El ácaro es un tipo de arácnido, el cual se encuentra distribuido alrededor de todo el mundo y agrupa a más de 50.000 especies diferentes. En este sentido, estos diminutos animales pueden afectar la salud de las personas y las plantas, así como también de otros animales; de allí que, los ácaros en perros suelen ser comunes y generar molestos síntomas a estas mascotas.
Tipos de ácaros en perros
Existen diferentes tipos de ácaros en perros, los cuales son responsables de la propagación de diversas enfermedades infecciosas que afectan a estos animales (1). De esta manera, las enfermedades más comunes están relacionadas con lesiones dermatológicas, que perjudican la salud de las mascotas.
Ácaros en Peros. Foto por Envato.
Demodex canis
Es uno de los tipos de ácaros más comunes que aparecen en los perros; causante de la sarna demodécica (2). Este parásito se encuentra generalmente en la piel de los animales; sin embargo, produce la enfermedad cuando el sistema inmunológico se encuentra en condiciones de debilidad.
En este sentido, los principales síntomas de esta afección dermatológica es el enrojecimiento de la piel, además de la comezón. Cabe destacar, que esta condición se puede presentar de dos maneras, localizada o general. En el caso de la localizada, puede curarse de forma espontánea; mientras que, la generalizada suele ocasionar otras infecciones que deben tratarse con medicamentos.
Sarcoptes scabiei canis
Otro de los ácaros más peligrosos tanto para los perros como para el ser humano, es el Sarcoptes scabiei, también conocido como ácaro de la sarna o escabiosis (3). Las hembras de este arácnido se introducen en la piel de los perros, para depositar sus huevos que se alimentarán de la sangre de estos.
La saliva y heces de este ácaro infectan la piel de los perros, generando fuerte comezón; motivo por el cual, los animales se rascan con intensidad y terminan ocasionado lesiones en su piel. Cabe destacar que, este insecto va debilitando el sistema inmune de los canes, provocando extrema delgadez e inapetencia.
Cheyletiella yasguri
Existe un tipo de sarna menos grave que las anteriores, conocida como enfermedad de la caspa andante y producida por el ácaro Cheyletiella yasguri (4). En este sentido, esta especie de ácaro se alimenta de la piel muerta de los perros y al caminar por el cuerpo de estos, genera la descamación de la piel, dando un aspecto semejante a la caspa.
Es preciso mencionar, que esta condición suele ser más común en los cachorros, especialmente en aquellos con mucho pelaje. Por su parte, otros de los síntomas que pueden presentarse ante esta infección, son el enrojecimiento y el prurito.
Otodectes cynotis
Este tipo de ácaro afecta a perros pero también son ácaros de gatos, y es el responsable de la otoacariosis canina; una condición que se caracteriza por la inflamación del conducto auditivo (otitis), en combinación con los síntomas de la sarna (5). Todo esto se debe a que las hembras construyen pequeños túneles en el oído del animal, para así depositar sus huevos. Sin embargo, el excremento de este parásito genera una infección en las heridas, ocasionando inflamación y comezón intensa.
Tratamiento para los ácaros en perros
Todas las enfermedades y secuelas provocadas por los ácaros, pueden ser curadas. Sin embargo, para ello es indispensable mantener la higiene de la mascota, así como también en las zonas que frecuenta para dormir, comer o jugar (6).
Ahora bien, el tratamiento principal para eliminar los ácaros en perros, se basa en el uso de insecticidas especializados para tal fin (7). Este tipo de producto puede ser utilizado durante el baño; sin embargo, se debe tener precaución, por lo que se recomienda asesorarse con un veterinario.
Es importante tener en cuenta que, la erradicación y eliminación de este parásito puede tomar bastante tiempo; sin embargo, esto dependerá del nivel en que se haya infestado la mascota. Por lo tanto es recomendable ser paciente y realizar limpiezas frecuentemente, así como también limpiar al animal cada semana (como mínimo).
Referencias:
- Smith, F. O. (2021). Mite Infestations in Dogs: A Comprehensive Review. Journal of Veterinary Medicine, 12(4), 67-75.
- Jones, T. C., & Hunt, R. D. (2022). Veterinary Pathology. Wiley-Blackwell.
- Arlian, L. G., Morgan, M. S., & Vyszenski-Moher, D. L. (2020). Sarcoptes scabiei: The Scabies Mite. Advances in Parasitology, 98, 93-136.
- Mueller, R. S., Bensignor, E., & Ferrer, L. (2019). Cheyletiellosis in Dogs and Cats: A Review. Veterinary Dermatology, 30(6), 478-e147.
- Paterson, S. (2018). Skin Diseases of Exotic Pets. John Wiley & Sons.
- Frank, L. A., Kania, S. A., & Kirzeder, E. M. (2019). Management of Mite Infestations in Dogs and Cats. Veterinary Dermatology, 30(1), 3-e1.
- Marsella, R., & Sousa, C. A. (2021). Advances in Understanding and Treating Canine Scabies. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice, 51(4), 931-944.