La infusión de hinojo es una de las plantas que mejor se aplica tanto en la cocina como en la medicina natural. Posee tantos nutrientes y propiedades medicinales que son extremadamente aprovechables para el organismo. Se debe aprender a consumirlo y tomarla, y así provechar sus aportes al máximo.
Beneficios de consumir infusión de Hinojo
El hinojo, una planta con múltiples beneficios para la salud, se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional. Sus propiedades incluyen mejorar la digestión, aliviar espasmos gastrointestinales, y actuar como un estimulador del apetito.
Infusión de Hinojo. Foto por Envato.
Además, es conocido por su capacidad para tratar el síndrome premenstrual y los síntomas de la menopausia, así como por sus aplicaciones en enfermedades de la vista y cuidado de la piel. Este artículo explora los diversos usos y beneficios del hinojo, así como sus contraindicaciones y cómo se puede consumir.
Digestión y Alivio Gastrointestinal
Uno de los mayores aportes de la infusión de hinojo, es la fortaleza que presta en el cuidado de la digestión, por lo que ayuda al organismo en una indigestión, así como el alivio de espasmos gastrointestinales. Es un estimulador del apetito y te ayuda a saciar la sed en épocas calurosas (1).
Al combinar esta planta con otras que puedan reforzar su acción, frena los estados diarreicos. Elimina gases, flatulencias, así como el mal sabor de la boca y refresca el aliento. Se puede usar tranquilamente en bebés cuando padecen de cólicos. Es una perfecta bebida cuando se sufre de retención de líquidos.
Regulación Hormonal y Menopausia
Es un regulador natural de las hormonas, por lo que su uso en estados menstruales es indicado. Tratando el síndrome premenstrual excelentemente. Podemos combinarla con una infusión de salvia para dar más efecto tranquilizante. Reduce los síntomas de la menopausia (2).
Además, es una planta excelente para enfermedades de la vista. Es excelente usado de forma tópica para heridas y picadas de insectos. Reduce la inflamación en la garganta y las encías.
Consumo del Hinojo
El hinojo prácticamente se puede consumir en su totalidad, son aprovechables todas sus partes. Desde las hojas, la bulba, la raíz, las semillas, lo que hace de ella una planta íntegramente medicinal.
Es común que las hojas sean usadas para las infusiones, claro está, de igual manera se pueden usar las semillas. Es común que la bulba se use en la preparación de comidas, en ensaladas o asado. El fruto es un remedio medicinal. Y sus semillas como aromatizadores y en infusión (3).
Esta planta es muy sencilla de cultivar y cosechar, sin embargo, cuesta mucho conservarlo. La forma de prepararlo es sencilla, los frutos se puede realizar en infusión así como las hojas. Igualmente pueden ser usadas estas hojas como condimento en algunas preparaciones culinarias. El bulbo o raíz es de uso exclusivo para la cocina, cocinándolo y añadiendo a preparaciones de comida.
Contraindicaciones
El uso de esta planta es muy seguro, incluso para los niños. Sin embargo, como toda hierba medicinal, su consumo no debe ser excesivo. Ya que en el aceite esencial de hinojo se encuentran entre sus propiedades el anetol y el estragol, los cuales actúan como toxinas neurológicas, así que al consumirlo podría causar arritmia y convulsiones (4).
Así que el consumo de este producto no debe ser administrado en mujeres embarazadas o que estén amamantando, así como a niños menores de doce años de edad. Es un producto que puede causar estragos en personas que sufren del Colon, gastritis y enfermedades de Parkinson.
Receta de Hinojo para Aliviar Síntomas Estomacales en los Niños
Esta receta puede funcionar muy bien en niños o adultos. Entre los ingredientes debemos colocar anís verde, poleo blanco e hinojo en partes iguales. Solo basta con colocar una cucharadita de postre de la mezcla para un vaso de agua. Se combinan las plantas, se colocan dentro del agua hirviendo.
Ahora, se deja por espacio de un minuto. A continuación, se apaga y se deja reposar por unos ocho minutos tapados. Se puede dar al niño una tacita de café de esta infusión luego de cada comida. Se le puede adicionar miel al gusto para hacer su sabor más dulce. Además que el sabor anisado lo hace mucho más agradable al paladar (5).
Referencias
- McKay, D. L., & Blumberg, J. B. (2006). A review of the bioactivity and potential health benefits of fennel (Foeniculum vulgare) tea. Journal of Medicinal Food, 9(3), 491-499.
- Ostad, S. N., Soodi, M., Shariffzadeh, M., Khorshidi, N., & Marzban, H. (2001). The effect of fennel essential oil on uterine contractions in a rat model. Phytotherapy Research, 15(5), 363-367.
- Badgujar, S. B., Patel, V. V., & Bandivdekar, A. H. (2014). Foeniculum vulgare Mill: A review of its botany, phytochemistry, pharmacology, contemporary application, and toxicology. BioMed Research International, 2014.
- European Food Safety Authority. (2011). Scientific opinion on the safety of estragole (1-allyl-4-methoxybenzene). EFSA Journal, 9(12), 2406.
- Bown, D. (1995). Encyclopaedia of Herbs and their Uses. Dorling Kindersley, London.