Los ácaros son animales provenientes de la familia de los arácnidos y así como cualquier otra especie animal, tienen distintos tipos de variaciones, debido a que se han adaptado a condiciones y hábitats en específico. Ahora bien, conocer cuáles son los tipos de ácaros es importante, ya que así es posible determinar si estos representan peligro o no.
¿Cuáles son los tipos de ácaros que existen?
La clasificación de los ácaros es bastante compleja, esto se debe a que existen subespecies que se diferencian tanto por el alimento que consumen, como por el hábitat en el que se encuentran. Sin embargo, se tiene como estimado que existen unas 50.000 especies diferentes (sin contar aquellas que no se han identificado), las cuales se clasifican de la siguiente forma:
Tipos de ácaros. Foto por Openverse.
Tipos de ácaros según su alimentación
La clasificación de los ácaros es bastante compleja, esto se debe a que existen subespecies que se diferencian tanto por el alimento que consumen, como por el hábitat en el que se encuentran. Sin embargo, se tiene como estimado que existen unas 50.000 especies diferentes (sin contar aquellas que no se han identificado), las cuales se clasifican de la siguiente forma (1):
Los ácaros son animales peculiares, los cuales pueden variar su alimentación según la subespecie a la que pertenezcan. Ahora bien, los tipos de ácaros según su forma de alimentarse son los siguientes:
Parásitos
Este tipo de ácaro se caracteriza por alimentarse de la sangre de mamíferos y una de sus características más relevantes es que suelen habitar el cuerpo de sus presas. Entre en conjunto de ácaros parásitos es posible encontrar los siguientes tipos:
- Garrapatas.
- Ácaros de aves.
- Otros.
Cabe mencionar que los ácaros parásitos se encuentran entre los más perjudiciales, ya que ocasionan lesiones cutáneas en sus víctimas y pueden transmitir enfermedades. Con respecto a las presas de estos ácaros es posible mencionar a los perros, gatos, aves, vacas, humanos, entre otros animales (2).
Depredadores
Por su parte, los ácaros depredadores son aquellos que se alimentan de insectos pequeños, gusanos, larvas, microorganismos, así como también de áracnidos e invertebrados que sean de menor tamaño. Entre las especies de ácaros más importantes es posible hallar a las siguientes familias:
- Cheyletidae.
- Ascidae.
- Tydeidae.
- Bdellidae.
Saprófitos
Los ácaros saprófitos son los más peculiares de todos, pues estos pueden alimentarse de cualquier resto de materia orgánica, entre las especies que se pueden encontrar de este tipo de ácaro se mencionan:
- Ácaro de polvo.
- Ácaro rojo.
- Ácaro del queso.
- Araña roja (no debe confundirse con el ácaro rojo).
- Ácaro de almacen.
- Ácaro de suelo.
- Ácaro de la roña (3).
Tipos de ácaros según el lugar donde habitan
Otra de las formas en las que se puede clasificar a los ácaros, es en base al hábitat en el que se encuentran, pues este puede variar con cada especie. Ahora bien, entre los tipos de ácaros según su hábitat se pueden mencionar:
Almacenes
Este tipo de hábitat incluye lugares en los que hayan granos, alimentos en descomposición, entre otros. El principal motivo por el que los ácaros de almacén recurren a estos espacios es porque la materia orgánica en descomposición les sirve de alimento (4).
Suelo
Por su parte, los ácaros de suelo son todos aquellos que se encuentran en bosques, jardines, praderas o cualquier otro espacio donde exista musgo y hojas secas. A diferencia de los demás ácaros, los de suelo son sumamente útiles para el ecosistema en el que habitan, ya que se encargan de alimentarse de plagas y animales pequeños, así como también de la materia orgánica en descomposición (5).
Polvo
Los ácaros del polvo son los que más se relacionan con los seres humanos y son considerados una plaga, ya que pueden ocasionar alergias u otros problemas en la salud. Con respecto a los lugares en los que habitan, es posible resumir en que se encuentran en almohadas, alfombras, colchones, camas, sábanas, entre otros.
Cabe mencionar que estos animales frecuentan los espacios húmedos y sus infestaciones suelen ser relativamente rápidas. Por lo tanto, es necesario buscar los medios para erradicarlos al encontrarse con el primer indicio de su existencia (6).
Referencias
- Colloff, M. J. (2009). Dust Mites. Springer Science & Business Media.
- Oliver, J. H. (2013). “Biology and Systematics of Ticks (Acari: Ixodida)”. Annual Review of Ecology, Evolution, and Systematics, 44, 179-202.
- Walter, D. E., & Proctor, H. C. (2013). Mites: Ecology, Evolution & Behaviour. Springer.
- Hughes, A. M. (1976). “The mites of stored food and houses”. Technical Bulletin of the Ministry of Agriculture, Fisheries and Food, 9.
- Behan-Pelletier, V. M. (1999). “Oribatid mite biodiversity in agroecosystems: role for bioindication”. Agriculture, Ecosystems & Environment, 74(1-3), 411-423.
- Arlian, L. G., & Platts-Mills, T. A. (2001). “The biology of dust mites and the remediation of mite allergens in allergic disease”. Journal of Allergy and Clinical Immunology, 107(3), S406-S413.