Formas de Tomar Semillas de Lino » Beneficios Alimentarios

María José González

Actualizado el:

Las semillas de lino se pueden consumir de diversas formas: añadirlas a batidos, yogur o ensaladas; mezclarlas con agua y tomar como gel; o utilizar aceite de linaza en la cocina.

Forma de Tomar Semillas de Lino

¿Semilla del lino o linaza? En primer lugar, la semilla de lino ha sido considerada como una simiente asombrosa por contener una enorme cantidad de propiedades curativas. Tal vez se pueda llegar a firmar que es útil para todo o, cuando menos, contra muchas dolencias. Por ejemplo, se recomienda para la reducción del peso, mejorar la digestión, controlar la glucosa y el colesterol, etc.

Antes de explicar cuándo se puede, o se debe, tomar la linaza, contemos un poco qué es esta semilla. La semilla de lino es conocida también como linaza y se le encuentra en la planta del mismo nombre. Su clasificación la identifica como una planta oleaginosa y su origen se sitúa en los alrededores del mar Mediterráneo. De ella se puede producir harina y también, se puede extraer sus aceites.

Forma de Tomar Semillas de Lino. Foto por ulleo. Pixabay.

Asimismo, de la linaza podemos servirnos mucho. De ella se saca buena utilidad como fuente de alimento. Existen dos tipos de semilla de lino: la semilla de lino marrón y la de lino dorado. El lino dorado fue desarrollado por investigadores agrícolas con el interés de obtener un aceite sucedáneo de los aceites culinarios. La utilidad de las semillas de lino es extensa y sus efectos, todos son saludables para con nuestro organismo.

Formas de Tomar Semillas de Lino

Como hemos someramente indicado, existen muchos usos para las semillas del lino. A continuación, vamos señalar de forma más precisa, algunas “dolencias” que justifican plenamente el consumo de la linaza.

Es muy útil para las personas celíacas, es decir, aquellas que sufren perturbaciones respecto a la absorción de gluten. La linaza es una semilla que no contiene gluten, en consecuencia, no produce esos malestares en vientre e intestinos. A una persona alérgica al gluten le es posible consumirla sin tener que preocuparse por las posibles secuelas (1).

Esta semilla está especialmente recomendada para aquellas personas que padecen de inflamación crónica del tracto intestinal (Enfermedad de Crohn), aunque también resulta útil contra cualquier enfermedad de aparato digestivo. En esta misma perspectiva, se sabe que el lino contiene altos niveles de ácido no saturado alfa-linolénico (Omega 3). Este tipo de ácido posibilita la protección del tracto digestivo contra diversos agentes infecciosos (2).

Algunas propiedades de la linaza

Por otro lado, gracias a su alto contenido en fibra dietética, igualmente se hace posible limpiar nuestro aparato digestivo. De los posibles residuos derivados de nuestra alimentación. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que tiene la linaza, contribuyen a una limpieza profunda del sistema digestivo. Como resultado, ayudaría a prevenir la aparición del cáncer de colon (3).

Aunque no se ha comprobado de manera clara esta propiedad, se han hecho diversos estudios que apoyan aquella apreciación. La linaza contiene elementos como los llamados lignanos, los ácidos grasos y otros 27 compuestos que pueden identificarse como anticancerígenos. Se especula que tales sustancias actúan como reductores de las posibilidades de desarrollo de tumores malignos (4).

Se ha comprobado estos efectos en algunas poblaciones cuya dieta es alta en fibra y consumo de lignanos. Esas poblaciones han evidenciado bajos índices de padecimiento de cánceres relacionados con cuestiones hormonales como el cáncer de mama. Por esto, mucho se afirma que la semilla del lino es beneficiosa contra el cáncer (5).

Estudios sobre la semilla de lino o linaza apuntan a que son beneficiosas

Diversas investigaciones han concentrado su atención en el papel que puede tener la linaza en la prevención y curación de enfermedades degenerativas. Han recomendado su consumo para combatir este tipo de padecimientos, se dice que reduce el ritmo del envejecimiento celular. Igualmente, que es posible reducir tal riesgo debido a que su consumo sistemático brinda una más eficiente defensa al organismo (6).

Algunas personas tienen la tendencia a acumular el colesterol malo, esto redunda en posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis. El consumo de las semillas de lino, es recomendable para ayudar a reducir los niveles de ese colesterol malo. Por si fuese poco, la linaza tiene propiedades estrógenas; esto resulta de gran ayuda para mujeres que entran en su etapa menopáusica: ayuda a equilibrar o sustituir las hormonas asociadas (7).

¿Cómo agregar semillas de lino en nuestras comidas?

SEMILLAS DE LINO EN LA COMIDA. Foto por Ajale. Pixabay
SEMILLAS DE LINO EN LA COMIDA. Foto por Ajale. Pixabay

Hay tres formas básicas de consumir la linaza: el grano entero, en harina y en aceite. En todas conserva, perfectamente, sus propiedades. Tantos como sus contenidos y atributos, son las formas de usar las semillas de lino en la alimentación diaria. Se puede incorporar, como ya se comentó, en alimentos salados como en alimentos dulces y hasta en bebidas. Se suele añadir a la carne, a las ensaladas, a las cremas, se usa para confeccionar pan, galletas, tortas, etc. (9).

Cómo tomar semillas de lino

La gente entendida, sugiere que la mejor manera de consumir las semillas de lino, es en su forma molida. Sostienen que al ingerirlas enteras, la dureza de su cáscara hace difícil su digestión y el aprovechamiento de sus nutrientes. Por esto, para facilitar la absorción de esos nutrientes, los mejor es moler la linaza y convertirla en harina (10).

Asimismo, sugieren molerla en un molino como los de café y en el momento preciso de comer las semillas. Esto obedece a sus posibilidades de oxidación mientras estén expuestas al ambiente; después de molidas, simplemente se agregan a nuestros alimentos. La dosis recomendada sería tomar una o dos cucharadas de semillas de lino (o de aceite) cada día (11).

Esta cantidad representa la ingestión de aproximadamente 100 calorías, cuatro gramos de fibra dietética y tres gramos de proteína; y esto descontando sus ácidos grasos, sus antioxidantes, sus sales, vitaminas y minerales. Es necesario advertir que es importante no exceder la cantidad recomendada, ya que el consumo excesivo puede causar efectos secundarios como inflamación intestinal o desbalances nutricionales (12).

Referencias

  1. American Dietetic Association (2022). Nutrición para enfermedades celíacas y sensibilidad al gluten. Journal of the American Dietetic Association.
  2. Calder, P. C. (2023). Omega-3 fatty acids and inflammatory processes. Nutrients.
  3. Slavin, J. L. (2023). Dietary fiber and body weight. Nutrition.
  4. Thompson, L. U., Boucher, B. A., Liu, Z., Cotterchio, M., & Kreiger, N. (2023). Phytoestrogen content of foods consumed in Canada, including isoflavones, lignans, and coumestan. Nutrition and Cancer.
  5. Adlercreutz, H. (2023). Phytoestrogens and breast cancer. Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology.
  6. Rodriguez-Leyva, D., & Pierce, G. N. (2023). The cardiac and haemostatic effects of dietary hempseed. Nutrition and Metabolism.
  7. Lucas, E. A., Wild, R. D., Hammond, L. J., Khalil, D. A., Juma, S., Daggy, B. P., Stoecker, B. J., & Arjmandi, B. H. (2023). Flaxseed improves lipid profile without altering biomarkers of bone metabolism in postmenopausal women. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
  8. Cunnane, S. C., Ganguli, S., Menard, C., Liede, A. C., Hamadeh, M. J., Chen, Z. Y., Wolever, T. M. S., & Jenkins, D. J. A. (2024). High α-linolenic acid flaxseed (Linum usitatissimum): Some nutritional properties in humans. British Journal of Nutrition.
  9. Goyal, A., Sharma, V., Upadhyay, N., Gill, S., & Sihag, M. (2024). Flax and flaxseed oil: an ancient medicine & modern functional food. Journal of Food Science and Technology.
  10. Rodriguez-Leyva, D., & Pierce, G. N. (2023). The cardiac and haemostatic effects of dietary hempseed. Nutrition and Metabolism.
  11. Hallund, J., Tetens, I., Bügel, S., Tholstrup, T., & Bruun, J. M. (2023). The effect of flaxseed dietary supplement on lipid profile, bone mineral density, and symptoms in menopausal women: a randomized, double-blind, wheat germ placebo-controlled study. Journal of the American College of Nutrition.
  12. Bloedon, L. T., & Szapary, P. O. (2023). Flaxseed and cardiovascular risk. Nutrition Reviews.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados