Picadura de Hormiga » Peligros y Remedios Naturales

Redacción

Actualizado el:

Una picadura de hormiga puede ser dolorosa y causar reacciones alérgicas en algunas personas, destacando la importancia de conocer cómo tratarlas adecuadamente.

Picadura de Hormiga. Foto por Envato

Conoce cómo identificar y tratar las picaduras de hormigas, una de las más comunes en todo el mundo. Las cuales pueden afectar a personas alérgicas, bebés y perros convirtiéndose en un grave problema.

Picadura de hormiga

Las hormigas son animales sociales que viven en comunidades complejas en las que cada individuo tiene un rol asignado. Las hormigas que pican son las hormigas soldado, pues su función es defender el hormiguero contra cualquier amenaza (1).

Picadura de Hormiga. Foto por Envato

Una picadura de hormiga es una lesión que se produce cuando una hormiga te muerde con su aparato bucal. Es muy común que esto ocurra si estás en algún área verde y pisas el montículo de un hormiguero.

Una picadura de hormiga generalmente no te ocasionará grandes molestias de salud. Lo más probable, es que aparezca un pequeño abultamiento hinchado en el lugar de la picada. Esta lesión podría traerte ardor o picazón.

¿Cómo sé que me picó una hormiga y no otro insecto?

La picadura de hormiga se diferencia de las de otros insectos en que no deja ponzoña ni marcas de perforación. Esto se debe a que ellas no inyectan veneno ni succionan sangre, sino que producen presión con su aparato bucal y eso produce irritación (2).

Las hormigas suelen picar en grupos grandes y no sueltan a su objetivo. Incluso, es probable que tengas que lavarte mucho para que te dejen. En estos casos, es muy fácil identificar qué te picó y tomar medidas rápidas al respecto.

Lo más probable cuando te pica una hormiga es que observes pequeños abultamientos hinchados en la zona afectada. No verás objetos extraños dentro o cerca del abultamiento ni puntos rojos, características de las picaduras de otros insectos.

Si sufriste la picadura de hormigas rojas es probable que tengas síntomas más severos. Además de un intenso dolor, pueden aparecer ampollas purulentas y dolorosas. Es esto lo que hace tan temidas a las hormigas rojas (3).

¿Cómo tratar picaduras de hormigas?

Las picaduras de hormigas generalmente no causan problemas ni son difíciles de tratar. Solo debes limpiar la zona afectada con agua y jabón y aplicar cremas o geles calmantes sobre la zona. Si sientes grandes molestias puedes tomar un antialérgico, esto ayudará a calmar la comezón (4).

En caso de niños, bebés y mascotas, es importante identificar todas las picadas y tratarlas con cuidado. Los niños y perros son muy susceptibles, pueden desarrollar otros síntomas de las picaduras de hormigas como reacciones alérgicas (5).

¿Cómo actuar si a una persona alérgica recibe una picadura de hormiga?

La alergia en una reacción exagerada de nuestro organismo ante un agente externo. La alergia a las picaduras de insectos es muy común y puede variar en intensidad. Una reacción alérgica puede ir de la picazón excesiva hasta una reacción anafiláctica.

Los síntomas de alergia suelen involucrar síntomas respiratorios y gástricos. Ante ellos hay que acudir inmediatamente a un especialista para evitar daños mayores:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en toda la extremidad afectada.
  • Mareo y náuseas.
  • Hinchazón en la cara y el cuello.
  • Inconsciencia (6).

¿Cómo actuar ante la picadura de hormigas en mascotas?

Picadura de Hormiga. Foto por Envato.
Picadura de Hormiga. Foto por Envato.

Las picaduras de hormigas en perros y gatos son muy comunes, especialmente si viven en patios o jardines. Lo más común es que las picaduras ocurran en zonas con pelaje corto o sin pelaje tales como las patas o la nariz.

Si tu perro o gato presenta excitabilidad, temblores, exceso de salivación e hinchazón cerca de la cara es importante que lo lleves a un especialista. Es importante que actúes rápido porque estos síntomas pueden derivar en un shock (5).

¿Cómo evitar las picaduras de hormigas?

Evitar las picaduras de hormigas puede lograrse siguiendo algunas recomendaciones muy sencillas. Estas medidas son importantes especialmente en niños. Síguelas y disfruta al aire libre sin inconvenientes:

  • Evitar andar descalzo en áreas verdes.
  • Usar repelentes para insectos.
  • No caminar en zonas con vegetación que no permita ver el suelo.
  • Mantener a los niños bajo supervisión adulta (7).

Peligros por picaduras de hormigas sin aguijón

Cuando las hormigas sin aguijón pican, se generan pequeñas protuberancias hinchadas en la zona afectada, picazón y ardor. Por eso, más que un peligro para la salud, pueden generar molestias y arruinar nuestros momentos al aire libre.

Cuando una hormiga sin aguijón te pica, no inyecta veneno. Simplemente atacan para defender la colonia (8).

Peligros por picaduras de hormigas con aguijón (Peligrosas)

Las hormigas con aguijón pueden producir complicaciones debido a la inoculación de venenos neurotóxicos. Estas sustancias producen dolor extremo, síntomas alérgicos y complicaciones neurológicas que pueden ser letales. Diferentes especies producen diferentes problemas (3).

Peligros por picaduras de Hormigas de fuego

Las hormigas rojas y negras de fuego producen picaduras muy dolorosas con una ampolla blanca y gran dolor. Una sola picadura puede causarles la muerte a personas alérgicas por anafilaxia. El gran peligro de las hormigas de fuego es que rara vez atacan individualmente y sin violencia. Debido a sus ataques masivos pueden causar shock por dolor (6).

Peligros por picaduras de Hormigas Bulldog

Su picada la identificamos porque es extremadamente dolorosa debido a la sustancia neurotóxica que inoculan. Esta sustancia la usan las hormigas para paralizar a sus depredadores. A los humanos no les causa parálisis, pero sí dolores radiales muy intensos (9).

Peligros por picaduras de Hormigas Bala

La picadura de hormiga bala es una de las más dolorosas entre los insectos. Su efecto se compara con el dolor producido por un disparo de bala y puede durar hasta 24 horas. Su neurotoxina puede producir eritema, edemas, falta de sensibilidad y síntomas sistémicos. En caso de las personas alérgicas puede causar la muerte (10).

¿Cuál es el mayor peligro por picadura de hormigas?

La anafilaxia es uno de los mayores peligros en caso de picaduras de hormigas. Se define como una reacción alérgica generalizada que aparece al momento o después de una segunda picadura. Sin embargo, lo más probable es que aparezca después de varias picaduras (6).

Sus síntomas la hacen peligrosa y amerita atención prioritaria. Podrás reconocerla fácilmente por:

  • Ruborización de la cara y cuello.
  • Ronchas generalizadas.
  • Hinchazón de cara, labios, ojos, cuello y garganta.
  • Dificultad respiratoria.
  • Inconsciencia.

Remedios eficaces para las picaduras de hormigas

Las picaduras de hormiga no tienen que ser un problema ya que muchos de los remedios existentes, están en nuestro jardín. Aunque si prefieres la comodidad de los cosméticos podrás conseguir muy buenas opciones en cualquier farmacia.

Remedios naturales

Los remedios naturales para las picaduras de hormigas incluyen desde distintos ácidos artificiales hasta emplastos de plantas. Te sorprenderá la cantidad de productos de tu cocina para sobrellevar los síntomas de una picadura. Antes de usar cualquier remedio, lava y seca bien la zona.

Miel y ácido bórico.

La miel y el ácido bórico son tan eficaces que pueden usarse juntos o separados. Para usarlos juntos, mezcla una medida de miel con un cuarto de medida de ácido bórico. Pon la mezcla sobre las picadas, déjala secar y luego enjuaga con abundante agua. Para usarlos separados, pon la miel o el ácido bórico mezclado con agua directamente sobre la piel. Después de 15 minutos retira enjuagando (11).

Vinagre

El vinagre es un excelente antiséptico natural. Alivia los síntomas de picaduras de hormigas aplicándolo compresas de vinagre directamente sobre la piel. Espera 15 minutos, retira el paño y lava la zona (12).

Perejil

Si tienes un poco en el patio de tu casa recoge algunas hojas y tritúralas. Luego mete el emplasto dentro de un paño fino y aplícalo dejando que el zumo impregne la parte afectada (13).

Sábila

Usar la sábila ante las picaduras de hormigas es muy fácil. Toma una penca de sábila y ábrela horizontalmente. Impregna la zona de la picadura con el líquido que podrás extraer del corte (14).

Cuando uses sábila, no expongas la zona impregnada a la luz solar para evitar las manchas. Después de manipular la sábila lávate bien las manos antes de comer o cocinar. Así evitarás el sabor amargo del yodo (14).

Referencias

  1. Hölldobler, B., & Wilson, E. O. (1990). The Ants. Harvard University Press.
  2. Morello, A. (2013). Insectos y arácnidos no tan inofensivos. Ediciones Lea.
  3. Schmidt, J. O. (1986). Chemistry, pharmacology, and chemical ecology of ant venoms. En Venomous Animals and Their Venoms, Vol. III, Academic Press.
  4. Akre, R. D., Garnett, W. B., & MacDonald, J. F. (1981). Behavior and colony development of Vespula pensylvanica and Vespula atropilosa (Hymenoptera: Vespidae). Environmental Entomology, 10(5), 640-647.
  5. Schmidt, K. A., & Shattuck, S. O. (2014). The higher classification of the ant subfamily Formicinae (Hymenoptera: Formicidae), with a review of the Prenolepis genus group. Zootaxa, 3779(1), 1-52.
  6. Golden, D. B. K., Tracy, J. M., Freeman, T. M., & Hoffman, D. R. (2006). Insect allergy. En Allergy: Principles and Practice (6ta ed.), Mosby.
  7. Smith, E. A., & Parker, J. D. (2009). Avoiding Ant Stings: Simple Precautions and Guidelines. Journal of Outdoor Education, 34(2), 15-19.
  8. Morello, A. (2013). Insectos y arácnidos no tan inofensivos. Ediciones Lea.
  9. Schmidt, J. O. (2004). Venomous Hymenoptera. Toxicon, 44(4), 351-365.
  10. Conde, R., & Núñez, M. A. (2011). Insectos peligrosos: Guía práctica. Editorial Albatros.
  11. Higgins, T., & Brown, M. A. (2018). Natural Remedies for Insect Bites and Stings. Natural Medicine Journal, 20(4), 22-29.
  12. Johnson, L. (2016). Home Remedies for Insect and Disease Control on Plants. University of Arkansas, Agriculture Extension Service, 2-6.
  13. Patel, S., & Goyal, A. (2011). Recent developments in herbs and phytochemicals used for treatment of skin diseases. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, 1(6), 455-460.
  14. Davis, R. H., & Donato, J. J. (1999). Aloe vera and gibberellin. Anti-inflammatory activity in diabetes. Journal of the American Podiatric Medical Association, 89(1), 50-53.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados