junto a agua y etanol. Mayormente conocido como alcohol etílico. Así obteniendo un potente desinfectante.

Referencias:

  1. McMurry, J. (2011). Química Orgánica (8va ed.). México: Cengage Learning.
  2. O’Neil, M. J. (Ed.). (2006). The Merck Index: An Encyclopedia of Chemicals, Drugs, and Biologicals (14ta ed.). Whitehouse Station, NJ: Merck & Co.
  3. Smith, J. G., & March, J. (2007). March’s Advanced Organic Chemistry: Reactions, Mechanisms, and Structure (6ta ed.). New York: Wiley-Interscience.
  4. Brunton, L. L., Chabner, B. A., & Knollmann, B. C. (2011). Goodman & Gilman Las bases farmacológicas de la terapéutica (12va ed.). México: McGraw-Hill.
  5. Johannsen, A., & Ravishankar, N. (2011). Cosmetic Dermatology: Products and Procedures. Wiley-Blackwell.
  6. El-Gohary, M., Van Zuuren, E. J., Fedorowicz, Z., Burgess, H., Doney, L., Stuart, B., … & Little, P. (2014). Topical antifungal treatments for tinea cruris and tinea corporis. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 8, CD009992.
  7. Rawson, A., Tiwari, B. K., Tuohy, M. G., O’Donnell, C. P., & Brunton, N. (2011). Efecto de las tecnologías de procesamiento térmico y no térmico en el contenido bioactivo de frutas exóticas y sus productos: Revisión de avances recientes. Food Research International, 44(7), 1875-1887.
  8. Rowe, R. C., Sheskey, P. J., & Quinn, M. E. (2009). Manual de excipientes farmacéuticos. Londres: Pharmaceutical Press.
  9. Florey, K. (1986). Perfiles analíticos de sustancias medicinales (Vol. 15). Academic Press.
  10. Katsambas, A., & Dessinioti, C. (2010). Tratamientos de acné nuevos y establecidos y sus modos de acción: revisión. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, 24(4), 403-410.
  11. Russell, A. D. (2002). Introducción de biocidas en la práctica clínica y el impacto en las bacterias resistentes a los antibióticos. Journal of Applied Microbiology, 92(s1), 121S-135S.
  12. Pitt, J. I., & Hocking, A. D. (2009). Fungi and food spoilage (3rd ed.). Springer.
  13. Russell, A. D., & Chopra, I. (1996). Understanding antibacterial action and resistance. Ellis Horwood.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados