La jalea real es un alimento que las abejas preparan especialmente para la reina, está en gran parte debe el trono a este alimento, que es una verdadera fuente nutricional, que aporta grandes beneficios al organismo y es utilizada para diversas partes del cuerpo.
La jalea real está considerada como un alimento para estados de rehabilitación, cuando se tienen problemas nutricionales, en la prevención de diferentes patologías como la gripe, la anemia, las infecciones, cuidar la piel, el cabello entre otros beneficios, por ello, en la actualidad existen muchas recetas con Jalea Real, como las que te mostraremos hoy.
Recetas y Preparación de la Jalea Real » Rica y Nutritiva. Foto por Envato.
La jalea real aporta diariamente al organismo energía y estímulos que tonifican el sistema nervioso, lo cual revitaliza todo el cuerpo y mejora la oxigenación (1).
El consumo de jalea real permite estar activo durante todo el día, también antes, durante y después de hacer ejercicio (2).
Existen muchas presentaciones de Jalea Real, todas listas para el consumo, entre ellas se encuentra jalea real fresca, pura, natural, en ampollas, liofilizada, en capsulas, ecológicas, polvo (3). Las cuales puedes aplicar o mezclar con otros ingredientes y alimentos para preparar cualquier receta.
Con el uso de la jalea real, además de recuperar las fuerzas perdidas, también obtendrás beneficios para la piel, el cabello, el sistema digestivo, para curar heridas, marcas cicatrices, aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo, recuperar el apetito, entre muchos otros beneficios (4).
Recetas con Jalea Real
Receta para limpiar y desinflamar el aparato digestivo
Con esta receta limpiarás tu sistema digestivo, deshaciéndote del exceso de toxinas a través de la orina, lo cual ayuda a que te sientas cada vez más saludable (5). Para obtener buenos resultados debes tomarla a diario en ayunas, para ello requieres los siguientes ingredientes:
Una cucharadita de aceite de oliva, una cucharadita de jalea real, 1/4 de vaso de agua tibia y unas gotitas de limón.
Al vaso de agua tibia le agregas todos los ingredientes y ya estará lista para tomar y en pocos días notarás los resultados.
Receta con jalea real para el cabello
Receta para una mascarilla para el cabello dañado
Para reparar tu cabello y lograr que vuelva a crecer saludable, debes confiar en las propiedades regeneradoras y nutritivas que posee la jalea real, ella te ayudará a hidratar las áreas más secas y evitará que las puntas se partan y abran (6).
- Mezcla una cucharada de jalea real con 1/2 taza de leche de coco y con el cabello húmedo, aplicar la mezcla por todo el cabello, la dejas actuar por aproximadamente 20 minutos, luego enjuagas con abundante agua templada y al poco tiempo verás que tu cabello está más suave e hidratado.
- Mezcla una cucharada de jalea real, un huevo y 2 cucharadas de aceite de oliva hasta que obtenga una mezcla homogénea, con el cabello húmedo la aplica desde las puntas hasta el medio, la dejas reposar por 20 minutos. Enjuagas y tendrás un cabello con brillo y sedoso.
- Para esta mascarilla debes mezclar una cucharada de jalea real con 1/2 taza de aceite de almendras, la aplicas sobre el cabello y lo envuelves en una toalla con la finalidad de que el calor ayude a que los nutrientes que posee la mascarilla penetren más fácilmente.
La dejas por espacio de unos 20 minutos, luego retiras la toalla y hacer el lavado normal del cabello y los resultados son sorprendentes.
¿Cómo es la preparación de la jalea real?
La persona que va a preparar la jalea, debe tener un amplio conocimiento de la biología de la abeja, debe tener mucha precisión para realizar la labor como el traslarve y las manipulaciones subsiguientes (7).
El proceso para la producción de jalea consiste en criar reinas, para que cuando la concentración de jalea real sobre las larvas llegue a su máxima expresión, se desechan las larvas y se aspira con el uso de una bomba de vacío todo el contenido que tenga la celda.
Para que las colmenas tengan la capacidad de producir grandes cantidades de jalea real es necesario que cuenten con poblaciones de abejas nodrizas que realmente sean potentes (8).
Cuando las abejas van envejeciendo deben hacer otro tipo de funciones como es generar las enzimas que ayuda a la maduración de la miel.
¿Qué se necesita para la producción de Jalea Real?
Para la producción de la jalea real es necesario que las colmenas cuenten con abejas jóvenes las cuales deben obtenerse de:
- Colmenas con reina, además de rejilla excluidora y una cámara de cría adicional para la producción de jalea, lo cual requiere un manejo muy estricto y una adecuada conducción (9).
- De colmenas huérfanas que reciben esporádicas aportaciones de cría emergente, lo que implica la necesidad de contar con colmenas donantes.
La producción de casi toda la jalea real que hay en el mercado es de China, este es el país con mayor producción de este producto natural que tantos beneficios aportan al organismo (7).
Herramientas necesarias para la preparación de Jalea Real.
Las propiedades de la Jalea Real son excelentes y para la producción de jalea real a parte de colmenas potentes, necesitas agujas de transferencia (6). En el mercado se encuentran muchos tipos que todas cumplen las mismas funciones y son de muy calidad.
En el mercado se consiguen los siguientes tipos de aguja, aguja con lupa, picking chino, con luz, diestro, siniestro, entre otras, cualquiera de ellas es buena para realizar la labor, pero puedes ir probando para determinar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.
Las otras herramientas que necesitas son cúpulas, portacúpulas, una bomba de aspiración, se necesita una nevera y frascos color caramelo, debido a que la jalea es termolábil y fotosensible (10).
Proceso para preparar jalea real en casa
Debes contar con colmenas que estén huérfanas, para ello las colmenas no deben tener abeja reina solo larvas obreras que estén recién nacidas (1).
Las abejas nodrizas adoptarán larvas obreras que intentarán convertirlas en abejas reinas y llenar las celdillas con jalea real.
Para estimular la producción de jalea real debe dotar la colmena de una alimentación artificial adicional, que puede ser polen, agua o miel.
Después de tres días de haber preparado la colmena puedes hacer la cosecha, empezando por retirar la larva de la celda, luego debes extraer la jalea real de cada una de las celdillas (11).
Una vez cosechada colócala en un envase hermético para que la utilices cuando la necesites.
Referencias
- Kamakura, M. (2011). Royalactin induces queen differentiation in honeybees. Nature, 473(7348), 478-483.
- Pasupuleti, V. R., Sammugam, L., Ramesh, N., & Gan, S. H. (2017). Honey, propolis, and royal jelly: A comprehensive review of their biological actions and health benefits. Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2017.
- Sabatini, A. G., Marcazzan, G. L., Caboni, M. F., Bogdanov, S., & Almeida-Muradian, L. B. (2009). Quality and standardisation of royal jelly. Journal of ApiProduct and ApiMedical Science, 1(1), 1-6.
- Viuda-Martos, M., Ruiz-Navajas, Y., Fernández-López, J., & Pérez-Álvarez, J. A. (2008). Functional properties of honey, propolis, and royal jelly. Journal of Food Science, 73(9), R117-R124.
- Melliou, E., & Chinou, I. (2005). Chemistry and bioactivity of royal jelly from Greece. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 53(23), 8987-8992.
- Bíliková, K., Hanes, J., Nordhoff, E., Saenger, W., Klaudiny, J., & Simúth, J. (2002). Apisimin, a new serine-valine-rich peptide from honeybee (Apis mellifera L.) royal jelly: Purification and molecular characterization. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) – Proteins and Proteomics, 1597(1), 107-111.
- Li, J. K., Feng, M., Begna, R., & Fang, Y. (2012). The influence of different royal jelly production methods on its yield and quality. Journal of Apicultural Science, 56(1), 71-78.
- Winston, M. L. (1987). The biology of the honey bee. Harvard University Press.
- Genersch, E. (2010). Honey bee pathology: Current threats to honey bees and beekeeping. Applied Microbiology and Biotechnology, 87(1), 87-97.
- Melliou, E., & Chinou, I. (2005). Chemistry and bioactivity of royal jelly from Greece. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 53(23), 8987-8992.
- Crailsheim, K., Schneider, L. H., Hrassnigg, N., Bühlmann, G., Brosch, U., Gmeinbauer, R., & Schöffmann, B. (1992). Pollen consumption and utilization in worker honeybees (Apis mellifera carnica): Dependence on individual age and function. Journal of Insect Physiology, 38(6), 409-419.