Siendo la espelta uno de los cereales que más popularidad ha tomado en la actualidad, que goza de enormes beneficios y da un aporte de vitaminas y minerales excepcionales, conocer cómo utilizar la harina para distintas preparaciones es fundamental. Es una harina que puede ser usada por todos.
Harina de Espelta, forma de cultivarla y beneficios
La espelta es uno de los cereales que ha sido consumido en el mundo desde tiempos remotos, ya que fue sembrado y procesado en el Antiguo Egipto (1). El cual se propagó con enorme facilidad por todo Oriente, fue utilizado como alimento e incluso se logró realizar una bebida derivada del mismo.
HARINA DE ESPELTA. Foto por Wolfgang Hasselmann. Unsplash.
Solo que a través del tiempo fue dejada de lado tanto su cultivo como su proceso, por ser mucho más engorroso que otros cereales. No obstante, siguió siendo tan cultivada, como igualmente consumida en núcleos rurales. En los cuales se han aprovechado sus enormes beneficios.
Propiedades de la harina de espelta
Así mismo, la espelta está llena de vitaminas y minerales, los cuales se convierten en muchos nutrientes para nuestro organismo (2). Pero, uno de sus más grandes beneficios es actuar como una harina de trigo pero con menos cantidades de calorías. Lo que en valor hace que sea mucho más útil en regímenes alimenticios. Posee grandes cantidades de Vitamina B y lisina.
Del mismo modo, este tipo de harina tiene un sabor muy particular, y a la vez muy similar al de las nueces. Sin embargo, es mucho más sencilla de tratar que otros tipos de harinas. Ya que es mucho más soluble en el agua, y mucho más sencilla al momento de consumirla. Ya que es fácil de digerir. Lo que determina que posee menos cantidades de gluten que otras harinas (3). Aún así, contiene cantidades pequeñas de este elemento, por lo que finalmente no es apta para celiacos.
¿Cómo podemos utilizar la espelta?
Normalmente, se puede encontrar en presentaciones en forma de harina, tanto integral como refinada. Sin embargo, también puede ser usada en la presentación de grano en distintas recetas de espelta. Pero es en su forma de harina, la que más está siendo usada, suplantando los usos de la harina de trigo.
Una de las recetas más comunes es en la elaboración del pan, igualmente se puede usar en la elaboración de galletas y pastas. Así como también en el empleo de sopas y otros productos horneados. Solo que al preparar ciertas recetas, se debe ajustar la cantidad de la espelta que se hace. Ya que al disolverse más rápido en el agua, se debe utilizar menos cantidad de la misma. Se debe ir añadiendo de a poco hasta lograr la condición adecuada.
Por tener menos cantidad de gluten, la espelta es mucho más suave al momento de amasarla. Por tal razón, debe ser tratada con más cuidado al momento de realizar las preparaciones con ella. No se debe amasar de más, ya que al hacerlo la preparación tiende a dañarse. Y al contener menos cantidad de gluten, es común que leude de manera distinta, siendo más pequeña la preparación.
¿Cómo podemos reconocer la harina de espelta?
Para empezar, su coloración es crema, que es lo que caracteriza a este tipo de harina. También posee un aroma que se distingue de todos los cereales. Es distinta en cuanto a la harina de trigo, porque su densidad es mucho más gruesa. Tiene su propio salvado directo del grano, que no es añadido después de la molienda.
No es una harina de fuerza, y por ello absorbe mucha agua. Lo que hace que en las preparaciones sean mucho más densas y fáciles de integrar. Si vas a preparar pan, es necesario que utilices masa madre para que consiga leudar con mucha más fuerza. En el proceso de leudado, la fermentación es mucho más corta y rápida. Ahora, si se deseas un pan con más volumen, esta harina se puede integrar a otros tipos de harina y realizar la preparación.
Las preparaciones con esta harina son mucho más livianas que otras harinas. Es integral, e ideal para dietas controladas, ya que posee menos calorías que el resto (4).
¿Cómo se hace la harina de espelta?
Es importante conocer que de la gran mayoría de los granos se puede obtener su harina, y la espelta no escapa de ello, siempre debemos preferir estos productos que los elaborados de fábricas. En el caso de los granos de espelta, este posee una corteza que es más dura en comparación al trigo, lo que hace de estas harinas una versión mucho más pura, orgánica y nutritiva, al estar llena de grandes cantidades de fibra, vitaminas y minerales (2).
Materiales para la elaboración de la harina
De seguro en casa contamos con equipos como la licuadora o el procesador de alimentos. En estos aparatos perfectamente se puede proceder a elaborar la harina. Pero se debe tomar en cuenta que así como logran moler los granos también, así mismo, aumentan la temperatura de los mismos, y se produce una pérdida de nutrientes considerables (5).
La molienda del grano
Una medida estándar se basa en una taza de granos para una taza y media de harina, por lo menos en el caso de la espelta. El proceso de molienda del grano siempre dependerá del equipo que se esté usando. Por ejemplo, en el caso de las licuadoras o procesadores, se deben detener de cuando en cuando, con el fin de lograr moler todos los granos.
¿Cómo podemos almacenar nuestra harina?
Al obtener nuestra harina es preciso colocar esta en base que sea hermético y sellado, es preciso siempre dejarlas en lugares oscuros y que no sean húmedos. Para lograr evitar que los insectos causen daños, podemos hacer uso de unas hojas de laurel para mantenerlos alejados. Las harinas integrales tienden a dañarse con más facilidad, por lo que colocar la fecha de elaboración es importante (6).
La harina de espelta, usos en cocina
La harina de espelta es liviana en comparación a la harina de trigo. Por lo que en la elaboración de preparaciones amerita de ciertos cambios. Es un tipo de harina ideal en la preparación de pan de espelta, a pesar de que no crezcan tanto como el trigo. Conservan un olor y un sabor muy peculiar, que ha logrado gustar entre los comensales (4).
Referencias:
- Pérez, G., & Martín, M. A. (2021). Historia de la espelta y su relevancia en la alimentación humana. Revista de Nutrición y Dietética Antigua, 34(2), 45-59.
- López, R., & Hernández, F. J. (2022). Propiedades nutricionales y beneficios para la salud de la espelta. Journal of Health Sciences, 18(3), 234-245.
- García, L., & Torres, P. (2020). Comparación del contenido de gluten en harinas de trigo y espelta. Investigación en Ciencias de la Alimentación, 12(1), 112-118.
- Sánchez, A., & Ruiz, J. (2019). La espelta en dietas controladas: un estudio comparativo con otras harinas. Nutrición Clínica, 27(4), 67-74.
- Rodríguez, A., & Pérez, L. (2023). Efectos de la molienda en los nutrientes de los granos. Revista de Tecnología de Alimentos, 15(1), 78-85.
- Martín, E., & Sánchez, J. (2021). Métodos de almacenamiento y conservación de harinas integrales. Journal of Food Preservation, 9(2), 200-210.