Todo aquel que haya emprendido ese intrépido viaje que consiste en bajar de peso, ponerse en forma o simplemente mejorar la alimentación ha oído de un montón de afirmaciones (algunas falsas y otras no tanto) que un muchísimas ocasiones terminan siendo mentira. Una de las más famosas es la idea de que el coco: aquella fruta tropical y deliciosa a la que se le atribuyen tantas cosas buenas, es un arma potencial para ganar kilos de grasa.
¿El coco nos puede hacer engordar?
Contenido calórico del coco
Primero que nada debemos ser conscientes de que el coco es una fruta cuyo contenido calórico es considerablemente alto, este posee aproximadamente unas 354 calorías por cada 100 gramos. Si tomamos en cuenta que, por ejemplo, la manzana tiene 52 calorías por cada 100 gramos o el plátano (también conocido como banana) tiene 89 calorías, podemos concluir que el fruto que nos dan las palmeras es de los que más aporta energía (1).
¿El coco engorda? Foto por Envato.
Es normal que al ver esta característica pensemos que estamos delante de un alimento perjudicial del que debemos huir a toda costa para poder conseguir esa figura con la que siempre hemos soñado. Pero surge una natural contradicción ¿Si es tan mala, por qué los atletas y deportistas son capaces de incluirlo, inclusive en etapas en donde es necesario mantener un peso bajo?
No depende del alimento, sino de la persona
Calma, no entres en pánico al tener tanta información. Antes de saber si puedes incluir este manjar en tu dieta debemos aclararte algo que te será de gran utilidad. Normalmente en la sociedad se introducen ideas erróneas (como mencionamos al principio) que suelen ser producto de la desinformación y que se repiten una y otra vez hasta que se llegan a considerar verdaderas (2).
Que si los carbohidratos después de las seis de la tarde engordan, que si correr antes de desayunar hará que pierdas más peso, que si algunos alimentos favorecen la ganancia de peso. Todos suelen ser mitos que surgen entorno al mundo del ejercicio físico (y sobre todo del gimnasio).
Todo depende de la cantidad
Así que de una vez por todas te lo diremos: ningún alimento posee la capacidad “mágica” de hacerte engordar o adelgazar, ni siquiera la comida chatarra. Todo depende del balance energético que tengas al cabo de las semanas: es decir el verdadero factor determinante es quemar más calorías de las que necesitas (3).
Podemos decir entonces que ¡el coco no engorda! Obviamente es un alimento que por su alto contenido en calorías debe ser consumido con moderación y cautela. Pero seamos honestos ¿Quién se come 400 gramos de esta fruta en un día? Además, todas las ventajas y beneficios que puede aportar el hecho de incluirla en tu dieta harán que olvides el tema de la gordura, pues estarás priorizando tu salud y tu bienestar (4).
El coco es un alimento de origen natural, al que se le puede sacar partido de muchas formas y que se puede introducir en todos tus platos, lo que te permitirá jugar con nuevos sabores.
Una fruta no puede ser perjudicial
Deberías prestar más atención a hacer suficiente ejercicio y descansar de manera adecuada, en lugar de fijarte en la capacidad de engordar del coco. ¡Por favor estamos hablando de una fruta, nunca va a resultar perjudicial para ti siempre y cuando no te excedas! Intenta aprovechar al máximo todo lo que te ofrece, además sus calorías no son vacías, no es lo mismo para el cuerpo “procesar” la energía que aporta una hamburguesa (que viene cargada de salsas, azúcar, conservantes artificiales) que la energía que aporta el coco (5).
Recuerda que el ser humano es producto de miles de años de evolución en los que ha comido alimentos naturales como este. Así que puedes comenzar a comer coco y hacer ejercicio, ya verás cómo mejora tu calidad de vida.
Calorías del coco
Las calorías en sí es la energía que va ingresando en nuestro cuerpo en el momento de realizar nuestra alimentación, es considerado un combustible, sin esas calorías no podríamos respirar, ni caminar y ni siquiera dormir, es decir que para cada actividad que desee participar nuestro cuerpo es imprescindible tener calorías. Por lo tanto podemos indicar que estas calorías es la energía que proporciona cada uno de los productos que consumimos, vital para la vida.
Información nutricional
Se estima que el coco aporta unas 354 calorías por cada 100 gramos que consumimos, aunque a su favor debemos mencionar que aporta un buen contenido de fibra, agua y sobre todo potasio, lo cual alivia el contenido de sus calorías (4).
- Grasas totales por cada 100 gramos 33 g
- Ácidos grasos saturados 30 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 20 mg
- Potasio 356 mg
- Azúcares 6 g
Aunque cuando revisamos su tabla nutricional observamos como el valor que tiene en calorías puede diferir de acuerdo al producto que utilicemos, mientras el agua de coco contiene apenas unas 22 calorías, la leche si representa 166 y el coco crudo como tal es el que llega a más de 350 calorías. Así que sus calorías van a depender del uso que le demos y como lo consumimos.
El coco en la nutrición
Otro aspecto importante que podemos apreciar en la tabla nutricional del coco, es que debemos analizar cual beneficio aspiramos recibir del mismo, porque en el caso del potasio con el coco crudo recibimos casi el doble que con el agua de coco, mientras que con el calcio el agua de coco nos proporciona una dosis tres veces mayor que el coco crudo.
Además podemos indicar que mientras más fresco se encuentre el coco que se va a consumir, tendrá más agua y por lo tanto menos contenido calórico. Tome en cuenta que una cucharada de coco rallado puede tener la misma cantidad de calorías que una cucharada de aceite.
Controlar el consumo de calorías a la hora de comer coco
Si la intención es aprovechar todo las propiedades y beneficios que nos brinda el coco, debemos optar por regular su consumo y aprovechar al máximo su sabor y energía.
Podemos intentar consumir en mayor cantidad el agua de coco para ingerir una dosis mucho menor de contenido calórico, si el consumo se requiere con coco crudo o con coco rallado la medida ideal es de unas dos cucharadas cada día como máximo.
No olvidemos que el agua de esta fruta se convierte en una excelente bebida isotónica que la debemos consumir luego de cualquier entrenamiento fuerte, además de su fuerte propiedad hidratante.
Otra opción importante que tenemos es tratar de consumir el coco incluido en algunas comidas, combinados con pasteles y galletas o también puede estar mezclado en batidos y en los propios yogures, tomando la precaución de ingerir un máximo de dos cucharadas diarias.
Lo ideal es consumirlo de forma natural y mientras esté más verde mejor, como el que nos venden en la playa, cuando está más seco cuenta que tiene más concentración de calorías.
Lo ideal si requieres consumir el coco con frecuencia es estar en contacto con un profesional de la salud o si lo prefieres un nutricionista que pueda evaluar como debes ingerir este alimento y sus cantidades, siempre evaluando las prioridades y necesidades que se tienen. La idea es que puedas disfrutar de todo el sabor y beneficios que brinda esta fruta tropical sin necesidad de abusar de todas las calorías que contiene. No olvides que dentro de cualquier alimentación la prioridad debe ser el cuidado de tu salud.
Referencias
- Zelman, K. M. (2020). The Truth About Coconut Water.
- Ioannidis, J. P. (2018). The Challenge of Reforming Nutritional Epidemiologic Research. JAMA, 320(10), 969–970.
- Hall, K. D., Guo, J., Dore, M., & Chow, C. C. (2017). The Progressive Increase of Food Waste in America and Its Environmental Impact. PLOS ONE, 4(11), e7940.
- Eyres, L., Eyres, M. F., Chisholm, A., & Brown, R. C. (2016). Coconut oil consumption and cardiovascular risk factors in humans. Nutrition Reviews, 74(4), 267-280.
- Schardt, D. (2015). Coconut: In health and disease. Nutrition Action Healthletter.