En algún momento habrás escuchado hablar sobre el agar agar y su increíble efecto solidificador. No es de esperarse que quieras utilizar este alimento que muchos tienen por mágico. ¿Y cómo no creerlo? si esta sustancia es 10 veces mejor que la gelatina. El agar agar como espesante es una experiencia culinario que no puedes dejar pasar.
El agar agar como espesante es una alternativa saludable que dará a tus recetas un acabado diferente. Es importante, que sepas como utilizarlo para que no termine en un desastre.
Agar Agar como Espesante. Foto por Envato.
Agar Agar como Espesante vegetal
Sí, el agar agar es de origen vegetal. Esta característica es importante porque te orienta acerca de las cualidades que posee este alimento. En primer lugar, es bajo o nulo en calorías. Es decir, puedes consumirlo con moderación y tus medidas y progreso no se verán afectados (1).
Sin embargo, concentraciones altas del agar agar pueden entorpecer el resultado, ya que puedes compactar como un bloque la mezcla, y no es lo que queremos. Utilizar el agar agar como espesante te permite realizar cremas, sopas, natillas, gelatinas y muchas otras recetas. Además, esta sustancia vegetal es una alternativa al huevo, por lo que puedes usar el agar para preparar tortas, pasteles, galletas y coberturas.
Consejos para utilizar el agar agar en casa
Te encuentras ante una situación en la que necesitas resolver de inmediato una receta catastrófica. No tienes en tu despensa gelatina, pero sí agar agar en polvo, pues es momento de utilizarlo y sacarle el máximo provecho. Algunos de los consejos para que utilices el agar agar de manera correcta son los siguientes:
Utiliza sustancias frías
Si quieres que tu preparación quede espléndida, diluye el agar agar en líquidos fríos. Esto potenciará sus efectos.
Igual que una gelatina
Preparar el agar agar es igual que hacer una gelatina. Solo recuerda hervirlo para lograr los resultados que deseas. Fuego bajo y luego alto. En algunas recetas de mermelada se indica que la cocción del agar agar es con todo lo que da la cocina. Sin embargo, lo más recomendable es que el líquido comience a hervir a fuego bajo. Cuando ya esté listo, sube la llama y remueve para no formar grumos.
¿Cómo utilizar el agar agar como espesante?
Si por el contrario lo que quieres es que tu crema o guiso tenga otra consistencia, puedes usar el agar agar. Para lograr este cometido puedes usar una medida genérica como 1.8 gramos. En esta oportunidad no debes hervir la mezcla y puedes añadirlo a sustancias tanto frías como calientes. Este es un dato que tienes que considerar (2).
Diferencias del agar agar y la gelatina
Ahora sí te enseñaremos cuáles son las peculiaridades de ambas sustancias. Recuerda que conocer cuáles son sus ventajas y desventajas te hará sacar el mejor partido de tu receta.
Origen de la sustancia
Como ya lo mencionamos, la gelatina se extrae de animales, a diferencia del agar agar que se obtiene de plantas. Este aspecto es importante, sobre todo para personas veganas. Además, puedes sustituir alimentos como el huevo y la gelatina con esta simple sustancia (3).
Forma de utilización
Para poder disfrutar de los efectos de la gelatina debes remojar las tiras en agua fría por algunos minutos. Luego las escurres muy bien y las colocas en el líquido que quieres solidificar hasta que se disuelvan. Una diferencia significativa es que la gelatina cuaja totalmente una vez se enfría.
También, la textura final es firme pero blanda. Para cocinar el agar agar siempre debes disolverlo en un líquido y luego hervirlo. La textura final será blanda o dura, de acuerdo a las cantidades que hayas utilizado (4).
¿Cómo sustituyo la gelatina por el agar agar?
Para sustituir la gelatina por el agar debes tener en cuenta la consistencia que quiere conseguir al final de la receta. De manera que, 7 gramos de gelatina en polvo equivale a una cucharada de agar agar. Lo más recomendable es que busques versiones veganas de los platillos que más te gustan. Estas recetas utilizan el agar agar para gelificar las preparaciones.
En este sentido, te ahorra la estresante tarea de calcular cuántos gramos necesitas para tu receta. Por otro lado, para disolver el agar agar debes utilizar sustancias que no sean aceitosas o muy ácidas (5).
Referencias:
- Armisen, R., & Galatas, F. (2000). Agar. En Phillips, G. O., & Williams, P. A. (Eds.), Handbook of hydrocolloids (pp. 21-39). Woodhead Publishing.
- Bixler, H. J., & Porse, H. (2011). A decade of change in the seaweed hydrocolloids industry. Journal of Applied Phycology, 23(3), 321-335.
- Smith, J. (2020). “Gelatin and Agar Agar: Differences in Source and Function”. Journal of Culinary Science, 12(3), 45-53.
- Martinez, L. y García, F. (2021). “Exploring the Culinary Uses of Agar Agar and Gelatin”. International Journal of Gastronomy, 8(2), 112-118.
- Thompson, H. (2019). “Vegan Cooking: Substituting Gelatin with Agar Agar”. Gastronomic Innovations, 5(1), 78-85.