La Moringa es un árbol de crecimiento rápido, que generalmente se cultiva en zonas subtropicales alrededor del mundo, originario de La India, esta planta se utiliza para innumerables propósitos, especialmente en la medicina natural, por sus extraordinaria fuente de proteínas, minerales y vitaminas, esta se ha caracterizado en brindar atractivos aportes energéticos, lo cual pudiese ser aprovechado por países en desarrollo, para ayudar a palear la desnutrición entre sus pobladores.
Se ha comprobado que también podemos utilizarla en la cocina como un complemento de recetas e incluso es usada hasta en la alimentación den animales. De esta planta se puede aprovechar la madera, sus frutos, flores y la misma corteza, pero son sus hojas y semillas lo que realmente representa su parte más ventajosa, ya que es la que se usa con fines medicinales.
Para qué sirve la Moringa Foto por Envato.
Podemos especificar innumerables usos para esta sorprendente planta, incluso se piensa que originalmente su uso era una planta ornamental y que por su rápido crecimiento se comenzó a usar para la fabricación de cercas, para la protección de propiedades y otros cultivos, seguidamente describiremos algunos de los usos más resaltantes en la actualidad de esta poderosa planta:
Para qué sirve la Moringa, Usos
Como Medicina Natural
Uno de los usos más destacados de la Moringa es su gran poder antioxidante. Esta condición es proporcionada principalmente por sus hojas, ricas en Vitamina C y otros antioxidantes como el ácido clorogénico, la quercitina y el kaempferol. Estos componentes son idóneos para impedir el daño oxidativo en las células de nuestro organismo, frenando la acción de radicales libres, así como también para prevenir infecciones estimulando el sistema inmune. Esta acción preventiva detiene o demora el efecto degenerativo de las células, producto del efecto oxidativo que afecta a los órganos de nuestro cuerpo (1).
Otra propiedad curativa de la Moringa es el control de la diabetes debido a su cualidad antihiperglucemiante. Estudios han demostrado la reducción de los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con este padecimiento, además de ayudar a aumentar los niveles de proteínas e incluso de hemoglobina. La Moringa también contribuye a revertir o retrasar la aparición de cataratas, una complicación común en pacientes diabéticos (2).
Niveles de Grasa
La Moringa, al igual que la Avena, puede reducir los niveles de grasa y colesterol en la sangre. Se ha demostrado que también reduce los excesos de lípidos en órganos como el hígado (3).
Esta planta o árbol tiene la cualidad de proteger órganos vitales como el corazón y los pulmones, y es efectiva en la curación de heridas, permitiendo una óptima cicatrización. Se ha comprobado su eficacia en úlceras estomacales y en la prevención de estas, muchas veces ocasionadas por la ingesta de medicamentos. Asimismo, inhibe la producción de ácidos en el organismo, reduciendo
la acidez estomacal (4).
La Moringa Y La Cocina
Aunque no es su principal uso, la Moringa también se utiliza en la cocina. Sus hojas, cuando son pulverizadas, adquieren un sabor ligeramente picante, utilizándose como condimento en salsas, sopas, carnes, aves y pescados. Las vainas y sus semillas, similares a los frijoles, se consumen cocidas y suelen mezclarse con estos. Es importante no abusar de su consumo, ya que en exceso podría ser perjudicial para la salud de algunas personas (5).
¿Cómo Ayuda la Moringa a Tratar la Diabetes?
La moringa posee propiedades que la hacen efectiva en el tratamiento de la diabetes. Entre estas:
- Reduce la glucosa en la sangre: La moringa estimula la producción natural de insulina del cuerpo, regulando sus niveles y aumentando la resistencia del cuerpo a la glucosa. Estos efectos, comprobados científicamente en animales y humanos, también contribuyen a la pérdida de peso y mejoran la salud vascular, beneficios que ayudan a prevenir la diabetes en cuerpos sanos (6).
- Fortalece el sistema inmune: La diabetes puede afectar el sistema inmune, alterando los tiempos de sanación. La moringa, con su contenido nutricional de vitaminas y minerales, estimula el sistema inmune y reduce los tiempos de cicatrización (7).
- Protege la piel de infecciones: En pacientes diabéticos, la moringa previene que las infecciones se extiendan en la superficie dérmica, protegiendo al cuerpo de abscesos problemáticos (8).
¿Cómo preparar la moringa para diabéticos?
La moringa puede prepararse de diversas maneras, todas enfocadas en potenciar sus efectos medicinales y sin efectos secundarios significativos. Es fundamental destacar que la moringa no debe ser el único tratamiento para la diabetes, sino un complemento a los tratamientos médicos existentes.
- Té de Moringa: Se prepara con hojas secas del árbol de moringa, echadas en agua hirviendo. Consumir dos tazas al día puede tener un efecto regulador (9).
- Semillas de Moringa Hervidas: Las semillas, con efectos similares a las hojas, se pueden hervir y agregar a las comidas.
- Moringa Triturada: También conocida como polvo de moringa, se usa como condimento en las comidas.
- Suplementos de Moringa: Comprimidos que contienen moringa concentrada, complementados con otros nutrientes, útiles en el tratamiento de la diabetes (10).
¿Sirve la Moringa para Bajar de Peso?
La moringa puede contribuir a la pérdida de peso al regular el metabolismo, calmar el apetito, energizar y prevenir enfermedades asociadas con la obesidad.
- Acelera el Metabolismo: La infusión de moringa reduce los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, contribuyendo a la prevención de la diabetes, la hipertensión y la obesidad (11).
- Sacia el Apetito: Su alto contenido de nutrientes como calcio, fósforo, hierro y vitamina A ayuda a disminuir la necesidad de picar entre comidas (12).
- Es Energizante: La moringa se puede utilizar en diferentes formas para mejorar el rendimiento en entrenamientos y cambiar hábitos sedentarios (13).
¿Cómo Tomar Moringa para Bajar de Peso?
Para adelgazar, se recomienda el consumo de las hojas de la moringa, las cuales son bajas en grasas y agradables al paladar.
- Fresca: Consumir en ensaladas después de pasarlas por agua hirviendo.
- Batidos: Mezclar hojas secas en polvo con frutas y leches vegetales o yogurt.
- Infusiones: Tomar hasta cuatro tazas al día, 30 minutos antes o después de las comidas (14).
¿Cómo Potenciar su Efecto?
Incluir actividad física diaria y una alimentación balanceada potencia el efecto de la moringa. También se
recomienda combinar la moringa con otras plantas o alimentos saludables, pero nunca sustituir una dieta equilibrada por complementos alimenticios (15).
Referencias:
- Stohs, S. J., & Hartman, M. J. (2015). Review of the Safety and Efficacy of Moringa oleifera. Phytotherapy Research, 29(6), 796-804.
- Gupta, R., Mathur, M., Bajaj, V. K., Katariya, P., Yadav, S., Kamal, R., & Gupta, R. S. (2012). Evaluation of Antidiabetic and Antioxidant Activity of Moringa oleifera in Experimental Diabetes. Journal of Diabetes, 4(2), 164-171.
- Mehta, K., Balaraman, R., Amin, A. H., Bafna, P. A., & Gulati, O. D. (2003). Effect of Fruits of Moringa oleifera on the Lipid Profile of Normal and Hypercholesterolaemic Rabbits. Journal of Ethnopharmacology, 86(2-3), 191-195.
- Rathi, B. S., Bodhankar, S. L., & Baheti, A. M. (2006). Evaluation of Aqueous Leaves Extract of Moringa oleifera Linn for Wound Healing in Albino Rats. *Indian Journal of Experimental Biology, 44(11), 898-901.
- Saini, R. K., Sivanesan, I., & Keum, Y. S. (2016). Phytochemicals of Moringa oleifera: A Review of Their Nutritional, Therapeutic and Industrial Significance. 3 Biotech, 6(2), 203.
- Mbikay, M. (2012). Therapeutic Potential of Moringa oleifera Leaves in Chronic Hyperglycemia and Dyslipidemia: A Review. Frontiers in Pharmacology, 3, 24.
- Fuglie, L. J. (1999). The Miracle Tree: Moringa oleifera: Natural Nutrition for the Tropics. Church World Service, Dakar.
- Fahey, J. W. (2005). Moringa oleifera: A Review of the Medical Evidence for Its Nutritional, Therapeutic, and Prophylactic Properties. Part 1. Trees for Life Journal, 1, 5.
- Kumar, P., & Prakash, O. (2013). Moringa oleifera: A Natural Gift-A review. International Journal of Pharma Sciences and Research (IJPSR), 4(11), 449-458.
- Ndong, M., Uehara, M., Katsumata, S., & Suzuki, K. (2007). Effects of oral administration of Moringa oleifera Lam on glucose tolerance in Goto-Kakizaki and Wistar rats. Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition, 40(3), 229-233.
- Mbikay, M. (2012). Therapeutic Potential of Moringa oleifera Leaves in Chronic Hyperglycemia and Dyslipidemia: A Review. Frontiers in Pharmacology, 3, 24.
- Leone, A., Spada, A., Battezzati, A., Schiraldi, A., Aristil, J., & Bertoli, S. (2015). Cultivation, Genetic, Ethnopharmacology, Phytochemistry and Pharmacology of Moringa oleifera Leaves: An Overview. International Journal of Molecular Sciences, 16(6), 12791-12835.
- Stohs, S. J., & Hartman, M. J. (2015). Review of the Safety and Efficacy of Moringa oleifera. Phytotherapy Research, 29(6), 796-804.
- Sreelatha, S., & Padma, P. R. (2009). Antioxidant Activity and Total Phenolic Content of Moringa oleifera Leaves in Two Stages of Maturity. Plant Foods for Human Nutrition, 64(4), 303-311.
- Fuglie, L. J. (1999). The Miracle Tree: Moringa oleifera: Natural Nutrition for the Tropics. Church World Service, Dakar.