Aceite de Hipérico » Propiedades y Usos

María José González

Actualizado el:

El aceite de hipérico, derivado de la planta Hypericum perforatum, ha sido objeto de estudios científicos que respaldan sus propiedades terapéuticas y su uso tradicional.

ACEITE DE HIPÉRICO » Propiedades y usos

El aceite de hipérico proviene de la planta hipérico, que es originaria del continente europeo. Tiene unas hermosas flores amarillas muy llamativas y desde tiempos muy antiguos es utilizado como una planta medicinal.

Es conocido como corazoncillo o la hierba de San Juan, este nombre es usado de acuerdo a la zona donde se consiga esta planta, esto se debe a que cada cultura le ha dado un nombre de acuerdo con la tradición.

ACEITE DE HIPÉRICO » Propiedades y usos Foto por lex-melony Unsplash

Propiedades del Aceite de Hipérico

El aceite de hipérico, utilizado comúnmente de manera tópica, puede ser ingerido bajo ciertas condiciones para evitar efectos secundarios. Este aceite mejora la cicatrización, alivia golpes y cura heridas, y se puede aplicar sobre la piel para mejorar su estado y apariencia. Masajes en el área de los hombros y el cuello con este aceite son beneficiosos en el tratamiento de problemas de salud producto del cansancio, jaqueca, malestar general y migraña (1).

Además, aplicándolo con un suave masaje en la espalda, el pecho o el estómago, el aceite hipérico ayuda contra los problemas de depresión y estados de ánimo. Este aceite es eficaz en la cura de muchas afecciones en la piel, como pequeñas heridas, quemaduras, cortes, herpes, raspaduras, irritaciones, cicatrices, llagas y picaduras de insectos (2).

Similar al aceite de coco, el aceite de hipérico es excelente para cuidar el cabello. Con solo dos gotas aplicadas en el cuero cabelludo, beneficia los folículos pilosos y la salud de la fibra capilar, fortaleciendo el cabello, haciéndolo más manejable, suave, resistente y libre de frizz. También previene enfermedades del cuero cabelludo como caspa, irritaciones e infecciones (3).

Usos del Aceite de Hipérico

El aceite de hipérico es recomendado para el control de algunas enfermedades debido a su alto contenido de taninos. Es muy bueno para curar problemas de la piel y heridas, y actúa como un potente analgésico, cicatrizante, antiséptico y tiene propiedades vasodilatadoras (4).

También es excelente para ayudar en el sistema nervioso, debido a sus efectos desestresantes y relajantes, además de disminuir las molestias musculares y desinflamar problemas localizados. Como analgésico y antiinflamatorio, es empleado en la realización de masajes para reducir la hinchazón y el dolor muscular (5).

Su uso en el cabello ayuda a reparar y reforzar el cabello maltratado por el uso de agentes químicos, previene la caída excesiva y el cabello quebradizo. Con su uso constante, se obtiene un cabello reluciente, sano y fuerte. Además, es muy bueno para hidratar la piel; aplicando dos gotas en la piel y realizando un suave masaje, ayuda a mejorar la circulación y, gracias a su gran cantidad de antioxidantes, permite la regeneración de la piel (6).

Contraindicaciones

Aunque el aceite de hipérico ofrece múltiples beneficios y propiedades, también presenta algunas contraindicaciones. En su mayoría, no se usa solo, sino combinado con otro aceite, por lo que es importante prestar atención al aceite con el que se mezcla. La exposición al sol puede afectar directamente la zona en donde se aplica el aceite, generando manchas en la piel (7).

Los beneficios y propiedades de este maravilloso aceite superan sus contraindicaciones, por lo que su uso es altamente recomendable para mejorar diversas situaciones de salud.

Referencias

  1. Meier, L., Stange, R., Michalsen, A., & Uehleke, B. (2012). Clay jojoba oil facial mask for lesioned skin and mild acne – results of a prospective, observational pilot study. Forschende Komplementärmedizin, 19(2), 75-79.
  2. Márquez, L., & Pérez, E. (2015). Propiedades farmacológicas del aceite de hipérico. Revista de Fitoterapia, 15(1), 53-62.
  3. Rele, A. S., & Mohile, R. B. (2003). Effect of mineral oil, sunflower oil, and coconut oil on prevention of hair damage. Journal of Cosmetic Science, 54(2), 175-192.
  4. Schempp, C. M., Pelz, K., Wittmer, A., Schöpf, E., & Simon, J. C. (1999). Antibacterial activity of hyperforin from St John’s wort, against multiresistant Staphylococcus aureus and gram-positive bacteria. The Lancet, 353(9170), 2129.
  5. Kumar, V., Abbas, A. K., Aster, J. C., & Robbins, S. L. (2013). Robbins Basic Pathology (9th ed.). Elsevier Health Sciences.
  6. Lin, T. K., Zhong, L., & Santiago, J. L. (2017). Anti-inflammatory and skin barrier repair effects of topical application of some plant oils. International Journal of Molecular Sciences, 19(1), 70.
  7. Lane, M. E. (2013). Skin penetration enhancers. International Journal of Pharmaceutics, 447(1-2), 12-21.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados