La planta de jengibre posee muchas propiedades para la salud, debido a esto las personas queremos cultivar jengibre en casa, para ello requieres de espacio para aprovechar la raíz de la planta y estar seguro de que es un cultivo lo más natural que se pueda. Para cultivar jengibre en casa se requiere de algunas condiciones, como es el espacio, lo que se necesita para sembrarla y los cuidados que debe recibir para poder disfrutar de sus beneficios cada vez que lo necesites.
¿Qué necesito para cultivar jengibre en casa?
Si deseas tener una planta de jengibre en tu casa, lo primero que necesitas es un buen trozo de raíz de jengibre o rizoma. Para que se genere los rizomas, debes dejarlo por un tiempo en un sitio que tenga algo de humedad (1).
¿CÓMO CULTIVAR JENGIBRE EN CASA? » sencillo y efectivo Foto por SpencerWing Pixabay
Para obtener los rizomas, coloca uno o varios trozos de raíz de jengibre en un vaso con agua por 3 o 4 días para que estos la absorban, luego retiras los trozos y los pones sobre un papel absorbente. Dejas que boten un poco de agua y después los guardas en una bolsa de plástico bien cerrada y lo envuelves en un trapo.
Espera que pase una semana, que en ese tiempo deben salir los primeros brotes en el trozo de rizoma de jengibre y procedes a sembrarlo.
¿Cómo cultivar jengibre en casa?
Una vez tengas el trozo de raíz o rizoma con algún brote, vas a necesitar los siguientes materiales:
- Un trozo de raíz de jengibre o rizoma.
- Una maceta de aproximadamente unos 40 cm de profundidad y debe ser lo más ancha posible, de ser posible para mejores resultados un trozo de terreno que sea bastante amplio.
- Tres partes de tierra, si es posible que sea ecológica, para que no haya probabilidades de contaminación.
- Una parte de abono o de humus de lombriz (2).
Procedimiento para plantar jengibre
- Preparar el terreno o la maceta, es recomendable que tenga un drenaje adecuado con la finalidad de evitar encharcamiento y poder preparar el abono o humus con la tierra.
- Rellenar el terreno o la maceta con una parte de abono o humus y tres partes de tierra ecológica.
- Preparar el trozo de raíz, y si cuentas con suficiente espacio o tienes varias macetas, parte el trozo para solo tener un brote en cada trozo. No hay problema si en un solo trozo hay varios, pero si se tiene el espacio es mejor repartirlo porque las plantas se desarrollarán con mayor facilidad y con más espacio.
- Al plantar el jengibre, no es necesario que hagas un agujero para colocar y tapar el trozo, lo mejor es enterrarlo de forma superficial, esto lo haces colocando el rizoma en forma horizontal, con mucho cuidado y haciendo un suave movimiento lo vas hundiendo en la tierra que mezclaste.
- El trozo de jengibre no debe quedar muy enterrado, solo debes enterrar la mitad y debes dejar los brotes fuera.
- Debes regar un poco la tierra, evitando tocar de forma directa los rizomas, la tierra debe ir por los alrededores, concluido esto puedes colocar la maceta dónde quieras.
Cuando ya has plantado el jengibre en una maceta o en tu jardín, entre 3 y 4 meses es que comienza a crecer y es cuando puedes cosechar algunos pequeños trozos de las raíces para usarlo en infusiones o en las comidas (3).
Para cortar los brotes, debes remover un poco la tierra por los bordes hasta que consigas un rizoma, debes cortar solo la cantidad necesaria, luego cubres nuevamente el rizoma con la tierra para que siga creciendo.
Referencias:
- Kays, S. J., & Nottingham, S. F. (2008). Biology and Chemistry of the Umbelliferae. Botanical Journal of the Linnean Society, 154(3), 487-507.
- Fornes, F., Mendoza-Hernández, D., García-de-la-Fuente, R., Abad, M., & Belda, R. M. (2012). Composting versus vermicomposting: A comparative study of organic matter evolution through straight and combined processes. Bioresource Technology, 118, 296-305.
- Stirling, G. R., & Pattison, A. B. (2008). Organic matter and its management in sustainable systems for ginger production. Australasian Plant Pathology, 37(4), 378-387.