A todos les encantan los postres, no queda duda de que son algunos de los manjares que más puede disfrutar nuestro paladar. El problema es que suelen estar cargados de mucho azúcar, lo que a largo plazo puede llegar a ser nocivo para nuestra salud. Afortunadamente, la stevia es una buena alternativa al azúcar.
Recetas con stevia
De hecho, este edulcorante que tiene un origen mucho más natural, es tan increíble que no le hace daño ni a la textura ni al sabor único de nuestros postres favoritos.
RECETAS CON STEVIA. Foto por silviarita Pixabay
Por la tanto, ya no tienes que preocuparte por perderte del sabor de los mejores postres. Aquí aprenderás a prepararlos usando stevia como una alternativa para endulzar más amable con tu organismo que incluso es apta para personas que sufren de trastornos alimenticios o pacientes de diabetes (1). ¡Simplemente genia!
Cheesecake libre de azúcar
Ingredientes
- Galletas para diabéticos, 200 gramos.
- Manteca, 100 gramos.
- Queso crema fresco, 750 gramos.
- Cuatro huevos.
- Crema de leche, 150 cc.
- Sobres de stevia, trece.
- Extracto de vainilla.
- Harina, 30 gramos.
- Almidón, 20 gramos.
- Frutos rojos, 200 gramos.
- Mermelada sin azúcar, 200 gramos.
Preparación:
Para preparar la base de la primera de estas recetas con Stevia necesitarás convertir en polvo las galletas. Éste lo mezclaras con la manteca y lo pondrás en un molde para tortas de 22 centímetros. Asegúrate de que la mezcla quede compacta.
Posteriormente deberás de colocar el queso crema mezclado con stevia en una taza, junto al almidón y la harina. Agrega los huevos uno por uno y bates junto al extracto de vainilla. De último deberás incorporar la crema y esperar por un minuto.
Mientras esperas puedes precalentar a 160 grados el horno y luego poner la mezcla sobre la base galletas y manteca. Cubre usando papel aluminio y cocina por aproximadamente unos 80 minutos. Luego de esto tendrás que apagar el horno y dejar reposar por al menos dos horas el chesecake. Antes de comerlo refrigéralo por al menos un día.
Como último paso deberás aplicar la cubierta de frutos rojos con mermelada.
Base de helado sin azúcar con stevia
Ingredientes
- Dos huevos frescos.
- 500 miligramos de crema y 250 miligramos de leche.
- Media cucharada de stevia.
- Dos cucharadas de extracto menta y una de vainilla.
- chocolate sin azúcar, bayas o nueces, 100 gramos.
Preparación
El primer paso para preparar la segunda de las recetas con Steve es batir los huevos junto a la leche y la crema. Luego deberás de agregar la stevia. Si lo deseas puedes añadir también la vainilla y la menta, para darle un sabor extra (2). Coloca la mezcla en la máquina para helados de acuerdo a las instrucciones que traiga de fábrica.
Por último, antes de congelas añade nueces, bayas o chocolate. Y listo, tendrás un delicioso helado saludable.
Pastel de zanahoria con Stevia
Ingredientes
- 4 huevos frescos.
- Stevia, 30 gramos.
- Mantequilla, 130 gramos.
- Harina, 280 gramos.
- Levadura química.
- Pasas, 50 gramos.
- zanahoria rallada, 380 gramos.
- Sal.
- Canela en polvo, media cucharada.
- Esencia de vainilla, una cucharada.
Preparación
Para poder hacer la última de las recetas con stevia de este artículo, precalienta a 180 grados el horno. Bate los huevos y la mantequilla junto a la stevia. Agrega junto a la levadura la harina tamizada y las pasas, zanahoria y sal. Agrega esencia de vainilla y vuelve a mezclar para darle mayor consistencia.
Unta con harina y mantequilla un molde, luego vierte ahí la masa. Por último, deja que se hornee la mezcla durante media hora. Sabrás que el pastel está perfectamente horneado porque tendrá una consistencia sólida. Y listo, tendrás tu delicioso pastel de zanahoria saludable sin azúcar.
Panqueques de coco y stevia
Ingredientes
1 huevo con su clara.
40 gramos de harina de coco
½ taza de leche
Stevia al gusto
Preparación
La idea es colocar todos los productos en un recipiente o en un procesador, para luego batirlo hasta conseguir una masa uniforme.
Colocar los panqueques en un sartén a fuego lento, para cocinarlas teniendo cuidado de que no se quemen.
Servirlas como un postre o una cena para toda la familia.
Galletas con Stevia
Ingredientes:
2 cucharadas de margarina sin sal.
1 huevo
2 tazas de harina
1 cucharada de nueces preferiblemente picadas
½ cuchara de stevia en polvo
½ taza de pasas
½ cucharada de bicarbonato
Preparación
El primer paso que debemos dar es mezclar la margarina sin sal, con la stevia y unos dos vasos con agua. Debemos esmerarnos en batir hasta que se sienta bien espesa la mezcla y esponjosa. Al llegar a este punto debemos comenzar a agregar la cucharada de nueces, la harina y el bicarbonato mientras seguimos batiendo y mezclando suavemente.
Una vez tengamos esta mezcla bien homogénea, debemos ir colocando las porciones en una bandeja, tratando de darles forma, preferiblemente usando una cuchara.
Como último paso debemos llevar la bandeja con las galletas al horno durante unos 20 minutos mínimos y hasta verificar que las mismas se encuentren bien cocidas y doradas.
Caramelo de coco sin azúcar
Ingredientes
2 tazas de coco rallado
1 ½ cucharadita de stevia en polvo
2 cucharadas de mantequilla sin sal
2 tazas de leche
3 yemas de huevo
Preparación:
El primer paso que debemos dar es colocar el coco rallado en una bandeja, la cual debe estar forrada por completo con papel de aluminio, para luego tostarlo por unos 15 minutos, verificando que se cocine por ambas partes y luego enfriarlo.
Luego tomamos otra bandeja para engrasarla y tenerla lista para cuando terminemos con nuestra mezcla, simultáneamente vamos a cocinar a fuego lento la stevia, con agua y mantequilla. Debemos ir cocinando y batiendo y luego de unos 3 a 4 minutos debemos ir agregando el coco rallado, para posteriormente incorporar las yemas de huevo y la leche. Continuamos batiendo hasta que veamos que la mezcla está uniforme y se pueda distinguir el final de la cacerola.
Como último paso de la preparación tomamos esta mezcla y la colocamos en la bandeja que ya engrasamos con anterioridad, para llevarla al horno durante unos 45 minutos a unos 200 grados centígrados. Sacamos nuestra bandeja del horno y la dejamos enfriar durante unas 24 horas para luego cortarlos y tener listo unos ricos caramelos muy sanos (3).
Mermelada con Stevia
Una receta sumamente sencilla y fácil de preparar en casa
Ingredientes
500 gramos de fresa
5 cucharadas de stevia en infusión
Zumo de un limón
3 cucharadas de Chía molida.
Al principio lo que debemos hacer es preparar la infusión de stevia, para luego triturar o fusionar todos nuestros productos es decir, las fresas, el limón y chía molida. En este punto y de acuerdo del gusto de quien lo prepara puede ser muy útil colocar una chispa de sal y canela.
Una vez que tengas esta mezcla debes colocar la fusión de stevia e ir batiendo lentamente. No olvides probar la mezcla, si no está lo suficientemente dulce para tu gusto debes colocarle más stevia. Se debe dejar reposar por lo menos por 60 minutos, con la finalidad de que la chía utilizada pueda soltar el mucilago. La mezcla final se caliente a fuego lento y se va removiendo hasta que podamos sentir que está cocinada (4).
Esteriliza los potes de conservas donde vas a colocar la mezcla hirviéndolos anticipadamente.
Referencias:
- American Journal of Clinical Nutrition. (2013). Effects of stevia on glycemic response in patients with diabetes.
- International Journal of Food Sciences and Nutrition. (2017). Use of Stevia in culinary preparations and its effect on palatability.
- Journal of Dietary Supplements. (2018). Role of Stevia in managing blood glucose and weight.
- Nutrients. (2016). Coconut flour: A low glycemic index ingredient for diabetic diets.