Usos del Ácido Oleico » Un ácido graso saludable

Redacción

Actualizado el:

Usos del Ácido Oleico. Foto por Envato.

El ácido oleico aporta numerosos beneficios para la salud, por eso tiene muchos usos en la cocina y es recomendable incluir alimentos que lo contengan en nuestra dieta.

Adicionalmente también tiene varios usos para producir productos alimenticios, de cuidado personal y medicinas.

Usos del Ácido Oleico. Foto por Envato.

Usos del Ácido Oleico

El ácido oleico es uno de los ingredientes principales de la mayoría de los aceites vegetales, como el aceite de oliva, aceite de canola, aceite de girasol, aceite de aguacate, entre otros.

Los aceites vegetales se preparan por la extracción del aceite de las semillas. Se ha determinado que el ácido oleico es uno de los componentes principales de la mayoría de los aceites vegetales.

Cocinar alimentos

Los alimentos que se cocinan utilizando algún aceite vegetal que contenga ácido oleico son considerados mucho más saludables.

Por esto se recomienda incluir este ácido graso monoinsaturado en la preparación de alimentos, ya que se descompone con menor lentitud y hace que los alimentos queden menos impregnados con la grasa.

Adicionalmente, como este compuesto es también un conservante, los alimentos que se cocinan con ácido oleico se pueden almacenar de manera segura por periodos más largos, incluso sin refrigeración.

De manera que la mayoría de los alimentos como panes y tortas se preparan con aceites ricos en ácido oleico para que se conserven mucho mejor.

Elaboración de productos de cuidado personal

Otro de los usos del ácido oleico es para la elaboración de productos de cuidado personal, al igual que muchos otros ácidos grasos.

Por lo general se utiliza en mezclas junto a otros ácidos grasos como el ácido esteárico, el ácido laúrico, el ácido palmítico y el ácido mirístico.

Este compuesto actúa como surfactante en la preparación de distintos productos cosméticos y de cuidado personal, como lociones, jabones y pastas.

Elaboración de jabones

Por medio de un proceso conocido como saponificación que consiste en realizar la mezcla de un ácido graso con una base alcalina, que por lo general es hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido de potasio (KOH).

Por lo general para la preparación de jabones se utiliza aceite de coco, que es rico en una variedad de ácidos grasos, entre ellos el ácido oleico, porque tiene un excelente equilibrio y rango de ácidos grasos.

También se utiliza el ácido oleico en la preparación de detergentes y lavaplatos líquidos, y lo mejor es que son biodegradables.

Elaboración de lociones

Este compuesto se utiliza para elaboración de formulaciones tópicas como un excipiente, emoliente, humectante y co-emulsificador en la preparación de productos cosméticos como lociones, bálsamos labiales, cremas corporales.

Se incluye en la formulación de productos para la piel como cremas y lociones para ayudar a restaurar la función normal de la barrera cutánea.

Además, el ácido oleico tiene propiedades antioxidantes y anti-envejecimiento, otro motivo por el cual se utiliza en los cosméticos.

Otro de los productos en los que se utiliza este compuesto es en los cosméticos para eliminar las arrugas, debido a que logra mejorar la resistencia de la piel y a reparar los signos visibles de envejecimiento.

Industria textil

Este compuesto se utiliza en la industria textil principalmente en la producción de aditivos textiles y de cuero para así lograr un producto de calidad.

Se utiliza como materia prima junto con otros ácidos grasos como el ácido palmítico y el ácido esteárico para mejorar las características de las tintas, materiales de pintura y soluciones que utilizarán en el teñido de textiles.

También se utiliza para la producción de textiles a prueba de agua, y como agente lubricante para los diversos procesos de esta industria.

De manera que su principal aplicación en esta industria es como emulsificante y/o emoliente.

Área de la salud

Woman applying mask on her face in the bathroom
Usos del ácido oleico. Foto por Envato.

El ácido oleico es muy valorado en el área de la salud por sus diversas aplicaciones gracias a sus maravillosas propiedades para otorgarle bienestar al organismo.

Al ser un compuesto que se encuentra presente en una variedad de alimentos, una de sus aplicaciones es para mantener una buena salud y mejorar condiciones de enfermedades existentes.

Mejorar la salud física

Una de las aplicaciones del ácido oleico en el área de la salud es que es altamente recomendado para las personas que han estado llevando una vida sedentaria combinada con una mala alimentación y por lo tanto han empezado a padecer de ciertas enfermedades.

Por esto los médicos nutricionistas recomiendan seguir una dieta rica en ácido oleico para prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, disminuir el colesterol, mejorar condiciones como la diabetes o la hipertensión, aliviar los procesos inflamatorios del cuerpo, promover una mejor función cerebral, mejorar el sistema inmunológico, promover la pérdida de peso, mejorar la condición de la piel, e incluso prevenir el cáncer.

Área farmacéutica y de la limpieza

La industria farmacéutica utiliza el ácido oleico como un agente emulsificante, solubilizador y estabiliador para la formulación de medicamentos.

También se utiliza en la cosmética como emoliente para preparar cremas hidratantes, siendo la parte grasa de estos productos que penetra con facilidad la piel y permite una mejor absorción de los nutrientes. Se aplica también para la preparación de ungüentos y lociones corporales, así como diversos cosméticos.

Se utiliza también en la preparación de diversos tipos de jabones, así como también detergentes y productos de limpieza del hogar.

Industria metalúrgica

Otra de las industrias que aprovecha las propiedades del ácido oleico para diversas aplicaciones es la industria metalúrgica.

Se utiliza como un fluido lubricante, principalmente, en la acción de corte de aceros y aleaciones duros de alta aleación e inoxidables.

También se utiliza para el acabado de las superficies de sellado de la corrosión, aceros inoxidables y aleaciones duras.

El ácido oleico también tiene aplicaciones en la industria metalúrgica como un agente para la limpieza de metales, que luego ejerce un efecto de protección ante la suciedad que pueda dañar las piezas o partes metálicas.

Preparación de productos farmacéuticos

El ácido oleico se utiliza en pequeñas cantidades como excipiente para la formulación de algunos productos farmacéuticos.

Constituye un ingrediente esencial en la elaboración de vitaminas, como son los suplementos vitamínicos de vitamina E, vitamina K y vitamina B1. Por lo general se utiliza este compuesto en la formulación de suplementos alimenticios.

Es posible conseguir el ácido oleico en presentación líquida en las farmacias, para que las personas puedan aprovechar sus propiedades.

También se utiliza como ingrediente activo para la preparación de medicamentos naturistas que tienen como propósito mejorar alguna condición de salud o proporcionar los ácidos grasos necesarios al organismo.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados