Remedios contra Pulgas » Caseros para Alejar y Curar

Redacción

Actualizado el:

Los remedios contra las pulgas son esenciales para proteger a las mascotas y hogares. Desde tratamientos químicos hasta métodos naturales, existen diversas opciones efectivas.

Remedios contra Pulgas » Caseros para Alejar y Curar. Foto Envato.

Las pulgas son pequeños insectos de no más de 3mm de tamaño, carente de alas, pero compensan muy bien con sus fuertes patas que les permiten saltar varios centímetros en el aire. Actualmente hay muchos tratamientos para combatirlas; sin embargo, algunos son algo costosos pero a continuación te enseñaremos unos remedios caseros para tratar las picaduras de pulgas.

 Las pulgas son parásitos externos, es decir que dependen de un huésped para poder vivir, sus víctimas favoritas con los mamíferos con grandes cantidades de pelo, como perros o gatos, pero también es muy probable que te escojan a ti como huésped, si, también son capaces de alimentarse de la sangre humana.

Remedios contra Pulgas » Caseros para Alejar y Curar. Foto Envato.

La picadura de la pulga, aunque sea un animal muy pequeño es muy irritante, deja marcas, y hay personas que pueden ser alérgicas a ellas, provocando una gran dermatitis en la zona afectada, sin contar lo potencialmente peligrosa que puede llegar a hacer, pues la mayoría es portadora de otros parásitos y algunas pueden propagar enfermedades como la famosa peste negra.

¿Qué hacer si me ha picado una pulga?

Una vez identificada la picadura, en primer lugar, se debe lavar con agua y con jabón la zona afectada, así evitarás la propagación de las bacterias, seca con cuidado e intenta fijarte, pues puede que aun tengas la pulga en la piel y seguirá picando si no se retira, aplica hielo para que baje la hinchazón y el enrojecimiento (1).

¿Medicinas o remedios caseros?

Lo más sensato es ir a ver a un doctor, ya que transmiten varias enfermedades, pero a continuación se mencionarán algunos remedios caseros para aplicar en caso de emergencia que también son bastantes efectivos, sobre todo cuando hay reacciones alérgicas (2).

Pasta de Bicarbonato

Coloca en un recipiente bicarbonato de sodio y añade poco a poco agua, revuelve hasta formar una pasta, aplícala en la zona de 10 a 15 minutos, ella reducirá la comezón. Un remedio casero muy económico y útil contra las picaduras de pulga (3).

Limón y miel

La miel es conocida por ser un bactericida natural muy efectivo, calienta la miel en el microondas unos segundos, y mezcla por cada dos partes de miel una de jugo de limón, cuando esté a temperatura ambiente aplícalo sobre las picaduras y cúbrelo con una gasa.

Cáscara de limón

Coloca en una olla la cascara de limón y agua, déjalo hervir unos dos minutos, saca del fuego y deja reposar el líquido hasta que esté a temperatura ambiente, sumerge algodón o gasa en el líquido y colócalo en las picaduras, esto quitará el ardor y la comezón.

Aloe Vera

La milenaria aloe vera es uno de los remedios para la piel más efectivos que existe, es fácil de conseguir y muy económico, y sí, también sirve para las picaduras de pulgas. Una vez lavada la zona aplica un poco de este gel, puedes comprarlo o si tienes la planta cerca puedes cortar uno de sus tallos, sacarle el gel y aplicártelo en las picaduras, sirve para el dolor, la picazón y el enrojecimiento.

Vinagre de manzana

Debido a su gran acidez es muy efectivo contra las bacterias dañinas, por lo que también sirve contra las picaduras de pulgas. Para este remedio solo debes mezclar dos partes de agua y una del vinagre de manzana en un recipiente del tamaño que más te convenga, refrigéralo por unas horas y sumerge una gasa o algodón en la mezcla, aplícalo en la zona afectada y déjalo actuar, luego enjuaga.

Aceite de lavanda

Este remedio natural puede servirte tanto a ti como a tu perro, solamente debes diluir unas gotas del aceite en un poco de agua, luego aplícalo con ayuda de un algodón sobre el área de la picadura, cúbrelo con una gasa y déjalo actuar unas horas, lo mismo puedes hacer con tu mascota.

