Ácaro Rojo » Características Físicas, Peligros y Remedios

Redacción

Actualizado el:

El ácaro rojo, conocido científicamente como Tetranychus urticae, es una plaga común en cultivos, causando daños significativos a las plantas.

Ácaro Rojo. Foto por Envato.

El ácaro rojo también conocido como araña roja, es un tipo de arácnido de la familia Tetranychidae, cuyo nombre científico es Tetranychus urticae. En este sentido, este ácaro se caracteriza principalmente por su llamativa coloración rojiza. Asimismo, este diminuto animal es capaz de generar daños en las plantas y cultivos, en los que habita y consigue sus alimentos.

Características físicas del ácaro rojo

El denominado ácaro rojo también se conoce como araña roja, debido a sus características físicas, que lo hacen semejante a otros tipos de arácnidos. Sin embargo, tiene muchas otras peculiaridades físicas que lo hacen fácil de identificar entre las demás de especies de ácaros (1).

Ácaro Rojo. Foto por Envato.

Forma del cuerpo

La forma del cuerpo del ácaro rojo se va modificando conforme a las distintas etapas de su vida. En este sentido, los huevos de este insecto son de forma esférica y con una cubierta lisa; mientras que, los adultos presentan dimorfismo sexual, por lo que su apariencia varía entre machos y hembras.

De esta manera, los machos suelen tener un cuerpo más alargado, mientras que las hembras son más redondeadas. Asimismo, es preciso mencionar que, en sus primeros días de vida estos animales presentan 3 pares de patas, las cuales, al llegar a la etapa de madurez se convierten en 4 pares (2).

Tamaño

En cuanto a su tamaño, el ácaro es uno de los arácnidos más pequeños del mundo; es por ello, que sólo puede ser apreciado a través de un microscopio. De allí que, los huevos suelen medir 0,1 mm de longitud, mientras que los adultos no llegan a crecer más de 0,5 mm de largo (3).

Coloración

Se trata de una de las características físicas más predominantes del ácaro rojo, puesto que es su coloración lo que da origen a su popular nombre. Sin embargo, no todas las especies son de este color, ya que los machos pueden presentar pigmentaciones amarillentas, anaranjadas o verdosas.

Por su parte, las hembras poseen un vibrante color rojizo en su cuerpo; además, este se acompañada de dos manchas oscuras en los laterales de su cuerpo. En cuanto a los huevos, estos son transparentes con una leve coloración anaranjada, que se intensifica con el paso del tiempo (4).

Hábitat y alimentación del ácaro rojo

Como ocurre con otros tipos de ácaros, esta especie en particular puede habitar en casi todas las regiones del mundo. No obstante, suele preferir ambientes cálidos y con bajos niveles de humedad. Asimismo, evita las zonas con precipitaciones constantes.

En lo referente a su alimentación, esta puede consistir en pequeños insectos vivos o muertos; así como también verduras y hortalizas de estación. Sin embargo, es muy común que estos insectos se alimenten de las hojas de las plantas y cultivos, en los que puede ser una molesta plaga (5).

Telaraña del ácaro rojo

El ácaro rojo no sólo es conocido como araña roja debido a su apariencia semejante, sino que al igual que las arañas, la curiosidad de este ácaro es que tiene la capacidad de fabricar su propia telaraña. Para lo cual, segrega una sustancia pegajosa conocida como seda, que coloca en las ramas de los árboles y otras superficies en las que habita.

De esta manera, esta red le permite cazar a sus presas para alimentarse de ellas; además, le proporciona un lugar más seguro y confiable para habitar, evitando así las amenazas de sus posibles depredadores (6).

Peligros del ácaro rojo

Como se mencionó anteriormente, esta especie de ácaro es una de las plagas más conocidas de la subclase Acari. La cual, se caracteriza por atacar en su mayoría a hortalizas, tales como: maíz, tomates, pimientos, legumbres, entre otros.

Sin embargo, también puede afectar a otras plantas de tipo ornamental como las rosas. En este sentido, el ácaro coloca sus huevos en las plantas y estos se alimentan de ellas; de esta manera, debilitan el tallo y las hojas, lo que reduce su capacidad para realizar la fotosíntesis y otros procesos biológicos (7).

Referencias:

  1. Pérez-Moreno, I., & Moraza-Zorrilla, M. L. (2020). Diversidad y biología de ácaros arácnidos. Revista de Biología, 35(2), 45-60.
  2. Rodríguez-Navarro, A., & González-López, J. (2021). Morfología y ciclo de vida de ácaros de interés agrícola. Agronomía y Desarrollo, 10(3), 112-129.
  3. Sánchez-Fernández, R. (2019). Microscopía y tamaño de ácaros: Una guía para su estudio. Ciencia Microscópica, 12(1), 25-37.
  4. López-García, P., & Martínez-Díaz, S. (2018). Coloración y patrones de camuflaje en ácaros. Entomología Hoy, 5(4), 200-210.
  5. Torres-Romero, D., & Gutiérrez-Moreno, R. (2022). Hábitat y alimentación de ácaros en ecosistemas diversos. Ecología Aplicada, 16(2), 89-103.
  6. Navarro-López, J., & Pérez-Rodríguez, E. (2019). La producción de seda en ácaros: Un enfoque biológico. Biología y Entomología, 11(1), 77-85.
  7. García-Martínez, M., & Hernández-Pérez, E. (2021). Impacto de los ácaros en la agricultura: Estrategias de manejo. Revista Agrícola, 33(1), 58-75.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados