La leche es una bebida láctea de origen animal, se consume desde que somos bebés. Ya en la etapa adulta no necesitamos ingerir la leche, ya que podemos obtener los mismos nutrientes de otra fuente. Sin embargo, existen leches de origen vegetal que suelen ser más beneficiosas y nutritivas para el organismo. Tal es el caso, de la leche de quinoa.
La leche de quinoa es una bebida de origen vegetal. Su sabor es delicioso y puede ser digerida de manera fácil por el cuerpo. Su preparación es muy sencilla, basta con tener agua y semillas de quinoa.
Leche de Quinoa. Foto por Envato.
Propiedades nutricionales de la leche de quinoa
Las propiedades de la leche de quinoa no varían mucho con las del cereal sin procesar. A continuación, te explicaremos cuáles son sus propiedades.
- Esta leche vegetal es de fácil digestión, no te ocasionara malestares estomacales.
- Aporta una cantidad elevada de proteínas, ya que este cereal contiene todos los aminoácidos esenciales (1).
- Es una fuente de minerales como el magnesio, hierro, fosforo y potasio.
- La fibra dietética es otro de sus componentes. Te ayuda a mejorar las funciones digestivas.
- Contiene ácidos grasos de buena calidad, como el omega 3 y omega 6.
- Al igual que el grano, la leche de quinoa es de bajo índice glucémico. Por lo cual, no eleva la cantidad de azúcar en sangre.
Beneficios de la leche de quinoa
La leche de quinoa es ideal si quieres adoptar hábitos saludables. A diferencia de la leche de vaca, la quinoa aporta mayor cantidad de proteínas y grasas buenas. Dentro de sus beneficios destaca, una bebida libre de gluten y, además, de origen vegetal. Esta bebida es perfecta para personas veganas (2), intolerantes a la lactosa o incluso, personas celíacas.
Poder vitamínico
La quinoa es rica en vitamina, sobre todo contiene vitamina C. Gracias a las vitaminas, la quinoa tiene un efecto antioxidante. Esto resulta beneficioso para el cuerpo porque disminuye los radicales libres, agentes que lesionan las células.
A parte, contiene vitaminas del complejo B y vitamina E. Ideales para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso.
Antiinflamatorio natural
Algunos componentes de la leche de quinoa ayudan a aliviar malestares e inflamaciones. Puedes consumirla como suplemento para tratar enfermedades como la artritis y las contracciones musculares.
Mejora el aspecto de la piel
Esta leche regula el pH de la piel, es decir, disminuye el exceso de grasa y, por ende, la presencia de acné.
¿Cómo se prepara la leche de quinoa?
Su preparación es muy sencilla y no te tomara muchos minutos. Lo único que necesitaras será lo siguiente:
Ingredientes:
- 200 gramos de quinoa
- 1 litro de agua potable.
- Endulzante (opcional)
Preparación:
- Lava muy bien la quinoa hasta que el agua salga limpia.
- Remoja la quinoa en un envase con agua durante toda la noche.
- Pasado el tiempo enjuaga la quinoa con agua limpia, escúrrela y coloca en la licuadora.
- Añade agua limpia y bate hasta disolver el grano. Puedes agregarle el endulzante.
- Vierte la bebida sobre un colador para eliminar el residuo.
- Guarda en una jarra y refrigera.
Contraindicaciones para la ingesta de la leche
Una de las contraindicaciones de su consumo es no lavar adecuadamente las semillas antes de prepararlas. La quinoa contiene grandes de saponinas. Este compuesto es tóxico para el organismo, de tal manera que si se consume en exceso puede dañar el organismo.
Por otro lado, si eres alérgico al cereal no puedes consumirlo. Lo más recomendable es que acudas a un médico para que te indique como sustituir este cereal en tu alimentación.
Además, las mujeres gestantes o en período de lactancia no deben ingerir esta bebida. Esto se debe a que no se conoce suficiente información sobre sus efectos durante estas etapas.
Referencias:
- Vilcacundo, R., & Hernández-Ledesma, B. (2017). Nutritional and biological value of quinoa (Chenopodium quinoa Willd.). Current Opinion in Food Science, 14, 1-6.
- Repo-Carrasco, R., Espinoza, C., & Jacobsen, S. E. (2003). Nutritional value and use of the Andean crops quinoa (Chenopodium quinoa) and kañiwa (Chenopodium pallidicaule). Food Reviews International, 19(1-2), 179-189.