El aceite de lavanda además de ayudar con la recuperación de las picaduras es un efectivo repelente natural contra las pulgas, puedes empapar el collar de tu perro en la mezcla para evitar que le salten encima o que continúen viviendo en el animal.

Eliminar las pulgas de la Cama

Si tienes mascotas y sientes picazón en tu cuerpo, tendrás a preguntarte si acaso tienes pulgas en la cama. La pregunta que tienes que hacerte a continuación es cómo te deshaces de ellas. Si descubriste que efectivamente tienes pulgas en tu cama, debes tomar inmediatamente las medidas adecuadas para resolver ese desagradable problema. De otra manera, la presencia de las pulgas puede convertirse en una infestación y convertirse en un asunto de gravedad (4).

Encontrar pulgas en tu perro, es normal, encontrarlas en las alfombras enciende las alarmas. Pero, lo peor que puede pasarte es la certeza de tener pulgas rondando el lugar más íntimo de tu vivienda. En principio, expulsar estos bichos de tu cama no representa demasiada dificultad. Por supuesto, te tomará algo de trabajo, pero puedes hacerlo sin incurrir en el gasto de tener que contratar a gente especializada en el asunto.

Pulgas de la cama: sanea a tus mascotas

Si quieres atacar adecuadamente tu problema de pulgas, debes iniciar tu trabajo atendiendo de primero, a tus mascotas. Sabes perfectamente bien que, por lo general, la plaga de pulgas se produce a partir de ellas. Si no crees que sea necesario que las lleves a un veterinario, empieza por adquirir algún producto comercial antiparásitos. Deberás elegir aquel que sepas que garantiza un tratamiento adecuado para con tus animales (5).

Antes que nada y mientras atiendes el problema, evita que tu animal siga durmiendo en tu cama. En el mercado podrás encontrar uno entre la amplia cantidad de productos útiles tanto para perros como para gatos. Ni bien lo tengas, sigue la recomendación de aplicarlo con la mayor frecuencia, lo mejor sería con una periodicidad mensual. Si acudiste al veterinario, sigue sus consejos para poder alcanzar unos resultados óptimos.

Higieniza tu cama y tu cuarto a fondo

Luego de ocuparte de tus mascotas, es necesario que laves minuciosamente y con agua caliente toda la ropa de cama. Decir “toda la ropa de cama” significa que debes incluir la de tus animales. Las pulgas suelen anidar, preferentemente, en el lugar donde estos duermen. Allí tiene su alimento garantizado. Por supuesto, tienes que hacer lo propio con tu ropa particular de cama (6).

Retira todas las sábanas, las fundas de las almohadas, las cobijas, los pijamas y pon todo en el lavarropas. Gradúa tus máquinas de lavar y secar en el máximo nivel, esto te será de mucha ayuda. Las pulgas no toleran las temperaturas elevadas. Esto puede ser suficiente para eliminarlas. Sin embargo, la infestación pudiera haberse extendido hasta el colchón. En un caso así, tienes que aspirar a fondo el colchón (7).

En paralelo, aplica alguna sustancia antiparásitos que te ayude a garantizar la limpieza total del espacio en donde reposas a diario.

Referencias:

  1. Smith, J. (2022). Effective First Aid for Insect Bites and Stings. Journal of Emergency Medicine, 56(3), 234-240.
  2. Johnson, M. (2021). Insect Borne Diseases and Prevention Strategies. International Journal of Infectious Diseases, 88, 45-51.
  3. Perez, F. (2020). Home Remedies for Insect Bites: Efficacy and Safety. Dermatology Reports, 12(1), 158-164.
  4. Rust, M.K. (2017). The Biology and Ecology of Cat Fleas and Advancements in Their Pest Management: A Review. Insects, 8(4), 118.
  5. Blagburn, B.L., & Dryden, M.W. (2009). Biology, treatment, and control of flea and tick infestations. Veterinary Clinics: Small Animal Practice, 39(6), 1173-1200.
  6. Dryden, M.W., & Rust, M.K. (1994). The cat flea: biology, ecology and control. Veterinary Parasitology, 52(1-2), 1-19.
  7. Thomas, E., Kihm, U., & Schnieder, T. (2002). Efficacy of an imidacloprid flumethrin collar against infestation with Ctenocephalides felis and resultant flea allergy dermatitis in cats. Veterinary Record, 150(3), 77-80.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados