En la actualidad, los té han asumido un puesto en el gusto del público debido a sus propiedades curativas a la salud. Así como los beneficios de consumirlos continuamente. Incluso se podrían convertir en uno de los mejores aliados para el control del peso y el envejecimiento. Así que conocerlos a cada uno debe ser fundamental. El té verde, negro y rojo son de los más conocidos. Debemos saber aprovecharlos y sobre todo consumirlos. Al igual que las infusiones.
Origen del Té Verde, Té Negro y Té Rojo
Existen variedades de té, sin embargo, todos provienen de una misma hoja. Solo que en los procesos de fermentación, debido a su coloración y secado, toman distintas tonalidades. De allí que surjan las diferentes variedades de las que podemos gozar hoy en día. Entre las más destacadas se encuentran el té verde, el té negro y el té rojo. Cada uno con sus particularidades, propiedades y beneficios.
Té Verde, Té Negro y Té Rojo. Foto por Envato.
El té es una de las bebidas más antiguas en el mundo. Su origen data de miles de años, se propagó inicialmente en el continente Asiático, hasta llegar a Europa en el siglo XVI. A pesar de haber sido originario de China, en la actualidad es cultivado en otros países (1).
Propiedades y beneficios del té verde
Es un té que apenas sufre de oxidación, apenas se cosecha, surgen cambios en donde su pigmentación cambia. Pasa de un color verde a un marrón. Entre sus principales beneficios encontramos que es una bebida que previene el cáncer, mejora la salud del sistema cardiovascular y además de reducir los niveles de azúcar en sangre (2).
Es una bebida que ayuda al organismo a reducir su peso corporal, posee efectos diuréticos y desinflamatorios. Es ideal su consumo para el tratamiento del virus del papiloma humano y además de ser efectivo en el tratamiento de las verrugas genitales. Previene la aparición de enfermedades del sistema cardiovascular.
Las propiedades y beneficios del té negro
Es una de las variantes más estimulantes, proviene de la fermentación de las hojas de Camellia Sinensis. Entre sus principales propiedades encontramos que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, ya que contiene enormes cantidades de flavonoides, además de ayudar al organismo a evitar la oxidación del colesterol bueno (3).
Los índices de teína de esta variante son mucho más altos que otras variedades de té, por lo que el uso en ayunas es ideal. Es una variedad rica en minerales, como el cinc, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, potasio, fósforo, flúor y aluminio. Posee propiedades muy similares al té verde.
Propiedades y beneficios del té rojo
Es popularmente conocido como Pu-erh, igualmente originario de Camellia Sinensis. Es ideal para acompañar regímenes alimenticios de adelgazamiento, elimina grasas corporales y es un aliado para combatir el colesterol, además de ser un potente diurético (4).
Es un té que previene la acumulación y retención de líquidos en el organismo. Favorece de la digestión, mejora los procesos digestivos, por lo que en el consumo se sugiere luego de cada comida. Es un ayudante en el adelgazamiento continuo, por sus efectos diuréticos y digestivos.
Principales diferencias entre el té verde y los demás
Después del agua, esta es una de las bebidas más consumidas en la actualidad. En primer lugar se encuentra el té verde y seguidamente el té negro. Las enormes diferencias entre las distintas variantes radican en su fermentación y a los procesos de elaboración de los mismos (5).
Son estos procesos los que hacen de estas hojas un sabor particular en cada uno de ellos. En el caso del té verde, este se seca justo luego de que es cosechado, para evitar que este se oxide. El té negro si posee mayor fermentación, se da el proceso de oxidación. Y finalmente, el té rojo es el que su proceso de fermentación puede durar años. Su presentación es muy particular, así como su sabor. Es de color rojizo y de sabor terroso.
Referencias
- Huang, D., & Lin, Y. S. (2016). The history of tea: A cultural perspective and health benefits. Journal of Cultural Heritage, 19, 544-556.
- Khan, N., & Mukhtar, H. (2013). Tea and health: studies in humans. Current Pharmaceutical Design, 19(34), 6141-6147.
- Astill, C., Birch, M. R., Dacombe, C., Humphrey, P. G., & Martin, P. T. (2001). Factors affecting the caffeine and polyphenol contents of black and green tea infusions. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 49(11), 5340-5347.
- Jie, G., Lin, Z., Zhang, L., Lv, H., He, P., & Zhao, B. (2006). Free radical scavenging effect of Pu-erh tea extracts and their protective effect on oxidative damage in human fibroblast cells. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 54(22), 8058-8064.
- Graham, H. N. (1992). Green tea composition, consumption, and polyphenol chemistry. Preventive Medicine, 21(3), 334-350.