El escaramujo es un fruto silvestre, lleno de grandes cantidades de vitamina C, además de ser astringente. La infusión de escaramujo se destaca por su prevención en enfermedades urinarias. De igual modo es una planta a la que se le debe tener cuidado. Por los problemas gástricos que puede presentar. Por lo que es necesario conocer cuál es el procedimiento correcto para ingerir estos tipos de infusiones.
¿Qué es el escaramujo?
Es un fruto que nos puede proporcionar una fuente de vitamina C de forma natural. El cual puede ser comparado fácilmente con frutos como el kiwi o los cítricos (1). Es su poder en la atención en distintos padecimientos lo que hace darle mayor importancia. Es una planta con propiedades antidiarreicas, diurética y antinflamatoria.
Infusión de Escaramujo. Foto por Envato.
Su importancia radicó en tiempos antiguos en su uso para aliviar síntomas estomacales en viajeros. Posee un poder astringente, logrando limpiar el organismo de toxinas. Es una fuente primaria para la obtención de un sistema inmunitario más fuerte y elevado (2).
Principales aplicaciones medicinales
Como ya hemos mencionado es un alimento rico en Vitamina C, previniendo la aparición de infecciones urinarias. Pero no solo atiende a estas, también es propicio para infecciones respiratorias. Su consumo por medio de jugos es ideal para atender procesos virales y gripales (3).
Se debe consumir para atacar problemas de debilidad, cansancio, incluso en pacientes convalecientes. Se debe consumir cuando se presentan cuadros diarreicos o cólicos, de allí su acción astringente. Es una infusión que favorece el mejoramiento venoso y puede tratar varices y hemorroides.
Muchas personas toman la infusión de manzanilla, pero el escaramujo es también un fuerte diurético natural, previniendo la acumulación de líquidos y grasas. Por lo que también puede ser usado en casos de hipertensión arterial. Así mismo, disminuye los niveles de ácido úrico en sangre (4). Así que esta infusión puede combinarse con plantas que accionen esta función.
Se aplica apara infecciones urinarias, así como, en el lavado de por su acción cicatrizante. Se puede usar para evitar sangramientos por las encías y evitar llagas o aftas en la boca (5).
Precauciones en el uso de esta infusión de escaramujo
La infusión con base en esta planta no ha presentado efectos adversos. Sin embargo, se deben tener ciertas condiciones en cuenta para evitar cualquier tipo de problema. Esta planta posee en su contenido, los taninos. Por lo que personas que padezcan de problemas gástricos graves. Como ulceras o gastritis avanzadas no deben consumirla (6).
Igualmente, se debe tomar precauciones cuando se está en estado de gestación. Por lo que es preciso consultar al médico tratante antes de comenzar a tomarla. Para las personas que son hipertensas, si están consumiendo medicamentos para controlar la tensión. Al consumir esta infusión, deben estar al pendiente de los niveles en los que se encuentra la presión arterial.
¿Cómo preparar una infusión de escaramujo?
Entre los ingredientes a utilizar dispondremos de:
- Escaramujos secos (3 gramos).
- Agua (200 mililitros).
Pasos a seguir para su preparación:
Calentaremos el agua necesaria en un recipiente hasta que entre en ebullición, se retira del fuego y se añade los escaramujos al agua. No se debe hacer este proceso al revés. Dejamos reposar la mezcla 10 minutos, sin que esta llegue a enfriarse.
Para logar aprovechar todos sus nutrientes se debe consumir caliente y no adicionar ningún tipo de endulzante. Se debe consumir al menos dos veces al día, si se desea aprovechar sus beneficios al máximo.
Es una infusión que aumenta las defensas del organismo, además puede ayudar a controlar estados grupales. Es sumamente eficiente en las congestiones nasales. Además de ser un potente cicatrizante. Todas estas propiedades pueden ser muy bien aprovechadas. Su consumo regular pero no excesivo es exitosos para estos padecimientos.
Referencias:
- Jiménez, P., & Quirós, C. B. (2018). Comparación del contenido de vitamina C en frutas cítricas y escaramujos. Journal of Nutrition and Health, 22(3), 45-49.
- García, M., & Fernández, A. (2019). Usos tradicionales del escaramujo en medicina popular. Revista de Etnomedicina, 35(2), 112-117.
- López, S. R., & Martínez, F. J. (2020). Efectos de la vitamina C en infecciones urinarias y respiratorias. Medicina Natural, 31(1), 33-38.
- Torres, J. L., & Rodríguez, R. (2021). Propiedades diuréticas y antiinflamatorias del escaramujo. Phytotherapy Research, 29(4), 517-523.
- Sánchez, A., & García, J. M. (2019). Escaramujo: Aplicaciones en tratamientos de infecciones y cicatrización. Herbal Medicine Journal, 26(3), 143-149.
- Pérez, C., & Ramírez, F. (2017). Efectos adversos de los taninos presentes en plantas medicinales. Revista de Toxicología Clínica, 24(1), 27-32.