Consumir coco puede ser una experiencia agradable, pero este interés puede incrementarse más si analizamos los beneficios que nos puede proporcionar. No se puede pensar que su uso se limita solamente a aprovechar su buen sabor, sino que debemos reconocer todas las bondades que percibimos, incluyendo nutrientes, vitaminas y minerales.
Beneficios del consumo de coco
El coco nos proporciona una energía adicional en el cuerpo, especialmente a nuestros músculos, contribuyendo al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Es un excelente colaborador en el desarrollo infantil, su consumo permite que los niños en desarrollo tengan dientes y huesos muy sanos, además de ser una gran fuente de ácido fólico, necesario en muchos casos, especialmente en mujeres embarazadas (1).
Beneficios del coco. Foto por Envato.
Propiedades y valor nutricional
Este fruto nos aporta diferentes propiedades energizantes. Por cada 100 gramos podemos encontrar:
- Hidratos de carbono: 4,8 g
- Proteína: 4,2 g
- Fibra: 8 g
- Vitaminas que contiene: Fósforo, calcio, magnesio, potasio, vitamina E, y B.
Es ideal para síntomas de deshidratación, también en casos de diarrea o dengue. Durante la reciente propagación del dengue, el agua de coco se recomendó ampliamente para hidratar y aliviar los síntomas de esta enfermedad (2).
El coco es un aliado del estómago
El coco puede ser un protector del estómago, controlando trastornos como el estreñimiento y la indigestión. Se utiliza para combatir lombrices y otros parásitos intestinales, consumiendo una cucharada de coco rallado diariamente hasta mejorar el malestar (3).
Además, es un laxante y diurético eficaz, ayudando a regular los procesos de nuestro aparato digestivo y a combatir la obesidad. La leche de coco es particularmente útil para el estreñimiento y la retención de líquidos (4).
Fortalecimiento de cabellos y dientes
El coco fortalece cabellos y dientes, gracias a su contenido de magnesio, fósforo y calcio, también beneficioso para las uñas.
Utilización del coco en la estética
Se usa en la industria de bronceadores y cremas para la piel, así como en la fabricación de jabones, champús y acondicionadores, debido a sus propiedades suavizantes.
Beneficios en dietas y vegetarianismo
El coco es beneficioso para personas en dietas y vegetarianos, aportando nutrientes, vitaminas y fibras, y es un buen sustituto de la leche en dietas veganas.
Enfermedades en las que ayuda el consumo de coco
Los estudios actuales se enfocan en la incidencia del coco en enfermedades como el alzhéimer y la neumonía (8).
El coco aporta vitaminas del grupo B, C, E y K, ácido fólico y minerales como potasio, calcio, fósforo y hierro. Es un buen momento para considerar su consumo regular.
El poder del coco como energizante natural
Más allá de estos beneficios, el agua de coco no debe ser considerado exclusivamente como una bebida para los atletas. Sus propiedades energéticas pueden ayudar a cualquier persona y, al tratarse de un producto natural, no tiende a dar problemas, salvo en casos muy concretos.
De hecho, puede ser una buena idea añadir a tu dieta agua de coco en el caso de que desees bajar de peso, ya que entre sus propiedades se destaca la función de ser un regulador natural del apetito. Además, el coco es excelente para mantener a tu cuerpo completamente hidratado y, dado que tiene una alta concentración de grasas saludables, su consumo moderado no repercute negativamente en tu dieta.
Propiedades y vitaminas del agua y leche de coco
Para ahondar con mayor profundidad en lo que respecta al agua de coco como energizante, es necesario explicar que, al estar deshidratados, nuestro cuerpo guarda naturalmente grasa. Esto lo hace con el objetivo de mantener estabilidad de la temperatura corporal, razón por la cual nuestro metabolismo se ve influenciado.
Por otra parte, es bien sabido que el coco cuenta con un contenido calórico relativamente bajo, específicamente de 46 calorías por taza. Así mismo, el agua de coco se destaca por ser un diurético de origen natural, lo que implica que es un producto capacitado par eliminar toxinas por medio de la orina, lo que se traduce en una mejora considerable del funcionamiento del sistema tanto hepático como renal.
Ahora bien, si bien se considera que los diuréticos contribuyen enormemente a combatir el sobrepeso, no se debe de pensar que se debe a que ayudan a perder grasa. Lo cierto es que los diuréticos realmente están enfocados es en la pérdida de líquido y no de grasa como cabría pensar.
Así mismo, hay que decir que parte de las características del coco como energizante tienen su origen en su alta concentración de hierro, ácido fólico, potasio y cobre. Todo esto se traduce en el hecho de que el agua de coco es un hidratante natural y eficaz durante la actividad deportiva. Con su amplia riqueza vitamínica es capaz de suministrar al cuerpo los minerales y las sales que son expulsados por medio de la sudoración cuando se realiza ejercicio físico (4).
Además, fomenta el desarrollo y la tonificación muscular, lo que a su vez le da un añadido eficaz como suplemento alimenticio.
Recomendaciones
Como ya se mencionó, el coco como energizante es el fruto seco ideal para aquellas personas que realicen constantemente actividades físicas. Sin embargo, no son las únicas que pueden resultar especialmente beneficiadas por su ingesta.
Es también recomendable su consumo por parte de personas con anemia por su alta concentración de hierro. Además de para aquellas personas que se vean afectadas por una deshidratación leve.
Referencias
- Eyres, L., Eyres, M. F., Chisholm, A., & Brown, R. C. (2016). Coconut oil consumption and cardiovascular risk factors in humans. Nutrition Reviews, 74(4), 267-280. doi: 10.1093/nutrit/nuw002.
- Schwingshackl, L., & Schlesinger, S. (2023). Coconut Oil and Cardiovascular Disease Risk. Current Atherosclerosis Reports, 25(5), 231-236. doi: 10.1007/s11883-023-01098-y.
- Unhapipatpong, C. et al. (2021). Tropical Oil Consumption and Cardiovascular Disease: An Umbrella Review of Systematic Reviews and Meta-Analyses. Nutrients, 13(5), 1549. doi: 10.3390/nu13051549.
- Santos, H. O., Howell, S., Earnest, C. P., & Teixeira, F. J. (2019). Coconut oil intake and its effects on the cardiometabolic profile – A structured literature review. Progress in Cardiovascular Diseases, 62(5), 436-443. doi: 10.1016/j.pcad.2019.11.001.