No existe cocina en el mundo que no tenga en ella sal, no obstante, las contraindicaciones al consumo de sal solo un pequeño porcentaje de la humanidad se ha interesado en conocerlas y sobre todo en tenerlas en cuenta, hazlo tú súmate, incrementa tal grupo y disfruta de este recurso natural sin que en su ingesta afectes tu salud de ninguna forma.
Contraindicaciones del Consumo de Sal
El consumo excesivo de sal afecta el organismo en diversos aspectos de manera inmediata y silenciosa en un principio, lo cual debemos a consciencia evitar hacer hasta volverlo un hábito pro salud.
Contraindicaciones del Consumo de Sal. Foto por Envato.
Problemas en el Organismo
Las enfermedades por exceso de sal son todas significativas y progresivas, e incluso algunas son mortales. Conoce las que crea y las que estimula junto con los síntomas que cada cual causa:
Cardiacas
La ingesta de mucha sal, limita el bombeo natural de la sangre en el organismo efectuado por el corazón. Obstrucción que incita o mantiene en su auge a:
- Infartos
- Disnea (ahogos respiratorios) (1)
Renales
El sodio en cantidades excesivas, restringe la depuración de la sangre generada por los riñones, obstruye estos con cálculos renales y por efecto provoca hidropesía (2).
Oseas
Un alto consumo de sal genera una considerable pérdida de calcio a través de la orina y promueve la osteoporosis (3).
Gastrointestinales
A consecuencia de la irritación de las paredes estomacales por la ingesta de alimentos muy salados, tales extensiones internas pueden desgastarse y formarse en estas protuberancias/padecimientos de diversas tipologías:
- Cáncer estomacal
- Inflamación (gastritis)
- Ulceras (4)
Sobrepeso y obesidad
Consumir alimentos con mucha sal genera además de sed, ansiedad, esta conlleva a ingerir comidas a deshoras entre otros no recomendados aperitivos de forma compulsiva; esto a mediano plazo incrementa peso perjudicial en todo sentido, difícil de perder, y causante de una extensa lista de padecimientos (incluyendo los anteriormente especificados) (5).
Exceso de sal en el cuerpo síntomas y consecuencias
- Retención de líquidos; el sodio en cantidades fuera del límite de lo recomendable en la ingesta diaria, provoca edemas de líquidos bajo la piel y en todo espacio existente en el organismo.
- Accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral); la deficiencia del bombeo de sangre al cerebro a consecuencias de comer sal en exceso puede detener el flujo sanguíneo por segundos en ciertas partes del cerebro.
- Asma; intensifica los sintomatologías de esta deficiencia respiratoria (6).
Referencias
- He, F.J., & MacGregor, G.A. (2020). Efectos del sodio en la presión arterial y enfermedad cardiovascular: Revisión de la evidencia. Journal of the American College of Cardiology, 75(13), 1772-1783.
- Mente, A., O’Donnell, M., Rangarajan, S., Dagenais, G., Lear, S., McQueen, M., … & Yusuf, S. (2016). Asociaciones de consumo de sodio y potasio con enfermedades renales y cardiovasculares. The Lancet, 388(10043), 465-475.
- Heaney, R.P. (2006). El rol del sodio en la osteoporosis: Más allá del equilibrio del calcio. Journal of the American College of Nutrition, 25(3), 271S-276S.
- D’Elia, L., Rossi, G., Ippolito, R., Cappuccio, F.P., & Strazzullo, P. (2012). Consumo de sodio y cáncer de estómago: Revisión sistemática y metanálisis de estudios observacionales. World Journal of Gastroenterology, 18(33), 3476-3485.
- Ma, Y., He, F.J., & MacGregor, G.A. (2015). Alto consumo de sodio: Impacto en la obesidad y la salud metabólica. Nutrition Reviews, 73(2), 83-95.
- Mickleborough, T.D., & Fogarty, A. (2006). Efectos dietéticos del sodio en la salud: Más allá de la presión arterial. Journal of the American College of Nutrition, 25(3), 104S-112S.