Cápsulas de Equinácea » Dosis y Efectos Secundarios

María José González

Actualizado el:

Los efectos secundarios de las cápsulas de equinácea pueden incluir malestar estomacal, erupciones cutáneas y reacciones alérgicas en algunas personas sensibles.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS CÁPSULAS DE EQUINÁCEA » Dosis e información

Las cápsulas de equinácea son una alternativa para aquellas personas que quieren complementar su dieta con plantas medicinales. Estas cápsulas contiene las mismas propiedades de la planta pero más concentradas. Sin embargo, aunque es un producto natural puede causar efectos no deseados. Entre los efectos secundarios de las cápsulas de equinácea se encuentra alergias y náuseas.

En este apartado conocerás, cuales son los efectos secundarios de las cápsulas de equinácea y todo lo relacionado con ella.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS CÁPSULAS DE EQUINÁCEA » Dosis e información Foto porr Ri_Ya Pixabay

Efectos secundarios de las Cápsulas de equinácea

Los efectos secundarios son eventos que se pueden presentar si la planta tuvo una reacción diferente a la esperada. Es importante destacar que los medicamentos naturistas necesitan una prescripción médica al igual que un fármaco corriente (1). Los efectos secundarios de la equinácea incluyen:

Reacciones alérgicas

Las alergias pueden ser desencadenadas en cualquier etapa de la vida, y si nunca has comido un alimento y lo pruebas por primera vez, existe una posibilidad de que desarrolles alergia. Las cápsulas de equinácea pueden causar alergias debido a que esta flor es familia de la margarita, y estas plantas son tendentes a generar alergias (2).

Problemas gastrointestinales

Otro efecto secundario de las cápsulas de equinácea son las náuseas y vómitos. El té o la infusión de la planta es común que cause estos malestares, y a su vez, puede producir mareos (3).

Dosis recomendada para el consumo de las cápsulas

Primero y principal, sigue estas recomendaciones antes de consumir las cápsulas de equinácea:

  • Consulta con un especialista. El médico es la persona indicada para recetar medicamentos, así sean naturales. Además, el doctor te indica si puedes o no consumir estas pastillas y si sufres de algunas enfermedades te orientará acerca de si puede o no consumirlas (4).
  • Investiga sobre las marcas que se encuentran en el mercado antes de adquirir una en particular.
  • Estudia si las cápsulas tienen alguna contraindicación, así como si tienen interacción con otros medicamentos.

Una vez tengas en claro estos aspectos, puedes seleccionar una marca comercial de cápsulas de equinácea. Generalmente, la dosis recomendada es de 300 mg de equinácea por cápsula (5).

Presentación y modo de empleo de las cápsulas de equinácea

De acuerdo a la marca que selecciones, cada una tiene un modo de empleo. Sin embargo, en líneas generales, la presentación y el modo de empleo es de la siguiente manera:

Presentación de las cápsulas

Cada frasco contiene unas 60 pastillas de equinácea. Este formato es sencillo de consumir y puedes llevarlo contigo a donde quieras que vayas.

Modo de empleo

Estas pastillas suelen consumirse para complementar la alimentación y aportan a tu cuerpo otros elementos beneficiosos para el organismo. La forma de consumir la equinácea es de la siguiente: puedes ingerir de 2 a 3 cápsulas de equinácea en un día, distribuyéndolas en las comidas principales, es decir, en el desayuno, almuerzo y cena.

Recuerda que lo más importante es que acudas con un médico para que te indique la dosis adecuada para ti, además de la cantidad de cápsulas al día.

Consejos para el consumo correcto de las pastillas de equinácea

A continuación, te mencionaremos algunos tips para evitar la aparición de efectos secundarios causados por las cápsulas:

  • No te sobre mediques. La dosis prescrita está basada en una norma general. No debes consumir más de 4 cápsulas, debido a que puedes desarrollar los efectos secundarios.
  • No son sustitutos de los alimentos. Las cápsulas de equinácea no son comida. Por tal razón, no debes sustentar tu dieta saludable en estas cápsulas. Estos suplementos solo ayudan a mejorar el estado general del cuerpo.
  • Conserva muy bien tus cápsulas. Debes guardarlas en un lugar seco y fresco. Así, evitarás que se dañen y las preservarás por más tiempo.

Referencias

  1. Barrett, B. (2003). Medicina herbal para enfermedades respiratorias superiores. Archives of Internal Medicine, 163(20), 2405-2413.
  2. Mullins, R. J. (1998). Reacciones alérgicas a la equinácea. Clinical and Experimental Allergy, 28(1), 15-19.
  3. Melchart, D., Linde, K., Fischer, P., & Kaesmayr, J. (2000). Echinacea for preventing and treating the common cold. The Cochrane Database of Systematic Reviews, (2), CD000530.
  4. Barnes, J., Anderson, L. A., & Gibbons, S. (2005). Echinacea species (Echinacea angustifolia (DC.) Hell., Echinacea pallida (Nutt.) Nutt.,Echinacea purpurea (L.) Moench): A review of their chemistry, pharmacology and clinical properties. Journal of Pharmacy and Pharmacology, 57(8), 929-954.
  5. Woelkart, K., Linde, K., & Bauer, R. (2008). Echinacea for preventing and treating the common cold. Planta Medica, 74(6), 633-637.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados