Ya sea porque te guste su sabor único, porque quieras valerte del hecho de que es un fruto seco versátil y económico o porque estás consciente de la gran cantidad de beneficios que aporta el coco a la salud, es normal que desees aprender recetas de dulce de coco.
Pues bien, aunque existe una gran cantidad de dulces y postres que tienen como base en su preparación el uso del coco, no todas son igual de populares o nutritivas. De manera que quizá te interese conocer las más conocidas debido a que, como es natural, esto viene motivado a su irresistible sabor.
Postres y refrescos con coco. Foto por Envato.
Recetas de Postres y Refrescos con Coco
Recetas de dulce de coco
En esta ocasión nos centraremos en dos de las más conocidas recetas de dulce de coco, ya que, además de ser una exquisitez para el paladar, son bastante sencillas de realizar. De forma que no tendrás que preocuparte por seguir pasos complicados o comprar ingredientes complejos de conseguir y costosos.
Cocada
La cocada es una de las recetas de dulce de coco más populares de Venezuela. Se trata de una bebida típica en el oriente de dicho país, específicamente en Cumaná y Puerto La Cruz. Se trata de una bebida dulce bastante refrescante y nutritiva, la cual se puede preparar a gran velocidad y no requiere de ingredientes demasiado complejos de conseguir (1).
Ingredientes
- 1 taza de coco fresco picado.
- 1 vaso de leche.
- Azúcar de acuerdo al gusto.
- De manera opcional un poco de leche condensada y canela.
Preparación
Se coloca el coco picado, la leche, el hielo y se espolvorea el azúcar al gusto. Posteriormente deberá de mezclarse a la velocidad más alta que permita la licuadora. Al finalizar la mezcla se puede añadir de manera opcional canela o leche condensada, de acuerdo al gusto de la persona.
Dulce de leche de coco
En el caso de que seas una persona vegana o que sufre de intolerancia a la lactosa, probablemente tendrás problemas para consumir una gran cantidad de postres y dulces, ya que muchos de estos tienen como base de su preparación el uso de la leche.
Sin embargo, te encantará saber que gracias a la leche de coco existe una alternativa acorde a las necesidades de tu dieta que te permite disfrutar del divino sabor de los dulces de leche. Se trata ni más ni menos que del dulce de leche de coco (2).
Esta es una receta muy fácil de preparar, por lo que te encantará prepararla la próxima vez que decidas aventurarte a preparar algún postre en la cocina.
Ingredientes
- 2 tazas de leche de coco.
- 1 1/2 taza de jarabe de miel de arce.
- 1/2 cucharada de esencia de vainilla.
- 3 cucharadas de grasa vegetal no hidrogenada.
- De forma opcional 1 pizca de sal celtica.
Preparación
Cocina a fuego medio todos los ingredientes, revolviendo ocasionalmente. Cuando la mezcla empiece a hervir, mantenla en ese estado durante 25 a 35 minutos, evitando revolverla en exceso.
Espera hasta que la mezcla adquiera un color acaramelado y alcance una temperatura de 118 a 120 grados Celsius. Una vez que la mezcla tenga la consistencia suave deseada, retírala del fuego y colócala en un recipiente de vidrio. Deja enfriar durante al menos diez minutos y revuelve nuevamente.
Refresco de leche de coco
Para preparar esta bebida necesitamos un coco, azúcar y hielo. Iniciamos abriendo el coco y vertiendo su contenido en un recipiente, cuidando de colar los restos de corteza para obtener leche de coco pura (3). Luego, se extrae y ralla la carne blanca del coco, mezclándola en una licuadora con el agua de coco. Se agrega azúcar al gusto y se sirve en vasos con hielo.
Limonada con Coco
La limonada de coco es una bebida tentadora y refrescante. Prepara el refresco de coco siguiendo los pasos anteriores y añade 50 ml de jugo de limón. Para una presentación atractiva, decora los vasos con ralladuras y cortes de limón.
Refresco de Coco Rallado
Esta es una de las recetas más sencillas: se mezcla ½ taza de coco rallado con dos tazas de agua. Se deja reposar la mezcla por 30 minutos, luego se licua y se cuela.
Finalmente, se enfría en el refrigerador.
Refresco de Coco
Esta receta requiere pulpa de coco, agua, azúcar, vainilla y una pequeña cantidad de leche. Se licua la pulpa de coco con leche y vainilla, se añade azúcar al gusto y se mezcla con agua y hielo.
Se bate hasta lograr la consistencia deseada y se ajusta el azúcar si es necesario.
Selección del Coco
Al elegir un coco, es importante considerar el sonido del agua en su interior y su peso. Los cocos con más peso suelen tener más agua, siendo ideales para estas recetas. Los cocos secos no son recomendables para estas preparaciones.
Referencias:
- Pérez, M., & Rodríguez, J. (2020). Gastronomía venezolana: Tradiciones y sabores del oriente. Revista Venezolana de Cultura Gastronómica, 15(30), 45-60.
- Smith, A. (2021). Postres veganos: Opciones saludables y deliciosas. Journal of Vegan Nutrition, 3(1), 112-126.
- Rodríguez, F. J., & López, M. A. (2019). El coco: Propiedades nutricionales y usos en la cocina tropical. Universidad de Costa Rica