Veneno del Escorpión » Letalidad y Peligros del Aguijón

Redacción

Actualizado el:

El veneno del escorpión es un compuesto bioactivo que ha sido objeto de investigaciones científicas extensas. Sus propiedades farmacológicas y toxicológicas son ampliamente estudiadas

Veneno del Escorpión » Letalidad y Peligros del Aguijón. Foto por Envato.

Los venenos de escorpión pueden causar contratiempos letales para el ser humano o funcionar como antídoto para diversas enfermedades. Conoce cuál es su composición, cómo funciona, las especies más letales y las principales aplicaciones terapéuticas que le atribuyen.

Composición del Veneno de escorpión

El veneno de los escorpiones está formado por una combinación de agua, pequeñas moléculas, péptidos y proteínas. Se han obtenido por aislamiento aproximadamente 200 toxinas de 30 especies. Estas se caracterizan por ser de 2 tipos: neurotóxicas y citotóxicas (1).

Veneno del Escorpión » Letalidad y Peligros del Aguijón. Foto por Envato.

¿Cómo funciona el Veneno de escorpión?

Un escorpión habitualmente utiliza el veneno para defenderse de algún depredador o capturar alguna presa. El veneno es una secreción apocrina, excretada instantáneamente por el aguijón que poseen las glándulas (2).

La acción neurotóxicas interviene en las uniones neuromusculares, capaces de afectar esas conexiones. Su acción es obstruir con precisión los canales iónicos de las células y alterar el impulso nervioso. A diferencia de las toxinas citotóxicas que ocasionan necrosis en los tejidos dejando heridas y daños más severos (3).

Escorpiones venenosos y peligrosos

Se considera que aproximadamente existen 3250 muertes anuales a nivel mundial por picaduras de escorpiones venenosos; ubicándose México como el primer país con 0.27% de tasa por muertes (4).

Toxinas del aguijón de un escorpión

El veneno de escorpión está compuesto por agua, sales, proteínas, y moléculas peptídicas. Estas últimas le dan el carácter de toxicidad al fluido debido de un conjunto de aminoácidos que los componen (5).

En tanto, tenemos las Neurotóxicas las cuáles afectan a las uniones musculares y canales iónicos de las células, específicamente (sodio, potasio, cloro y calcio). Y las Citotoxínas que causan una dolorosa necrosis en tejidos dejando cicatrices horribles (6).

Letalidad de la picadura del aguijón de un escorpión

Granulated thick-tailed scorpion (Parabuthus granulatus), Kalahari desert, South Africa
Letalidad de la picadura del aguijón de un escorpión. Foto por Envato.

Para una presa sí es letal su picadura, para un humano no. Una picadura de escorpión podrá ser dolorosa pero no mortal para las personas adultas. No obstante, con niños y ancianos se debe ser más precavido, pues son inmunológicamente más débiles. Existen más de mil quinientas especies de escorpiones en el mundo pero solo unas cuantas son peligrosas (7).

Aguijones más peligrosos

El veneno del escorpión tarda en surtir efectos aproximadamente unos cuarenta y cinco minutos. Este se caracteriza por presentar intoxicaciones agudas que alteran el sistema nervioso de la persona. Algunos resultan más peligrosos que otros, entre ellos tenemos:

Tityus trivittatus

Generalmente la picadura de esta especie de escorpiones en pacientes hipertensos, diabéticos o niños da origen a un cuadro clínico que se conoce como “Escorpionismo”. Este cuadro varía entre presencia de dolor, alteraciones cardiovasculares, pulmonares o neurológicas hasta la muerte (8).

Los escorpiones de cola gruesa

Se encuentran entre los más venenosos del mundo. Su nombre científico “Androctonus”, significa asesino de hombres. Ejemplo de ellos: el escorpión de corteza de Arizona en el desierto del suroeste de los Estados Unidos.

Buthidae

Se caracterizan por poseer un aguijón bastante fino y llevar bajo su aguijón una especie de espina. Esto le da una apariencia de doble aguijón. Pueden llegar a medir siete centímetros de adultos. Su veneno es más potente que el de una serpiente cascabel. Mortal para las personas vulnerables anteriormente mencionadas (9).

¿Cuáles son las aplicaciones terapéuticas del veneno de escorpión?

Actualmente el veneno de escorpión está siendo estudiado por ser un posible tratamiento para el cáncer de mama, pulmón, piel. Se han reportado distintas investigaciones realizadas en la Universidad de Harvard. Evidenciándose el potencial de esta sustancia para aminorar la propagación de células malignas de un tumor.

La composición de esta sustancia se basa en clorotoxinas, las cuales han sido detectadas por colorantes fluorescentes. Posteriormente in vitro se ha evidenciado la adhesión de las clorotoxinas a tejido tumoral, ocasionando la disminución de su tamaño. Sin embargo, dichas experimentaciones se encuentran en evaluaciones científicas (10).

Por otro lado se han realizado estudios de veneno del escorpión de Arizona. Obteniéndose información en cuanto a su utilidad analgésica para dolores crónicos en humanos. Sin embargo, se requiere de más investigaciones en el área para su aplicación en aliviar dolores en las víctimas.

Recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland en Australia han realizado estudios en el escorpión Rhopalurus. Ubicándose evidencias de péptidos bioactivos con potencial para aplicaciones en el sistema inmune y desarrollar alternativas terapéuticas (11).

¿El aguijón del escorpión es peligroso para sí mismos?

Existe un mito popular que dice que los escorpiones pueden llegar a suicidarse inyectándose su propio veneno al ser acorralados. Esta premisa es falsa. En primer lugar, debe decirse que el escorpión es inmune a su propio veneno, pero no necesariamente al de otros escorpiones.

Durante peleas de machos estos suelen recurrir a sus aguijones para causar daños al contrincante, pero no es letal. Igualmente, durante el apareamiento el macho inocula veneno a la hembra para someterla (12).

Referencias:

  1. Rodríguez de la Vega, R. C., & Possani, L. D. (2005). Current knowledge on scorpion toxins specific for Na+ channels. Toxicon, 46(7), 736-754.
  2. Zlotkin, E. (1999). The insect voltage-gated sodium channel as target of insecticides. Annual Review of Entomology, 44, 429-455.
  3. Gwee, M. C. E., Nirthanan, S., Khoo, H. E., Gopalakrishnakone, P., Kini, R. M., & Cheah, L. S. (2002). Autonomic and cardiovascular effects of scorpion venoms: implications for the pathogenesis of scorpion sting. Toxicon, 40(8), 1257-1265.
  4. Chippaux, J. P., & Goyffon, M. (2008). Epidemiology of scorpion stings: a global appraisal. Acta Tropica, 107(2), 71-79.
  5. Ortiz, E., Gurrola, G. B., Schwartz, E. F., & Possani, L. D. (2015). Scorpion venom components as potential candidates for drug development. Toxicon, 93, 125-135.
  6. Calderon-Aranda, E. S., Romero-Gutierrez, M. T., & Ramirez-Cordero, B. E. (2013). Effects of scorpion venom toxins on the immune system and cell proliferation. Immunopharmacology and Immunotoxicology, 35(2), 349-358.
  7. Goyffon, M., & Chippaux, J. P. (2006). Scorpions: A presentation. Journal of Venomous Animals and Toxins Including Tropical Diseases, 12(4), 410-426.
  8. Isbister, G. K., & Bawaskar, H. S. (2014). Scorpion envenomation. New England Journal of Medicine, 371(5), 457-463.
  9. de Roodt, A. R., García, S. I., Salomón, O. D., & Segre, L. (2003). Epidemiological and clinical aspects of scorpionism by Tityus trivittatus in Argentina. Toxicon, 41(8), 971-977.
  10. Dardevet, L., Rani, D., Aziz, T. A., Bazin, I., Sabatier, J. M., Fadl, M., & Brambilla, E. (2015). Chlorotoxin: a helpful natural scorpion peptide to diagnose glioma and fight tumor invasion. Toxins, 7(4), 1079-1101.
  11. Undheim, E. A. B., King, G. F., & Hamilton, B. R. (2016). Venom-derived bioactive peptides as potential therapeutic agents. Peptide Science, 106(6), 935-943.
  12. Rein, J. O. (2003). Scorpion reproduction: structures, processes, and behavior. In Scorpion Biology and Research (pp. 245-270). Oxford University Press.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados