Cada día son más y más las personas que se suman a la tendencia global de consumir Stevia como sustituto del azúcar tradicional en su alimentación diaria. Esto no es sorprendente si se toma en cuenta la increíble cantidad de propiedades y beneficios que se le asocian a este edulcorante de origen natural. Esto se nota principalmente en las bebidas con Stevia, ya que sus características hacen que se adapte como un sustituto perfecto del azúcar cuando se usa en estas (1).
Lo cierto es que la Stevia no es un descubrimiento reciente. En el pasado ya era común su uso por parte de los nativos en Brasil y en Paraguay, ya sea como endulzante de bebidas o simplemente a modo de chicle, simplemente para masticar (2).
BEBIDAS CON STEVIA » ¿Intentos saludables fallidos? Foto por kimberly Pixabay
Es en la actualidad donde los medios globales han hecho un seguimiento importante a sus bondades naturales como aliado de los diabéticos para endulzar las comidas. Además, se han hecho importantes estudios para comprobar qué tan real es que se trata de un edulcorante bajo en carbohidratos, calorías y que no aumenta la cantidad de glucosa en la sangre, los cuales han arrojado resultados muy positivos para la planta (3).
Bebidas con Stevia
Ha sido tan pronunciado el impacto de las bebidas con Stevia a nivel global, por la tendencia de utilizarlo para mejorar el aporte de nutrientes de los alimentos, que compañías multinacionales de la talla de Pepsi y Coca-Cola decidieron sacar versiones de sus productos fabricadas con stevia y no con azúcar refinado, tal y como dictaminaba la tradición (4).
En el caso de Coca-cola con su Coca-Cola Lite, se aborda por completo el tema de un producto saludable gracias a la stevia. Tomando en cuenta que se trata de una bebida gaseosa caracterizada por contener una cantidad bastante alta de azúcar refinada, resulta interesante ver hasta dónde es el alcance de la tendencia del mundo a reemplazar las bebidas con azúcar por bebidas con stevia (5).
Por otra parte, pese a la imagen de “bebida gaseosa saludable” que intenta dar el producto, Raúl Sandro Murray, el presidente de la SAN (Sociedad Argentina de Nutición) declaró que no hay que olvidar que “las bebidas gaseosas no son las más saludables (…) La combinación de stevia con azúcar reduce casi a un 60% las calorías de la Coca-Cola regular, aunque menos, sigue teniendo azúcar” (6).
Fuera de occidente las cosas son algo distintas, puesto que han pasado casi 40 años desde que en Japón se comercializa la stevia como aditivo natural para los alimentos. En el caso de Estados Unidos no se hizo la aprobación sino hasta 2008; por último lugar a nivel cronológico se ubica la Unión Europea, donde no se realizó su aprobación sino hasta el año 2011 (7).
Infusiones de Stevia, beneficios
Son múltiples los beneficios de las infusiones de Stevia. Sin embargo, debido a que se trata de un edulcorante que ha obtenido su popularidad hace no demasiado tiempo, aún no son lo bastante conocidas sus bondades como para que se pueda hablar de un consumo completamente globalizado.
Sin embargo, esto no le quita mérito a este edulcorante producto puro de la naturaleza, por esa razón hay que mencionar los siguientes beneficios:
- Las infusiones de Stevia están caracterizadas por estimular el funcionamiento digestivo del organismo.
- Es un alimento diurético, es decir, ayuda al organismo a eliminar toxinas mediante la orina.
- Uno de sus principales efectos medicinales es su función como hipotensor suave.
- Debido a que su aporte calórico es prácticamente nulo, sumado al resto de sus virtudes, las infusiones de Stevia ayudan a bajar de peso.
- Es un potente antimicótico o antifúngico, es decir, es capaz de eliminar hongos.
- Diversos estudios han señalado que tiene un factor hiploglucemiante.
- Son vasodilatadores naturales.
- Sorprendentemente, las infusiones de Stevia pueden actuar como un antibiótico.
- Cuenta con un factor cardiotónico.
- La misma es cardiotónica.
- Se ha demostrado que puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad.
- Es uno de los antioxidantes más potentes que se encuentran en la naturaleza (8).
Todas estas características son derivadas de las propiedades de la stevia. Además, han servido de aliciente para que más y más personas en el mundo se animen a consumir infusiones de Stevia para bajar de peso y regular sus niveles de azúcar, a la que vez que eliminan toxinas dañinas mediante su efecto diurético.
¿Las más saludables?
Pese a que se ha avanzado mucho a nivel científico en materia de los beneficios de las bebidas con Stevia para la salud en comparación a las bebidas con azúcar, todavía no existe evidencia lo bastante contundente como para asegurar a nivel global que se trata del edulcorante casi milagroso que, en ciertas regiones, se cree (9).
En este sentido basta con resaltar que todavía existen grupos de nutricionistas que no ven diferencia alguna entre la stevia y los edulcorantes artificiales. Esto partiendo de la base de que no hay suficientes estudios como para avalar que la stevia es completamente sana (10).
En conclusión se puede decir que, si bien existen muchas cosas que están totalmente claras, como que la stevia natural es segura para el consumo por parte de diabéticos, aún queda un largo camino por recorrer para que la sociedad cambie sus hábitos de consumo, por lo menos en cuanto a bebidas se refiere (11).
Referencias:
- Sharma, N., Yadav, S., & Yadav, R. (2016). Stevia rebaudiana – A functional component for food industry. Journal of Food Science and Technology, 53(10), 3727–3734.
- Kinghorn, A. D., & Soejarto, D. D. (1986). Stevia: The genus Stevia. Taylor & Francis.
- Goyal, S. K., Samsher, & Goyal, R. K. (2010). Stevia (Stevia rebaudiana) a bio-sweetener: a review. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 61(1), 1–10.
- Geuns, J. M. C. (2003). Stevioside. Phytochemistry, 64(5), 913–921.
- Prakash, I., Markosyan, A., & Bunders, C. (2014). Development of next generation stevia sweetener: Rebaudioside M. Foods, 3(1), 162–175.
- Ashwell, M. (2015). Stevia, Nature’s Zero-Calorie Sustainable Sweetener: A New Player in the Fight Against Obesity. Nutrition Today, 50(3), 129–134.
- Carakostas, M. C., Curry, L. L., Boileau, A. C., & Brusick, D. J. (2008). Overview: The history, technical function and safety of rebaudioside A, a naturally occurring steviol glycoside, for use in food and beverages. Food and Chemical Toxicology, 46(7), S1–S10.
- Ritu, M., & Nandini, J. (2016). Nutritional Composition of Stevia rebaudiana, A Sweet Herb, and Its Hypoglycaemic and Hypolipidaemic Effect on Patients with Non Insulin Dependent Diabetes Mellitus. Journal of the Science of Food and Agriculture, 96(12), 4231–4234.
- Gardana, C., Scaglianti, M., Simonetti, P., & Porrini, M. (2010). Evaluation of Stevia rebaudiana leaves as a source of natural antioxidants. Journal of Food Composition and Analysis, 23(3), 273–277.Samuel, P., Ayoob, K. T., Magnuson, B. A., Wölwer-Rieck, U., Jeppesen, P. B., Rogers, P. J., … & de Cock, P. (2018). Stevia Leaf to Stevia Sweetener: Exploring Its Science, Benefits, and Future Potential. The Journal of Nutrition, 148(7), 1186S-1205S.Maki, K. C., Curry, L. L., Carakostas, M. C., Tarka, S. M., Reeves, M. S., Farmer, M. V., … & Bisognano, J. D. (2008). Chronic consumption of rebaudioside A, a steviol glycoside, in men and women with type 2 diabetes mellitus. Food and Chemical Toxicology, 46, S47-S53.