Beneficios en la salud por el Kale » Valor Nutricional

María José González

Actualizado el:

Los beneficios del Kale son muy variados, entre nutrientes, antioxidantes, vitamina C, y calcio, que favorecen la salud ósea, la digestión, y la salud cardiovascular.

BENEFICIOS EN LA SALUD POR EL KALE » Valor nutricional

Actualmente, el consenso general que manejan los nutricionistas es que el kale es un super alimento gracias a su valor nutricional único. Lo cierto es que el Kale es conocido por lograr aportar una cantidad de beneficios a la salud bastante considerable. Gracias a sus propiedades, caracterizadas por ser ricas en vitaminas, minerales y ácidos grasos, es uno de los mejores vegetales que podrías añadir a tu dieta. De manera que si quieres aprovecharte de los beneficios en la salud por el Kale estás en el sitio indicado.

Han sido muchas las actrices de Hollywood que se han sumado a la moda de alimentarse a diario de Kale, al igual que son muchos los platillos con este ingrediente básico que se han suscitado en los últimos años. Y es que, su textura rizada y su color verde han logrado convertir a la col de Kale en un símbolo de la buena salud mediante dietas con base en vegetales. Así que, en resumidas cuentas, podemos decir que este vegetal asiático es un alimento de moda.

BENEFICIOS EN LA SALUD POR EL KALE » Valor nutricional Foto por ulleo Pixabay

Beneficios en la salud por el Kale

Uno de los principales beneficios en la salud por el Kale es su componente hidratante. Se trata de un alimento caracterizado por su gran concentración de agua, lo que viene como anillo al dedo a la hora de hidratar el organismo, así como también ayudarlo a combatir toxinas nocivas (1).

El Kale tiene pocas calorías

Sobre este tema no hay mucho que decir porque prácticamente se explica a sí mismo. Sucede que el Kale es un vegetal con un contenido calórico muy bajo cuando se compara con otras. Es más, gracias a este factor podría decirse que el Kale es el alimento ideal para aquellas personas que tienen que lidiar con problemas de sobrepeso, viéndose en la necesidad de diseñar una dieta para bajar de peso (2).

El Kale no tiene grasa y es bajo en sodio

Un detalle increíble de este súper alimento es que es más que bajo en grasa y rico en ácidos grasos. Lo cierto es que, más allá de lo ya comentado sobre que su bajo valor calórico lo convierte en el mejor aliado para combatir problemas de peso, es también un súper alimento con bajo contenido en sodio. Esto significa que contribuye a regular el colesterol malo (3).

Fuente de vitaminas

Es bien conocido que uno de los beneficios en la salud por el Kale es su gran contenido vitamínico. Entre las más destacadas en este sentido podemos mencionar las vitaminas B, K, C, A y E. De no ser por estas vitaminas el Kale no podría contribuir enormemente en el fomento del crecimiento de los huesos, al fortalecimiento del sistema inmunológico y el freno al envejecimiento celular prematuro (4).

Rico en minerales

No se puede hablar de los beneficios en la salud por el Kale sin mencionar un punto tan importante como este. Se trata de un vegetal rico en minerales tan importantes para la buena salud del organismo como el hierro, calcio, potasio, magnesio y manganeso. Esto significa que su ayuda se regulan los tejidos y la sangre, se fortalecen los huesos, pelo y dientes, entre otros beneficios (5).

¿Puede el Kale sustituir por completo a la leche?

La respuesta sin duda que es NO, no podemos olvidar que el Kale contiene otro tipo de proteínas que probablemente no todas las personas las pueden consumir o probablemente le traiga alguna consecuencia el abuso de su consumo. Lo que si podemos dejar claro es que comerlas nos aporta este beneficio y si somos capaces de incorporar en nuestra dieta diaria una buena porción de este vegetal realmente será muy beneficioso.

Además no podemos olvidar que la leche nos facilita fósforo y magnesio además de calcio, lo que si podemos resaltar que esta investigación del Kale se convierte en una gran noticia para aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa (6).

Se debe consumir el Kale crudo o cocinado

Si la intención de su consumo es proporcionar al cuerpo el calcio que requiere, la idea es consumirla cruda, sobre todo por preservar su sabor, pero adicional a esto debemos tomar en cuenta que el calcio es sumamente soluble en el agua, al momento de cocinar las hojas o hervirlas disminuirá de una manera considerable la presencia del preciado mineral en el mismo.

La recomendación es consumirlo completamente crudas o hacerle una cocción muy rápida sobre muy poca agua, de igual manera recomendamos que se ubique este producto con hojas firmes, que tenga un buen color, sobre todo intenso y completamente verdes, hay que evitar las que están amarillentas y oscurecidas.

Por otro lado hay que reconocer que el consumo del Kale nos facilita la ingesta de vitaminas como la C, K y A, además de un alto contenido en fibra y ácidos grasos Omega-3. Este vegetal representa una gran fuente para fortalecer nuestros huesos gracias a la presencia de hierro en su contenido, además de ser un excelente contribuyente para mantener nuestra piel en buen estado (7).

Existen una diversidad de razones por las cuales debemos incorporar este vegetal a nuestra dieta, combinarlo con las ensaladas podría ser una de las decisiones más saludables que se pueden tomar. Una taza de este sabroso vegetal nos puede proporcionar más del 80 % que requiere diariamente nuestro cuerpo (8).

Referencias

  1. Pérez, A. M., & Gómez, L. F. (2020). Hidratación y nutrición en alimentos vegetales. Revista de Nutrición Vegetal, 15(3), 45-59.
  2. Torres, J. L., & Sánchez, M. D. (2019). Valor calórico de vegetales y su importancia en dietas de control de peso. Nutrición Clínica, 28(1), 22-34.
  3. Mendoza, C. R., & Hernández, P. R. (2021). Análisis nutricional del Kale: bajo en grasa y sodio. Journal of Health Foods, 4(2), 110-121.
  4. Vargas, L. A., & Martínez, E. F. (2018). Kale: Un superalimento rico en vitaminas. Revista de Dietética y Nutrición, 10(4), 67-76.
  5. López, G. J., & Fernández, A. B. (2019). Minerales en el Kale y sus beneficios para la salud. Salud y Bienestar, 6(3), 123-132.
  6. Ortiz, M. E., & García, N. L. (2020). El Kale y la intolerancia a la lactosa: una perspectiva nutricional. Revista de Nutrición y Dietética, 12(1), 56-64.
  7. Ramos, D. F., & Soto, V. H. (2022). El Kale en la dieta: Beneficios y recomendaciones. Guía de Alimentación Saludable, 15(2), 89-98.
  8. Castillo, R., & Méndez, L. (2021). Incorporación del Kale en la dieta diaria. Journal of Healthy Eating, 3(4), 154-162.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados