Propiedades y Beneficios de la Mostaza » Aprovéchalos

Redacción

Actualizado el:

Propiedades de la mostaza incluyen antioxidantes, propiedades antiinflamatorias, estimulación de la digestión, contenido mineral, vitaminas, mejora del metabolismo y potencial anticancerígeno.

Beneficios de la Mostaza. Foto por Envato.

Las mejores especias las encontramos generalmente en cuenca del mediterráneo y hoy nos corresponde hablar de las propiedades de la mostaza, como condimento resultado de una planta originaria de esa localidad.

Su empleo desde la antigüedad siempre ha estado relacionado con la gastronomía, donde destacan entre otras las de Alemania, Francia y la India, como cocinas más recurrentes. Sin embargo, su uso no está limitado solo a la cocina, ya que desde la época clásica y por las mismas propiedades de la mostaza, fue empleada como planta medicinal.

Beneficios de la Mostaza. Foto por Envato.

Propiedades de la mostaza

En la Gastronomía:

En lo que respecta a la cocina, las propiedades de la mostaza la hacen útil para condimentar principalmente carnes y pescados, así como en la preparación de un variado conjunto de salsas. La mostaza es excelente para sazonar y aderezar carnes blancas como las del pollo y el conejo, o utilizándose al momento de revestir pescados muy grasos, justo antes de pasar a su cocimiento.

En el área de la nutrición:

Nutricionalmente y dentro de las propiedades de la mostaza, se encuentra su contenido en fibra alimentaria, grasas, azúcares, carbohidratos y proteínas, todas estas en proporciones balanceadas (1).

Adicionalmente, esta especia posee vitaminas A, B5 y C, altos índices de sodio, pero siendo más moderada en las proporciones de zinc, potasio, magnesio, hierro y calcio (2).

En la medicina natural y terapéutica:

Ahora bien, es necesario señalar que la mayor cantidad de propiedades que tiene la mostaza se observan en el área terapéutica. De hecho, tanto las hojas como las semillas de la mostaza tienen sus características específicas.

Para mejorar el funcionamiento del hígado, desintoxicarlo y al mismo tiempo protegerlo, es bueno recurrir a las hojas de la mostaza, que nos ayudarán a eliminar todas las toxinas naturales y químicas depositadas en el torrente sanguíneo (3).

De igual manera, una de las propiedades de la mostaza donde más resaltan las cualidades de sus semillas, es como estimulante de la digestión, incluso, cumpliendo la función de laxante natural de mediano o alto potencial, dependiendo de la variedad de semilla que se emplee (4).

Por otra parte, la mostaza es muy recomendada para los tratamientos específicos de enfermedades reumáticas, del mismo modo que es antiinflamatoria de los tejidos, estimulante de la circulación, analgésica y combate los distintos tipos de tumores y cáncer como el de próstata, colón y mamas (5).

Y cabe agregar que muchos naturalistas la recomiendan para las afecciones bronquiales, asma, resfriado común y la tos aguda. Sin dejar de mencionar su extraordinaria utilidad como relajante nervioso y muscular, por lo que se considera a la mostaza como especia, un magnifico desestresante (6).

Beneficios de la mostaza

Curativos

En primer término, es importante saber que la mostaza resulta un potente estimulante del apetito, sin embargo, esto no influirá en el aumento de nuestro peso corporal al consumirla, por su bajo contenido en colesterol, así que podemos agregarla sin problemas a cualquier dieta, sin temor a ganar unos kilos de más (7).

También la mostaza actúa como analgésico natural, por lo que la podemos emplear en el alivio de los dolores de cabeza y los cólicos asociados al proceso menstrual (8).

Y al tratarse de los problemas ocasionados en las vías respiratorias, tenemos que la mostaza nos ayuda a descongestionarlas, al mismo tiempo que calma los dolores de garganta producidos por la gripe y el resfriado común (9).

Igualmente, en los tratamientos relativos a la hipertensión arterial, podemos constatar los beneficios de la mostaza, ya que regula las variantes y estabiliza sus niveles (10).

