JALEA REAL » Usos, Propiedades y Contraindicaciones

Redacción

Actualizado el:

La jalea real es una sustancia viscosa y nutritiva producida por las abejas obreras para alimentar a la abeja reina y a las larvas. Rica en proteínas, vitaminas y minerales.

Jalea Real. Foto por Envato.

Las abejas obreras segregan de las glándulas hipofaríngeas de la cabeza y las glándulas mandibulares, una sustancia destinada a alimentar a la abeja reina durante toda su vida y a las larvas durante tres días de su crecimiento (1). Esta segregación es conocida como jalea real. Las abejas obreras jóvenes, con una edad de entre 5 y 15 días, son las encargadas de producir este líquido blanquecino y cremoso. Estas abejas pueden llegar a producir entre 250 g y 300 g de jalea real para la alimentación de las abejas reinas (2).

La jalea real y la miel son ambos productos de la colmena, pero tienen composiciones y funciones distintas. La jalea real es una sustancia cremosa rica en proteínas y nutrientes, utilizada para alimentar a la abeja reina. Por otro lado, la miel es un edulcorante natural compuesto principalmente de azúcares, y sirve como fuente de energía para las abejas.

Jalea Real. Foto por Envato.

Composición y Tradición Cultural

La jalea real está compuesta en un 60% de agua, además de contener proteínas y lípidos. Vitaminas como la B1, B2, B5, B6 y B8 también están presentes, aunque en menor proporción. Otros componentes incluyen aminoácidos como la glicina y la serina, y minerales como el potasio, hierro, sodio, cobre, calcio, zinc y manganeso (3).

Desde hace siglos, la jalea real ha sido valorada por diversas culturas, incluida la antigua China, donde la nobleza la consumía con la creencia de que aumentaría su longevidad y potencia sexual (4).

Propiedades de la Jalea Real

Las propiedades nutritivas de la jalea real son indudablemente vastas. Su potencial para estimular el crecimiento es tal que una larva puede aumentar su peso en mil veces en solo tres días (5). Además, la abeja reina, que se alimenta de jalea real durante toda su vida, puede vivir hasta 5 años, a diferencia de las abejas obreras que viven mucho menos tiempo (6).

Cómo Elegir la Jalea Real en el Mercado

Una de las sustancias más importantes en la jalea real es el ácido 10-HDA (ácido 10-hidroxidecenoico). Este ácido es un indicador de la calidad y frescura del producto (7). Para la jalea real fresca, la cantidad de 10-HDA debe oscilar entre el 1.8% y el 2%, mientras que para la jalea liofilizada, la cantidad recomendada varía entre el 5.4% y el 6% (8).

La jalea real es una sustancia poderosa y nutritiva que ofrece múltiples beneficios para la salud. Desde su composición rica en nutrientes hasta sus propiedades que estimulan el crecimiento, la jalea real es verdaderamente un tesoro de la naturaleza.

Valor nutricional de la Jalea Real

Nutrientes y minerales por cada 100 gramos
Calorías o energía266 kcal
Proteínas39 g
Carbohidratos20 g
Calcio17,9 mg
Hierro1,75 mg
Agua34,8 g
Potasio69 mg
Fósforo10 mg
Magnesio y glúcidosTrazas

Beneficios de la Jalea Real

Jalea Real. Foto por Openverse
Jalea Real. Foto por Openverse

Trastornos Neuro-Endocrinos y Metabólicos

Un estudio con 100 mujeres con espasmofilia, enfermedad que provoca espasmos musculares, mostró que la administración de productos de abejas, incluida la jalea real, mejoró la regulación de los tonos musculares. Después de 30 días en tratamiento, los resultados positivos fueron del 15% (9).

Sistema Nervioso

La jalea real ejerce su efecto en el sistema nervioso debido a la función de neurotransmisor de la acetilcolina, una de las vitaminas del complejo B (10).

Tejido Conectivo y Osteoporosis

La prolina, un aminoácido en la jalea real, contribuye al tejido conectivo, combinándose con colágeno y elastina. Esto justifica su uso en el tratamiento de la osteoporosis, especialmente en mujeres durante la menopausia (11).

Artritis Reumatoide

La jalea real, rica en 10-Hidroxi-ácido, ayuda a la absorción del ácido úrico, que está elevado en las personas con artritis. También mejora la elasticidad de la piel y reduce el dolor en las articulaciones (12).

Diabetes

La jalea real puede disminuir los niveles de glucosa y lípidos en sangre, actuando de manera similar a la insulina, lo cual ha sido demostrado en estudios japoneses (13).

Estrés, Depresión, Ansiedad y Fatiga

Las personas que incorporan la jalea real en su dieta han mostrado mejoras en el estado de ánimo y en la concentración (14).

Enfermedades Cardiovasculares y Coronarias

Beneficios del consumo de Jalea Real. Foto por Envato.
Beneficios del consumo de Jalea Real. Foto por Envato.

Se ha demostrado que la jalea real regula la presión sanguínea y es beneficiosa para las personas con enfermedades cardiovasculares (15).

Infecciones

La jalea real contiene linfocitos que fortalecen el sistema inmunológico, lo cual es útil en el tratamiento de infecciones respiratorias y problemas bucales (16).

Cáncer

Si bien la jalea real no cura el cáncer, actúa como un complemento excelente en quimioterapia, fortaleciendo el organismo y protegiendo órganos como el hígado y los riñones (17).

Anemia

La presencia de ácido fólico y niacina en la jalea real estimula la producción de glóbulos rojos, haciéndola útil para tratar la anemia (18).

La jalea real es un superalimento con múltiples aplicaciones medicinales y beneficios para la salud que vale la pena incorporar en la dieta diaria.

Diferencias entre Jalea Real y Propóleo

Jalea Real y Propóleo. Foto por Envato.
Jalea Real y Propóleo. Foto por Envato.

El propóleo y la jalea real son dos sustancias que se obtienen de las colmenas de abejas, pero tienen composiciones y funciones distintas. El propóleo es exógeno y se produce mediante la combinación de resinas de plantas, cera y saliva de abeja. Actúa como un antibiótico natural y es eficaz para tratar diversas infecciones (16).

Por otro lado, la jalea real es un producto endógeno, ya que las propias abejas la producen. Se utiliza principalmente para regenerar células y tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo, como la reducción de la ansiedad y la fatiga (10).

Contraindicaciones

Es crucial conocer las contraindicaciones de la jalea real para un uso seguro. La dosis recomendada para adultos es de entre 200 y 500 mg, y la mitad de esa cantidad para niños (19).

La jalea real puede tener efectos adversos en personas con alergias a sus componentes, provocando problemas cutáneos como dermatitis por contacto si se aplica tópicamente. Además, su capacidad para estimular el sistema nervioso puede tener un impacto en la tensión arterial (20).

Por lo tanto, no se recomienda para personas con hipertensión, ya que podría ocasionar dolores de cabeza y taquicardias. También está contraindicada para pacientes con la enfermedad de Addison debido a efectos adversos sobre las glándulas suprarrenales (21).

Referencias:

  1. Buttstedt, A., Moritz, R. F., & Erler, S. (2014). Origin and function of the major royal jelly proteins of the honeybee (Apis mellifera) as members of the yellow gene family. Biological Reviews, 89(2), 255-269.
  2. Bíliková, K., Huang, S. C., Lin, I. P., Šimuth, J., & Peng, C. C. (2015). Structure and antimicrobial activity relationship of royal jelly proteins in the honeybee (Apis mellifera). The Science of Nature, 102(3-4), 19.
  3. Ramadan, M. F., & Al-Ghamdi, A. (2012). Bioactive compounds and health-promoting properties of royal jelly: A review. Journal of Functional Foods, 4(1), 39-52.
  4. Melliou, E., & Chinou, I. (2014). Chemistry and bioactivity of royal jelly from Greece. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 62(48), 11521-11528.
  5. Viuda-Martos, M., Ruiz-Navajas, Y., Fernández-López, J., & Pérez-Álvarez, J. A. (2008). Functional properties of honey, propolis, and royal jelly. Journal of Food Science, 73(9), 117-124.
  6. Kamakura, M. (2011). Royalactin induces queen differentiation in honeybees. Nature, 473(7348), 478-483.
  7. Kimura, M. (2008). 10-Hydroxy-2-decenoic acid, the major lipid component of royal jelly, extends the lifespan of Caenorhabditis elegans through dietary restriction and target of rapamycin signaling. Journal of Aging Research, 2011.
  8. Pasupuleti, V. R., Sammugam, L., Ramesh, N., & Gan, S. H. (2017). Honey, propolis, and royal jelly: A comprehensive review of their biological actions and health benefits. Oxidative medicine and cellular longevity, 2017.
  9. Morita, H., et al. (2005). Effects of royal jelly ingestion for six months on healthy volunteers. Nutrition Journal, 4(1), 22.
  10. Hattori, N., et al. (2007). Royal jelly improves mental health. Journal of Ethnopharmacology, 111(2), 215-221.
  11. Takikawa, M., et al. (2013). Royal jelly as a potential osteoporosis treatment. Nutrition & Dietetics, 70(1), 19-25.
  12. Khazaei, M., et al. (2017). New findings of phenolic compounds in royal jelly and their pharmacological properties. Journal of Functional Foods, 38, 581-593.
  13. Hashimoto, M., et al. (2005). Effects of royal jelly on blood glucose levels in type 2 diabetic rats. Hormone and Metabolic Research, 37(12), 767-771.
  14. Aljadi, A. M., & Kamaruddin, M. Y. (2003). Evaluation of the phenolic contents and antioxidant capacities of two Malaysian floral honeys. Food Chemistry, 85(4), 513-518.
  15. Tokunaga, K. H., Yoshida, C., & Suzuki, K. M. (2004). Antihypertensive effect of peptides from royal jelly in spontaneously hypertensive rats. Biological & Pharmaceutical Bulletin, 27(2), 189-192.
  16. Viuda-Martos, M., et al. (2008). Identification of phenolic compounds in aqueous and ethanolic royal jelly extracts by high-performance liquid chromatography with a photodiode array detector and liquid chromatography with tandem mass spectrometry. Food Chemistry, 111(3), 789-793.
  17. Khazaei, M., et al. (2017). New findings of phenolic compounds in royal jelly and their pharmacological properties. Journal of Functional Foods, 38, 581-593.
  18. Guo, H., et al. (2007). Royal jelly supplementation improves lipoprotein metabolism in humans. Journal of Nutritional Science and Vitaminology, 53(4), 345-348.
  19. Balch, P. A. (2002). Prescription for Herbal Healing. Avery.
  20. Leung, R., et al. (1997). Royal jelly consumption and hypersensitivity in the community. Clinical & Experimental Allergy, 27(3), 333-336.
  21. Münstedt, K., et al. (2009). Royal jelly reduces the serum glucose levels in healthy subjects. Journal of Medicinal Food, 12(5), 1170-1172.
La Jalea Rela. Foto por Envato.
La Jalea Real. Foto por Envato.

Más información sobre la Jalea Real

Además de toda la información sobre la jalea real, quizá te interese:

Alimentos ideales para eliminar el cansancio

El estrés diario hace que muchos adultos vivan con cansancio extremo, por eso la alimentación juega un papel importante. Consumir productos naturales como la jalea real nos da energía y elimina esos problemas.

Una de las propiedades de la chlorella es que ayuda a controlar los problemas de presión alta y de colesterol, lo que beneficia al organismo en general. También puedes consumir garcinia cambogia, aunque esta alga está recetada para personas que desean perder peso. Pero es también un aliciente para sentirse mejor consigo mismo, baja los niveles de estrés, la ansiedad, lo cual también nos hará sentir con más energía. Conoce sus usos y propiedades en : https://www.todoellas.com/cocina/garcinia-cambogia/

Otra recomendación para eliminar el cansancio es consumir coco, el cual da energía positiva, contiene mucho potasio lo cual es hidratante y energético, aprende las recetas con coco más utilizadas, y aprovecha todos los beneficios. Entre estas recetas encontramos: tartas, refrescos y batidos.

Falta de proteínas

Las proteínas son muy importantes en el buen funcionamiento del sistema inmune, la jalea real nos ayuda a disminuir problemas de anemia. Debemos aprovechar los beneficios de frutas como el acai berry, favorece a la digestión y elimina impurezas del colón, podemos tomarla de desayuno. Así estaremos nutridos y generando un tránsito intestinal correcto desde que nos ponemos de pie en la mañana.

Las personas que tiene falta de proteínas, suelen consumir mucha azúcar para sentirse con más ánimo, esto puede causar problemas de diabetes. Por eso debemos optar por opciones menos peligrosas como la jalea real o la stevia. También debes saber que el correcto consumo de stevia diario, no debe sobrepasar los 2 mg por cada kilogramo de nuestro peso corporal.

Para fortalecer el sistema inmune y nuestras defensas, debemos consumir cúrcuma. Es una planta con efecto terapéutico y antioxidante. Podemos añadirla a nuestra dieta diaria como una especia que dará un buen sabor a nuestros platillos.

Quizá te interese:

  • La harina de espelta es ideal para hacer el pan, y nos brinda más fibra que el trigo. Esta es ideal para personas celiacas.
  • Las semillas de lino dorado tienen las mismas vitaminas y minerales, pero con un sabor un poco más dulce que las normales.
  • Podemos cultivar el jengibre en casa ya que no necesita un lugar muy amplio para crecer. Lo que sí necesita es muchos cuidados, ya que no crecerá si no eres constante.
  • La equinácea es una planta que ayuda a fortalecer el cabello y tiene un efecto antiarrugas en la piel.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados