En primer lugar, hablaremos de la infusión de tomillo. Es una planta muy característica de los países del Mediterráneo. Que en ocasiones en conjunto con otras hierbas hacen de su composición un perfecto acompañamiento a comidas. Además que su uso habitual es en infusión.
Es muy conocida y valorada tanto en el campo medicinal como en el gastronómico. Es una planta diversa y que gracias a sus propiedades goza de gran fama mundial.
Infusión de Tomillo. Foto por Envato.
Propiedades de las infusiones de tomillo
El tomillo es una hierba aromática conocida desde tiempos antiguos. Cuenta con una enorme variedad de estas. Es una hierba empleada tanto en la cosmética como una planta medicinal. Aunque su uso se ha propagado en el uso de la cocina, aportando aroma, sabor y además propiedades.
Entre sus propiedades medicinales se destaca una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y antioxidantes. Preparado en infusión, es realmente muy sencillo, por lo que su propagación ha sido fácil (1).
Beneficios para la Salud
Esta planta puede ser consumida por cualquier persona a cualquier edad, incluso puede ser usada en niños. Posee una gran cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes. Siendo un potente inflamatorio, gracias que posee niveles elevados de polifenoles (2).
Al igual que la infusión de valeriana, tiene un alto componente antiinflamatorio que ayuda a aliviar lesiones y heridas. Además de proteger a esa ante una infección bacteriana (3).
Su consumo combate problemas respiratorios, es un broncodilatador natural, que ayuda en la dilatación de los pulmones. Es antiespasmódico y antitusivo. Logrando que los pulmones expulsen los mocos y las flemas. Además de ser una bebida perfecta para aliviar problemas estomacales. Luchando contra la flatulencia (4).
Es un antioxidante, aumenta las defensas y ayuda en los casos anémicos. Es propicio para las mujeres que sufren de malestares pre-menstruales. Aunado, se ha comprobado que posee efectos diuréticos. Es un relajante natural y un calmante para situaciones de estrés (5).
¿Cómo debemos preparar esta infusión?
Es un procedimiento bastante sencillo, por lo que se necesita son unas porciones de la planta y agua. A esta se le pueden sumar otras plantas como el romero, o la manzanilla. Además puede ser acompañado con miel o azúcar para mejorar su sabor.
Se coloca agua a hervir y se coloca una pequeña porción de la hierba al momento de que la misma entre en ebullición. Se debe dejar reposar por unos minutos, se retira de la cocina y se deja tapado hasta que infusione. Para poder tomarla se debe filtrar y retirar toda porción de la planta. Se endulza y se procede a consumir (6).
Algunas contraindicaciones de la infusión de tomillo
Así como esta planta ayuda al organismo gracias a sus propiedades. También cabe destacar que existe la posibilidad de toxicidad. Por lo que su consumo en algunas ocasiones puede resultar nocivo. Existen personas que deben reducir el consumo de la misma, sobre todo si sufren de problemas cardiacos. Por lo que esta planta puede llegar a causar bricardias que pueden resultar peligrosas (7).
Así como personas que sufren de problemas estomacales graves como ulceras y problemas digestivos crónicos. Es preciso que las mujeres embarazadas no consuman esta planta, ya que puede generar abortos espontáneos. O que el embarazo sea prematuro y se adelante. Igualmente en el periodo en que se amamante, ya que puede disminuir considerablemente la cantidad de leche materna (8).
¿Para qué sirve la infusión de tomillo de forma tópica?
Es un poderoso desinfectante de las heridas, además de desinflamarlas rápidamente. Cuando se tienen llagas en la boca, es ideal para aliviar esta dolencia. Así que en caso de cortaduras, heridas o infecciones en los ojos fácilmente puede ser usada (9).
Y como enjuague bucal es mucho más efectivo que los de venta comercial, gracias a su poder higienizante. Así que realizar gárgaras o como enjuague bucal es excelente. Desinflama encías, evita las aftas y la halitosis (10).
Referencias
- Rodríguez-Fragoso, J., Reyes-Esparza, J., Burchiel, S. W., Herrera-Ruiz, D., & Torres, E. (2008). Risks and benefits of commonly used herbal medicines in México. Toxicology and Applied Pharmacology, 227(1), 125-135.
- Zakaryan, H., Arabyan, E., Oo, A., & Zandi, K. (2017). Thymol, a constituent of thyme essential oil, is a positive allosteric modulator of human GABAA receptors and a homo-oligomeric GABA receptor from Drosophila melanogaster. British Journal of Pharmacology, 174(17), 2867-2877.
- Kohlert, C., Schindler, G., März, R. W., Abel, G., Brinkhaus, B., Derendorf, H., … & Veit, M. (2002). Systemic availability and pharmacokinetics of thymol in humans. Journal of Clinical Pharmacology, 42(7), 731-737.
- Stahl-Biskup, E., & Sáez, F. (2002). Thyme: The Genus Thymus. CRC Press.
- Sertel, S., Eichhorn, T., Plinkert, P. K., & Efferth, T. (2011). Anticancer activity of essential oil and its constituents from Thai medicinal plants. Fitoterapia, 82(4), 641-653.
- McKay, D. L., & Blumberg, J. B. (2006). A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.). Phytotherapy Research, 20(8), 619-633.
- Meister, A., Bernhardt, G., Christoffel, V., & Buschauer, A. (2003). Pharmacological characterization and differentiation of the human GABAA receptor subtypes A1A2β1γ2 and A1A2β1γ2S using the novel ligand [3H] Thymol. Naunyn-Schmiedeberg’s Archives of Pharmacology, 367(6), 629-637.
- Efferth, T., & Greten, H. J. (2012). Herbal medicinal products during pregnancy: are they safe?. European Journal of Clinical Pharmacology, 68(3), 269-282.
- Pina-Vaz, C., Rodrigues, A. G., Pinto, E., Costa-de-Oliveira, S., Tavares, C., Salgueiro, L., … & Martinez-de-Oliveira, J. (2004). Antifungal activity of Thymus oils and their major compounds. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, 18(1), 73-78.
- Hotta, M., Nakata, R., Katsukawa, M., Hori, K., Takahashi, S., & Inoue, H. (2010). Carvacrol, a component of thyme oil, activates PPARα and γ and suppresses COX-2 expression. Journal of Lipid Research, 51(1), 132-139.