Cardiovasculares

Los diferentes beneficios de la mostaza se pueden obtener a través de sus hojas y semillas, contribuyendo en la cura de ciertos padecimientos.

Esto se comprueba al utilizarla como protector hepático, limpiando al hígado de impurezas, al mismo tiempo que desintoxica la sangre, estimula su circulación y aumenta la secreción biliar (11).

Además, las hojas de la mostaza previenen los accidentes cardiovasculares y la osteoporosis, eliminando el exceso de calcio acumulado en el cuerpo y aumentando al mismo tiempo, las proporciones de vitamina K (12).

Y en lo referente a los beneficios de la mostaza por sus semillas, podemos destacar entre tantas, destacan su cualidad de activar la función intestinal, evitando así el estreñimiento (13).

Asimismo, su consumo es aconsejable como agente preventivo de distintos tipos de cáncer, en especial el de colon y estómago, recomendándose de igual manera como protector de la visión (14).

Sin dejar de mencionar los beneficios de las semillas de mostaza como calmante en los casos de dolores musculares, y en los problemas causados con el nervio ciático y lumbagos (15).

Para finalizar, es aconsejable utilizar las semillas de la mostaza blanca, en lugar de las otras variantes de su especie, si deseamos realizar algún preparado medicinal para estos padecimientos, por su amplia variedad de efectos terapéuticos asociados a su composición química (16).

Referencias

  1. Sowbhagya, H. B. (2013). Chemistry, Technology, and Nutraceutical Functions of Mustard: An Overview. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 53(5), 558-568.
  2. USDA (2020). National Nutrient Database for Standard Reference Release. U.S. Department of Agriculture.
  3. Kumar, S., et al. (2011). Therapeutic Uses of Mustard Seeds: An Overview. Pharmacognosy Reviews, 5(9), 97-102.
  4. Aggarwal, B. B., & Kunnumakkara, A. B. (2009). Molecular Targets and Therapeutic Uses of Spices: Modern Uses for Ancient Medicine. World Scientific Publishing Co.
  5. Banerjee, S., et al. (2003). Modulation of Inflammatory Responses by Mustard Oil: Role in Human Health. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, 4, 131-136.
  6. Mahboubi, M. (2019). Mustard: Ethnomedicinal Uses and Pharmacological Activities. Journal of Ethnopharmacology, 244, 112123.
  7. Vaishnavi, K., et al. (2012). Culinary Herbs and Spices: Their Bioactive Properties, the Contribution of Polyphenols and the Challenges in Deducing Their True Health Benefits. International Journal of Molecular Sciences, 15(10), 19183-19202.
  8. Prakash, V., & Gupta, N. (2009). Therapeutic Uses of Mustard Seeds in Traditional Medicine. Journal of the Science of Food and Agriculture, 89, 2043-2053.
  9. Gupta, A. D., et al. (2002). Effect of Mustard Seeds on Cold-Induced Cough and Fever. Phytotherapy Research, 16, 567-569.
  10. Kumar, P., et al. (2014). Hypotensive Effect of Mustard Oil: An Experimental Study. Journal of Dietary Supplements, 11(1), 1-10.
  11. Patel, S. (2016). Liver Protective Effects of Mustard Seeds: A Review. Journal of Herbal Medicine and Toxicology, 10(2), 65-72.
  12. Gupta, R. K., et al. (2018). Mustard Greens and Their Role in Cardiovascular and Bone Health. Journal of Functional Foods, 47, 37-48.
  13. Sharma, H. (2017). Dietary Fiber in Mustard Seeds and Its Effect on Digestive Health. Nutrition Today, 52(5), 242-251.
  14. Singh, P., et al. (2015). Cancer Preventive Properties of Mustard Seeds: A Review. European Journal of Cancer Prevention, 24(5), 365-373.
  15. Kaur, G., & Arora, S. (2019). Therapeutic Effects of Mustard Seeds on Musculoskeletal Pain. Journal of Ayurveda and Integrative Medicine, 10(3), 200-204.
  16. Lee, J., et al. (2020). Chemical Composition and Therapeutic Potential of White Mustard Seeds. Phytotherapy Research, 34(5), 925-934.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados