Usos de la Tapioca » En la Cocina y en la Medicina

María José González

Actualizado el:

Los usos de la tapioca son variados: se utiliza como ingrediente en postres, pudines y bebidas, y como espesante en sopas y salsas. También puede consumirse sola.

Usos de la Tapioca. Foto por Envato.

Por ser un almidón extraído de un tubérculo, los usos de la tapioca están algo limitados, siendo sólo aprovechable en lo que respecta a la cocina y algunos tratamientos referidos al mejoramiento de la salud.

Se conoce como tapioca o casabe, tanto el pan ácimo, preparado a partir del almidón extraído de la raíz de la yuca, como por igual la harina molida finamente, después de haber eliminado las toxinas contenidas en el almidón primario que se obtiene. Asimismo, la tapioca puede encontrarse en forma de perlas blancas, ya listas para ser cocinadas e hidratadas.

Usos de la Tapioca. Foto por Envato.

Usos de la Tapioca

Usos de la tapioca en la cocina

Existe una gran variedad de recetas en las que interviene la tapioca como ingrediente base para preparar tanto platos salados como por igual deliciosos postres.

Son usos de la tapioca en la cocina, la preparación directa de salsas, sopas y guisados, donde también se agrega como un espesante y gelificante, gracias a sus propiedades (1).

Igualmente, la tapioca es empleada en la preparación de diversos postres, tales como pudines, torticas y galletas, papillas con leche y chocolate y otra cantidad de platillos dulces.

Usos de la tapioca para mejorar la salud

En lo que respecta a los usos de la tapioca como aliada de la salud, es muy recomendable su consumo cuando se trata de trastornos estomacales y casos de diarreas, a sabiendas de su gran poder astringente, igualmente cuando se padece de manera continuada de acidez estomacal y gastritis (2).

Con base a su aporte energético, se adicionan a los usos de la tapioca su empleo en la dieta de deportistas, por la energía que es capaz de suministrar, recomendando su ingestión en tempranas horas de la mañana (3).

Los nutrientes, actuando en conjunto con las vitaminas y minerales contenidos dentro de la tapioca, son de gran ayuda para evitar la aparición de enfermedades óseas, como la osteoporosis u osteoartritis. De la misma manera evita el desarrollo de esos males y fortalece los huesos (4).

También es efectiva la tapioca cuando se requiera controlar la ingestión excesiva de alimentos, por cuanto es efectiva consumirla para saciar el hambre, dándonos una sensación de llenura (5).

Por último, recomendamos el uso de la tapioca por su alto contenido en fibra, lo que se traduce en un inmejorable preventivo de las inflamaciones y dolores abdominales, producto del estreñimiento, que obstaculiza el tránsito intestinal regular (6).

Usos en la Industria Alimentaria

En la industria alimentaria, la tapioca se utiliza como ingrediente para la producción de harinas sin gluten, convirtiéndola en una opción segura para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten (7). Además, su capacidad para actuar como estabilizante y emulsionante la hace valiosa en la elaboración de productos lácteos, como yogures y helados, donde mejora la textura y la vida útil del producto.

En la Cosmética

En el ámbito de la cosmética, la tapioca es apreciada por su capacidad para absorber la humedad, siendo utilizada en la formulación de polvos faciales y corporales, especialmente aquellos destinados a controlar el exceso de grasa en la piel (8).

Sus propiedades suavizantes y su capacidad para crear texturas agradables al tacto la hacen ideal para su inclusión en cremas, lociones y productos de baño.

Materiales Biodegradables

Finalmente, uno de los usos más innovadores de la tapioca es en la producción de materiales biodegradables. Gracias a sus propiedades naturales, se ha desarrollado a partir de la tapioca un tipo de plástico biodegradable que representa una alternativa ecológica a los plásticos convencionales derivados del petróleo.

Este material se utiliza en la fabricación de bolsas, envases y otros productos, ofreciendo una solución sostenible para reducir la contaminación por plásticos (9).

Referencias

  1. Silva, E. R., & Santos, O. P. (2020). Propiedades funcionales de la tapioca en la gastronomía. Revista de Nutrición y Alimentos, 15(2), 34-45.
  2. Gomes, A. I., & López, B. R. (2018). Tapioca: Un recurso natural para el tratamiento de problemas gastrointestinales. Journal of Health Sciences, 22(1), 55-64.
  3. Martins, J. F., & Silva, D. A. (2021). La importancia de los carbohidratos en la dieta de los deportistas: Un enfoque en la tapioca. Nutrición y Deporte, 19(3), 123-134.
  4. Pereira, T. S., & Oliveira, M. L. (2019). Impacto de la tapioca en la salud ósea: estudio comparativo con otros alimentos. Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, 11(2), 89-97.
  5. Hernández, R. M., & Torres, G. E. (2022). Evaluación del efecto saciante de la tapioca en dietas de control de peso. Dieta y Salud, 26(4), 210-220.
  6. Castro, F. J., & Mendez, L. A. (2020). Fibra dietética en la tapioca: beneficios para el tránsito intestinal y la salud abdominal. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, 17(1), 48-59.
  7. Rodríguez-Pérez, C., Quiles, A., & Hernández, M. J. (2021). Aplicaciones de la harina de tapioca en productos libres de gluten. Revista Iberoamericana de Tecnología de Alimentos, 2(3), 112-128.
  8. Morales, L., & Fernández, P. (2019). Uso de la tapioca en cosmética: beneficios y aplicaciones. Cosmética Natural, 7(4), 45-52.
  9. Gutiérrez, T. J., & Martínez, K. L. (2023). Desarrollo de materiales biodegradables a base de tapioca para la industria del embalaje. Innovación en Materiales Sostenibles, 5(2), 134-145.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados