Infusión de Ortiga Verde » Beneficios y contraindicaciones

Redacción

Actualizado el:

La infusión de ortiga verde, derivada de Urtica dioica, es conocida por su contenido de nutrientes y propiedades diuréticas. Investigaciones respaldan su uso tradicional para la salud renal

Infusión de Ortiga Verde. Foto por Envato.

Esta planta en los últimos años ha obtenido algo de popularidad, además de lo que científicamente se ha demostrado. La infusión de ortiga verde es una bebida que resulta enormemente beneficiosa para el organismo. Su sabor es particular y dependiendo del gusto de la persona gustará más o menos.

De igual manera, puede adicionarse algo como la miel para mejorar su sabor. Es importante destacar que esta planta debe tratarse con sumo cuidado. Ya que, esta podría causar daños directos a la piel cuando se tiene contacto con esta. Por lo tanto, lo mejor es que la consumas mediante infusiones.

Infusión de Ortiga Verde. Foto por Envato.

Propiedades de la infusión de ortiga verde

Esta infusión es una bebida diurética, además de ser depurativa. Además, esta infusión posee un efecto saciante en la persona que la consuma. Además de ser reconstituyente, astringente y analgésica, por lo que calmará cualquier tipo de dolor. Del mismo modo, es una infusión perfectamente antiinflamatoria, y antirreumática, y es un tónico natural (1).

A su vez, es un fortalecedor natural del sistema inmunológico, al igual que las infusiones de manzanilla. Además, es muy útil en casos de anemias, y excelente medicina natural para atacar los resfriados. Asimismo, es la infusión que logra calmar estados ansiosos, y momentos de estrés. Es ideal para disminuir los niveles de ácido úrico (2).

¿Cuál es el beneficio de consumir esta infusión?

Uno de sus grandes beneficios es que el cuerpo logra depurar todas las toxinas de forma natural. Gracias a su efecto saciante permite que el organismo no sienta más necesidad de comer de más. Combate enormemente el reuma con resultados óptimos. Y disminuye el colesterol malo así como el ácido úrico.

En personas que padecen diabetes, logra controlar el azúcar en la sangre. Esta infusión en el área cosmética ha sido usada para disminuir la caída del cabello. En personas que sufren de cálculos renales, esta infusión propicia la expulsión de estos. Es una bebida que naturalmente protege el estómago, por lo que las digestiones son mejores (3).

Cuando se presentan cuadros de diarrea, independientemente de su origen esta planta logra frenar la condición. Es una planta que mejora naturalmente la circulación de la sangre. En el caso de los hombres ayuda a revitalizar la condición sexual, y regula los procesos menstruales en las mujeres. Es un oxigenante cerebral (4).

¿Cómo podemos consumir la infusión de ortiga verde?

La planta puede consumirse en preparaciones alimenticias. Sin embargo, siempre debe cocinarse para evitar que esta pique. Es común encontrarla en sopas, ensaladas o tortillas. Aunque su uso más común es en forma de infusión.

Para lo cual necesitaremos de tres cucharadas de ortiga verde para la cantidad de un litro de agua. Solo basta con colocar a hervir el agua, y cuando esta se encuentre en ebullición, se coloca la ortiga verde. Se deja en infusión alrededor de unos quince minutos antes de colar la preparación. Se puede consumir acompañado de miel y así provechar mejor sus propiedades (5).

Contraindicaciones de la infusión de ortiga verde

Esta infusión así como brinda enormes beneficios al organismo, existen casos en los que se debe tener cuidado. En el caso de pacientes con diabetes es posible que se pueda producir una baja de azúcar brusca. Por lo que su consumo debe ser moderado y con estricto control médico.

Cuando una mujer se encuentra embarazada el consumo de esta infusión puede causar reacciones desfavorables en el feto. Su consumo puede presentar bajas de tensión considerables, por lo que personas que sufran de esta condición no es recomendable. En personas que sufren de cardiopatías, puede producir efectos secundarios.

La ortiga verde puede producir molestias en la piel al tener contacto directo con ella, algo de escozor o ampollas. En caso de nefritis no se debe consumir la infusión de esta planta, ya que posee un efecto negativo en los riñones (6).

Referencias:

  1. Roschek, B., Fink, R. C., McMichael, M., & Alberte, R. S. (2009). Nettle extract (Urtica dioica) affects key receptors and enzymes associated with allergic rhinitis. Phytotherapy Research, 23(7), 920-926.
  2. Kregiel, D., Pawlikowska, E., & Antolak, H. (2018). Urtica spp.: Ordinary Plants with Extraordinary Properties. Molecules, 23(7), 1664.
  3. Testai, L., Chericoni, S., Calderone, V., Nencioni, G., Nieri, P., Morelli, I., & Martinotti, E. (2002). Cardiovascular effects of Urtica dioica L. (Urticaceae) roots extracts: in vitro and in vivo pharmacological studies. Journal of Ethnopharmacology, 81(1), 105-109.
  4. Chrubasik, J. E., Roufogalis, B. D., Wagner, H., & Chrubasik, S. (2007). A comprehensive review on the stinging nettle effect and efficacy profiles. Part II: urticae radix. Phytomedicine, 14(7-8), 568-579.
  5. Randall, C., Meethan, K., Randall, H., & Dobbs, F. (1999). Nettle sting of Urtica dioica for joint pain—an exploratory study of this complementary therapy. Complementary Therapies in Medicine, 7(3), 126-131.
  6. Gülçin, İ., Küfrevioğlu, Ö. İ., Oktay, M., & Büyükokuroğlu, M. E. (2004). Antioxidant, antimicrobial, antiulcer and analgesic activities of nettle (Urtica dioica L.). Journal of Ethnopharmacology, 90(2-3), 205-215.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados