Aprende qué son y como eliminar las termitas rápidamente. Las termitas son pequeños insectos alados de color blanquecino, son bastantes parecidas a las hormigas, y al igual que ellas se agrupan por jerarquías, por función y trabajan en equipo para sacar adelante a la colonia, viven en termiteros los cuales pueden construir en distintos sitios dependiendo de la especie, pero su lugar preferido es dentro de la madera, de la cual obtienen sus nutrientes. Si estos insectos llegan a colonizar tu hogar puede ser bastante difícil eliminar las termitas.
En sí, las termitas no pueden “comer” madera directamente, sino que se alimentan de la celulosa que esta y sus derivados contienen gracias a que su aparato digestivo está adaptado para procesarla.
Eliminar las termitas. Foto por envato.
Pequeñas destructoras, ¿Cómo eliminar las termitas?
Estos pequeños insectos pueden llegar a ser un gran dolor de cabeza si se llegan a asentar en nuestros hogares, ya que, al ser tan numerosas sus colonias no dudaran en arrasar cuanta madera encuentren en su camino de una forma realmente veloz. Eliminar termitas puede convertirse en una tarea compleja si no se detecta la plaga a tiempo
Su riesgo va desde perder algún mueble cuando este se desploma hasta con el colapso de casa enteras, sí estas poseen estructuras de madera (1).
Si usted sospecha de que las termitas invadieron su hogar, póngase en contacto con un experto en termitas para salir de dudas y en caso de ser positivo proceder al exterminio de la o las colonias que pueden habitar en la misma.
Formas de eliminar las termitas
Existen varios productos que pueden ayudar a disminuir y eliminar termitas, entre ella podemos mencionar:
Aceite de vetiver de brote de clavo
Se tratan de aceites esenciales, estos son muy efectivos para eliminar e incluso prevenir una infestación de termitas, para usarlo, se vierte un poco de este líquido en algún recipiente y se deja cerca del termitero, también se puede rociar en paredes, pues estos insectos son capaces de atravesarlas (2).
Borato de sodio (Bórax)
Es un producto que no ataca a las termitas en sí, sino a los protozoos, que son los microrganismos que permiten a las termitas alimentarse de la celulosa de madera y por ende darles energía.
Se debe mezclar unos 500 gramos en 5 litros de agua, y rociarse en el termitero, o donde suelan pasar y comer las termitas. Al consumir borato de sodio (o bórax) se les hará imposible digerir la madera (3).
Ácido bórico
Es una solución refinada del borato de sodio, se verde como antiséptico en farmacias, y tiene una forma similar de actuar al bórax, pero esta solución no la rocíes en las paredes y muebles, sino que debes mezclaras en virutas de madera natural y dejarlas como cebo.
A esta solución también puede agregársele jalea de uva y alimento de perros o gatos, se mezclan 4 cucharadas de la jalea, 3 del alimento y una se ácido bórico y se coloca la pasta en las zonas afectadas por las termitas (4). Este es uno de los métodos caseros más efectivos.
Sábila
Para eliminar as termitas, extrae la pasta del aloe vera, para eso toma una penca de sábila, aplástala y déjala reposar en un recipiente con mucha agua. Al cabo de unas horas, la mezcla se coloca en un aerosol o spray, debe quedar bastante líquida para poder rociarla en las áreas afectadas por las termitas (5).
Aceite de teca
Este aceite además de nutrir la madera es un efectivo repelente y es muy útil a la hora de eliminar termitas, solo debes colocarlo en la parte más alta del mueble o puerta, de manera que vaya cayendo hacia abajo (6).
Insecticidas
Por supuesto, los insecticidas son algo que será bastante efectivo contra estos insectos cuando ya están muy esparcidos por la cada es una fumigación, las plagas de termitas deben ser neutralizadas a tiempo, puesto que causan daños bastante rápido, si nada ha funcionado, o si ya son muchas las colonias que habitan tu hogar no dudes en llamar a un especialista (7).
Referencias:
- Krishna, K., & Weesner, F. M. (Eds.). (1969). Biology of Termites. Academic Press.
- Cornelius, M. L., & Osbrink, W. L. A. (2010). Effect of essential oils on subterranean termites (Isoptera: Rhinotermitidae). Sociobiology, 55(3), 887-907.
- Su, N. Y., & Scheffrahn, R. H. (1998). A review of subterranean termite control practices and prospects for integrated pest management programmes. Integrated Pest Management Reviews, 3(1), 1-13.
- Suárez, M. F., & Field, W. O. (2008). Control de termitas subterráneas con ácido bórico: un enfoque amigable con el ambiente. Boletín de Sanidad Vegetal Plagas, 34, 115-123.
- Ghosh, S., & Lee, S. M. (2012). Bioactivities of aloe vera: An updated review. Journal of Food, Agriculture & Environment, 10(1), 100-107.
- Hwang, W., & Kim, S. (2011). Efectividad del aceite de teca como repelente natural contra termitas. Journal of Wood Science, 57(4), 329-334.
- Rust, M. K., & Reierson, D. A. (2011). Control químico de termitas: una revisión. International Journal of Pest Management, 57(1), 5-19.