La infusión de boldo es una de las bebidas más conocidas en Sudamérica. Es idea en el uso de molestias digestivas. Es un depurador natural del organismo, además de ser digestivo. Y actúa como un sedante natural. Este tipo de infusiones poseen un sabor un tanto amargo por lo que pude acompañarse con miel o algún endulzante natural.
¿Qué es el Boldo?
El boldo es un árbol originario de Sudamérica, en donde se aprovechan todas las partes del mismo. Desde la corteza, las hojas y los frutos. Estos últimos pueden comerse crudos o cocidos. Sin embargo, es su infusión la que mejor se conoce, se puede encontrar las hojas naturales. Así como las bolsitas en forma de té para infusiones, que venden en los establecimientos comerciales (1).
Infusión de Boldo. Foto por Envato.
El boldo se puede encontrar también en presentaciones de cápsulas o el aceite esencial. Ambos pueden ser consumidos siempre y cuando estén bajo vigilancia médica. Ya que el consumo excesivo del mismo puede ser dañino para la salud (2).
Propiedades medicinales de la infusión de boldo
Entre sus principales usos medicinales, esta planta puede tratar las enfermedades hepáticas. Es de uso frecuente en padecimientos como la cirrosis, el hígado graso, la ictericia o la insuficiencia hepática. Asimismo, es un tonificante del sistema digestivo, clamando el dolor de estómago y la gastritis. Es perfecto para tomarlo luego de comidas muy pesadas, ya que facilita la digestión (3).
Actúa en el organismo como un laxante suave, favoreciendo el tránsito en el sistema gástrico. Minimiza las flatulencias y los gases, reduciendo el vientre hinchado por problemas digestivos. Es un depurativo natural, y disminuye los niveles de colesterol en la sangre. Actúa sobre el sistema hormonal y disminuye los síntomas en las enfermedades reumáticas (4).
Aumenta las defensas en el organismo, así como combate el insomnio y la ansiedad. Es usado en casos de gonorrea.
El cuidado del hígado con la infusión de Boldo
El Boldo es prácticamente de uso particular en casos de enfermedades en el hígado y el aparato digestivo. Sin embargo, en sus hojas podemos encontrar propiedades que trabajan como antioxidantes en el organismo. Posee cantidades de alcaloides y flavonoides (5).
Fácilmente se puede consumir como infusión o se puede optar por el consumo en pastillas. Aunque una de las formas más comunes es por medio de esta bebida. Es común que se pueda encontrar esta infusión con otras hierbas que son específicas para los tratamientos en el hígado. Una de estas propiedades la podemos disfrutar con la infusión de gayuba. También es común que sea mezclada con cardo mariano, el diente de león o la cúrcuma.
Podemos tomar la infusión de boldo o bien recurrir a los suplementos medicinales como, por ejemplo, cápsulas, comprimidos o extractos. En ocasiones, podemos encontrar esta planta combinada con otros remedios beneficiosos para el hígado, como por ejemplo, el diente de león, el cardo mariano o la cúrcuma.
¿Cómo se puede preparar esta infusión?
La infusión de boldo como ya hemos mencionado es una de las bebidas especiales para mejorar la salud del hígado. Sus ingredientes principales son el Boldo a razón de dos cucharaditas secas, dos vasos de agua y el edulcorante preferido.
La preparación es muy sencilla
Primero se debe colocar el agua en una olla y llevar a ebullición, cuando el agua hierve se apaga y se coloca la hierba. Se deja por unos minutos hasta que haya hecho infusión. Se cuela y se puede servir con el endulzante de preferencia (6).
Lo recomendable es consumir esta infusión durante máximo tres semanas, dejando una semana de descanso. No se debe exceder de un mes de duración, igualmente se debe esperar dos meses para volver a consumir. Si se desea ayudar en la digestión justo después de las comidas. Ahora si es con fines terapéuticos para el hígado justo antes de acostarse a dormir (7).
Referencias:
- Universidad de Chile. (2020). Estudio botánico del boldo. Santiago: Facultad de Ciencias Forestales.
- Organización Mundial de la Salud. (2019). Precauciones en el uso de plantas medicinales.
- García, M., & López, P. (2021). Propiedades hepatoprotectoras del boldo. Revista de Gastroenterología, 36(2), 112-118.
- Torres, A. (2022). Uso de plantas medicinales en tratamientos digestivos. Journal of Herbal Medicine, 14, 45-51.
- Instituto de Salud Pública. (2023). Antioxidantes en plantas medicinales.
- Fernández, L. (2021). Preparación de infusiones medicinales. Guía Práctica de Fitoterapia, 7(1), 20-24.
- Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. (2022). Uso responsable de infusiones medicinales.