Salmonella » Enfermedad transmitida por ratas

Redacción

Actualizado el:

Salmonella, una bacteria, puede propagarse a través de ratas y provocar enfermedades gastrointestinales en humanos, planteando preocupaciones para la salud pública

Salmonella. Photo by WikiImages. Pixabay.

Las ratas son animales que transmiten varias enfermedades que pueden causar graves daños al organismo. Incluso pueden ocasionar la muerte, si estas no son atendidas a tiempo. Una de estas enfermedades es la salmonella, la cual puede afectar a personas y animales domésticos. La cual se adquiere cuando consumimos comida contaminada o en mal estado.

Salmonella y la comida

La manera en como las ratas contaminan los alimentos es por medio de sus secreciones, las cuales pueden ser de cualquier tipo, orina, heces o saliva (1). Por lo que solo el contacto de este animal con comida puede provocar que esta se contamine. Y es cuando los humanos consumen sin haberla desinfectado lo suficiente. O no conocen su procedencia, que puede causar este tipo de daños.

Salmonella. Photo by WikiImages. Pixabay.

Que cualquier individuo adquiera esta enfermedad se debe a la mala manipulación de los alimentos. Ya que la salmonella se adquiere cuando la comida está infectada por heces de estos animales (2). Existen diferentes tipos de variantes de esta enfermedad, y se transmiten a los humanos por medio de los animales. Pueden ser de animales domésticos, así como, los animales de granja.

Síntomas de la Salmonella

Los síntomas de esta enfermedad aparecen luego de aproximadamente 12 a 72 horas de haber consumido el alimento, el cual evidentemente debió haber estado contaminado (3). Se presentan un cuadro febril, así como vómitos y diarrea. Acompañado de fuertes dolores abdominales.

Estos síntomas en principio podrían ser atendidos en casa, sin embargo, si al trascurrir los días persisten. Se debe asistir a urgencias y realizarse los exámenes correspondientes, a fin de identificar si se trata de salmonella. Esta es una enfermedad que se puede transmitir, incluso si los síntomas han cedido al tratamiento. Ya que permanece en el cuerpo por semanas o meses (4).

Son muchas las personas que corren el riesgo de adquirir esta enfermedad. Sobre todo aquellas que tienen contacto directo con los animales, en especial los de granja o del campo.

Los casos de salmonella son bastante altos, afectando sobre todo a niños pequeños. Aunado a ello existe una parte de la población que puede complicarse a raíz de esta enfermedad. Personas muy jóvenes, en especial los niños menores de un año. Personas con VIH, Cáncer o personas que no poseen bazo o este no trabaja eficientemente (5).

¿Cómo se transmite la enfermedad?

En la mayoría de los casos, esta enfermedad se trata con solo la administración de fluidos que repongan los perdidos. Es una enfermedad que se puede trasmitir fácilmente, solo basta con que la persona enferma toque un objeto. Para lograr trasmitir la enfermedad a otra.

Por lo que las medidas sanitarias deben ser estrictas, por lo que la limpieza de los utensilios de esta debe ser desinfectada. Sobre todo los sanitarios, los cuales tienen acceso a los residuos corporales. La bacteria de la salmonella puede permanecer intacta por varias semanas, por lo que es fácil de adquirir (6).

Al existir distintos tipos de salmonella, siendo la más peligrosa la salmonella typhi, la cual causa infecciones que terminan siendo mucho más graves y se aloja en los intestinos para luego acceder al torrente sanguíneo, así como a otras zonas del cuerpo (7).

Evitar la exposición a la salmonella

Es primordial evitar la suciedad en los espacios en los cuales almacenamos nuestros alimentos, así como en los almacenes en los cuales obtenemos la comida, procurando adquirirlos en aquellos que cumplan con las normas higiénicas adecuadas (8).

Debemos tener ciertos hábitos individuales que no permitirán que se proliferen estas enfermedades, como el lavado de manos antes de entrar en contacto con alimentos y lavar muy bien todos los utensilios que tengamos en la cocina (9). Desinfectar además los alimentos muy bien y limpiar los envases en los cuales se encuentra la comida enlatada.

Otros virus que transmiten las ratas

Hantavirus

Esta enfermedad viral se contrae a través del contacto con las heces, orina y/o saliva de las ratas (10). Entre los síntomas del hantavirus se encuentran dolores musculares, fiebre y dificultad para respirar, y es posible que sus síntomas se confundan con los del asma o la pulmonía. Este virus puede llegar a ocasionar fiebre hemorrágica con complicaciones renales o pulmonares, letales para los seres humanos.

Leptospirosis o enfermedad de Weil

Este virus bacteriano se contagia exclusivamente a través de la orina de la rata (11). Sus síntomas pueden aparecer a los pocos días o casi un mes después de haberse incubado la enfermedad. La leptospirosis se manifiesta a través de tos seca, fiebre alta, dolores de cabeza, lumbares y musculares, entre otros.

En su estado más agudo, la persona contagiada con esta enfermedad pueda presentar problemas renales, sangre en la orina y lesiones hepáticas.

Toxoplasmosis

Esta enfermedad transmitida por las ratas se produce por el parásito Toxoplasma gondii (12). En el caso de los humanos, las maneras de contagiarse son a través del contacto con las heces de las ratas. La toxoplasmosis es una enfermedad que debilita el sistema inmunológico de las personas y sus síntomas llegan a ser los mismos que el de la mayoría de los virus transmitidos por las ratas, aunque en ocasiones puede llegar a ser asintomático.

Las mujeres embarazadas, los niños y las personas mayores tienden a ser más vulnerables a contagiarse. La toxoplasmosis ocasiona daños severos en los humanos cuando no se detecta a tiempo.

Referencias:

  1. Fàbrega, A., & Vila, J. (2013). Salmonella enterica: A bacterial model of stress response and persistence. Frontiers in Microbiology, 4, 125.
  2. Majowicz, S. E., Musto, J., Scallan, E., Angulo, F. J., Kirk, M., O’Brien, S. J., … & Hoekstra, R. M. (2010). The global burden of nontyphoidal Salmonella gastroenteritis. Clinical Infectious Diseases, 50(6), 882-889.
  3. Centers for Disease Control and Prevention. (2020). Salmonella symptoms.
  4. Hohmann, E. L. (2001). Nontyphoidal salmonellosis. Clinical Infectious Diseases, 32(2), 263-269.
  5. Eng, S. K., Pusparajah, P., Ab Mutalib, N. S., Ser, H. L., Chan, K. G., & Lee, L. H. (2015). Salmonella: A review on pathogenesis, epidemiology and antibiotic resistance. Frontiers in Life Science, 8(3), 284-293.
  6. Jones, F. T., & Richardson, K. E. (2004). Salmonella in commercially manufactured feeds. Poultry science, 83(3), 384-391.
  7. Crump, J. A., & Mintz, E. D. (2010). Global trends in typhoid and paratyphoid Fever. Clinical Infectious Diseases, 50(2), 241-246.
  8. Lynch, M. F., Tauxe, R. V., & Hedberg, C. W. (2009). The growing burden of foodborne outbreaks due to contaminated fresh produce: risks and opportunities. Epidemiology & Infection, 137(3), 307-315.
  9. Todd, E. C., Greig, J. D., Bartleson, C. A., & Michaels, B. S. (2007). Outbreaks where food workers have been implicated in the spread of foodborne disease. Part 4. Infecting the food supply. Journal of Food Protection, 70(9), 2153-2167.
  10. Schmaljohn, C. S., & Hjelle, B. (1997). Hantaviruses: a global disease problem. Emerging Infectious Diseases, 3(2), 95.
  11. Bharti, A. R., Nally, J. E., Ricaldi, J. N., Matthias, M. A., Diaz, M. M., Lovett, M. A., … & Vinetz, J. M. (2003). Leptospirosis: a zoonotic disease of global importance. The Lancet Infectious Diseases, 3(12), 757-771.
  12. Tenter, A. M., Heckeroth, A. R., & Weiss, L. M. (2000). Toxoplasma gondii: from animals to humans. International Journal for Parasitology, 30(12-13), 1217-1258.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados