Se le llama termitas a cualquier grupo de insectos que comen celulosa, cuyo sistema social muestra notables paralelos con los de hormigas y abejas, aunque han evolucionado independientemente (1).
Aunque las termitas no están estrechamente relacionadas con las hormigas, a veces se las denomina hormigas blancas. Los estudios filogenéticos han demostrado que el insecto más cercano a la termita es la cucaracha; por esta razón, las termitas a veces se colocan en el orden Dictyoptera (2).
Termitas. Foto por envato.
Características de las Termitas
Los insectos en etapa adulta tienen tres pares de piernas y cuerpos segmentados que comprenden tres secciones distintas: la cabeza, el tórax y el abdomen. Los insectos también tienen alas, aunque algunas veces no son visibles y no están bien desarrolladas, incluso en la etapa adulta (3).
La sociedad de termitas o colonia es una unidad altamente organizada e integrada. Hay un sistema de castas con división del trabajo basado en la estructura, función y comportamiento de los miembros de la colonia. Las castas principales en la colonia son las castas reproductivas, de soldados y obreras (4).
Los mecanismos que controlan la diferenciación de termitas en castas no se entienden completamente. Se sabe que todas las ninfas son genéticamente idénticas en la eclosión y que todas podrían convertirse en cualquiera de las tres castas principales (5).
El número de individuos en cada casta en una colonia está estrechamente regulado. Normalmente hay un par de reproductores y una proporción establecida de soldados a trabajadores y ninfas (6).
Las termitas se consideran insectos sociales porque establecen colonias organizadas en las que las reinas reproductivas producen descendencia y otras cooperan para cuidar a los jóvenes. Las colonias de termitas que alcanzan la madurez pueden albergar a millones de trabajadores y soldados (7).
En los meses de verano, las termitas voladoras reproductivas dejan sus colonias maduras para aparearse y formar parejas. Después de esto, las parejas pierden sus alas, se convierten en reinas y reyes, y crean nuevas colonias (8).
Tipos de termitas
Hay tres tipos principales de termitas:
Termita subterránea
Son el tipo más común de termitas, estas viven de forma subterránea y son capaces de dañar cualquier tipo de estructuras (9).
Termita de la madera seca
Estas logran plagar de termitas la madera seca; de la cual succionan su alimento, perjudiciales para los muebles de casa como estanterías de madera, camas y sofás (10).
Termitas de la madera húmeda
Al alojarse en madera húmeda, estas termitas logran dañar árboles que están en la naturaleza. Normalmente invaden zonas tropicales en donde suele llover (11).
Todos ellos pertenecen al filo Arthropoda, la clase Insecta y el orden Isoptera. Hay más de 2,000 especies diferentes, todas con nombres científicos distintos (12).
Hábitat y alimentación de las termitas
Comúnmente, las termitas viven en estructuras de madera, árboles en descomposición, madera caída y suelo (13). Los hábitats varían entre las especies, ya que algunas termitas requieren diferentes cantidades de humedad. Las plagas se encuentran en mayor número en las regiones tropicales donde las condiciones de vida de las termitas son óptimas.
Las casas de termitas subterráneas se forman generalmente en el suelo. Dentro de estos montículos, las termitas construyen elaborados sistemas de túneles de lodo a través de los cuales acceden a fuentes de alimentos sobre el suelo (14).
¿Qué comen las termitas?
Las termitas son detritívoras. Se alimentan de plantas y árboles muertos. Las termitas obtienen nutrientes de la celulosa, una fibra orgánica que se encuentra en la madera y en la materia vegetal (15). La madera constituye la mayor parte de la dieta de las plagas, aunque las termitas también comen otros materiales como papel, plástico y paneles de yeso.
Peligros que contrae la plaga de termitas
Las termitas no sólo constituyen una amenaza para la integridad estructural de las viviendas, sino que también pueden causar problemas de salud y seguridad. Daño estructural masivo es una de las principales preocupaciones, ya que las termitas pueden comer vigas, pisos y paredes desde el interior, debilitando la estructura de un edificio al punto de hacerlo inhabitable (17).
Además, las termitas pueden dañar cables eléctricos al roerlos, lo que puede resultar en cortocircuitos y aumentar el riesgo de incendios en la propiedad (18).
La presencia de termitas también puede llevar a problemas de higiene, dado que circulan por zonas como basureros y alcantarillado antes de entrar en las viviendas. Esto podría incrementar la posibilidad de que se propaguen bacterias y otros microorganismos perjudiciales (19).
Las termitas a menudo se llaman el “destructor silencioso” porque pueden esconderse y prosperar en secreto en su casa o patio sin signos inmediatos de daños. Esta característica hace que sea difícil detectarlas a tiempo, lo que puede llevar a daños significativos antes de que se note su presencia (17).
Formas de eliminarlas
Tratamiento químico
La primera forma de controlar termitas es mediante tratamientos químicos. En este método, deberá identificar las áreas donde las termitas están activas. Perfore agujeros en estas áreas y aplique el químico adecuado. Use medidas de seguridad como protección para los ojos y las manos. Es fundamental repetir el tratamiento si es necesario, especialmente después de un mes (20).
Uso de métodos de calor y frío
Otra opción es el uso de calor o frío extremo. Se pueden utilizar métodos como la irradiación por microondas o la aplicación de nitrógeno líquido para matar termitas de forma eficaz (21).
Exponerse a la luz del sol
La exposición al sol también puede ser útil. Aunque es un proceso más lento, las termitas terminarán muriendo debido al calor y la deshidratación (22).
Tratamientos preventivos
Es crucial eliminar las condiciones que favorecen a las termitas como la humedad. Repare grifos con fugas y mantenga desechos de madera alejados de su propiedad. Apague las luces exteriores durante la temporada de enjambre y asegúrese de que todas las aperturas estén bien selladas (23).
Remedios caseros
Aceite de naranja
Un remedio poco convencional pero eficaz es el aceite de naranja, cuyo componente principal, el d-limoneno, es eficaz para matar termitas (24).
Aceite de neem
El aceite de neem es otro remedio orgánico efectivo. Este aceite actúa como un regulador del crecimiento natural para las termitas, lo que impide que muden y se desarrollen (25).
Bórax
Finalmente, el bórax es una alternativa eficaz y rápida para eliminar termitas. Este compuesto deshidrata a la termita y afecta su sistema nervioso, llevando a su muerte.
Referencias:
- Hölldobler, B., & Wilson, E. O. (1990). The Ants. Harvard University Press.
- Lo, N., Engel, M. S., Cameron, S., Nalepa, C. A., Tokuda, G., Grimaldi, D., … & Maekawa, K. (2007). Save Isoptera: A comment on Inward et al. Biology Letters, 3(5), 562-563.
- Chapman, R. F. (2012). The Insects: Structure and Function. Cambridge University Press.
- Korb, J. (2007). Termites. Current Biology, 17(23), R995-R999.
- Korb, J., & Hartfelder, K. (2008). Life history and development – a framework for understanding developmental plasticity in lower termites. Biological Reviews, 83(3), 295-313.
- Thorne, B. L. (1997). Evolution of eusociality in termites. Annual Review of Ecology and Systematics, 28(1), 27-54.
- Bignell, D. E., Roisin, Y., & Lo, N. (2011). Biology of Termites: a Modern Synthesis. Springer Science & Business Media.
- Shellman-Reeve, J. S. (1997). The spectrum of eusociality in termites. In The evolution of social behavior in insects and arachnids (pp. 52-93). Cambridge University Press.
- Su, N. Y., & Scheffrahn, R. H. (2000). Termites as pests of buildings. Urban Entomology, 437-453.
- Grace, J. K. (1996). The biology of termites, with an emphasis on the drywood termites. Proceedings of the Hawaiian Entomological Society, 33, 1-9.
- Thorne, B. L., & Haverty, M. I. (1991). A review of intracolony, intraspecific, and interspecific agonism in termites. Sociobiology, 19(2), 115-145.
- Krishna, K., Grimaldi, D. A., Krishna, V., & Engel, M. S. (2013). Treatise on the Isoptera of the world: Volumes 1-7. Bulletin of the American Museum of Natural History, 377(1), 1-2704.
- Rust, M. K., & Su, N.-Y. (2012). Managing social insects of urban importance. Annual Review of Entomology, 57(1), 355-375.
- Evans, T. A., Forschler, B. T., & Grace, J. K. (2013). Biology of Invasive Termites: A Worldwide Review. Annual Review of Entomology, 58, 455-474.
- Bignell, D. E., Roisin, Y., & Lo, N. (2011). Biology of Termites: A Modern Synthesis. Springer.
- Su, N. Y., & Scheffrahn, R. H. (1998). A review of subterranean termite control practices and prospects for integrated pest management programs. Integrated Pest Management Reviews, 3(1), 1-13.
- Grace, J. K., & Yates, J. R. (2008). Termites and electrical wiring. Proceedings of the Fifth International Conference on Urban Pests.
- Thorne, B. L., & Breisch, N. L. (2001). Effects of subterranean termite activity on structures and human health. Sociobiology, 37(3), 467-475.
- Rust, M. K., & Su, N. Y. (2012). Managing social insects of urban importance. Annual review of entomology, 57, 355-375.
- Su, N. Y., & Scheffrahn, R. H. (1990). Economically important termites in the United States and their control. Sociobiology, 17(2), 77-94.
- Grace, J. K. (1997). Biological control strategies for suppression of termites. Journal of Agricultural Entomology, 14(3), 281-289.
- Rettich, F. (2009). Integrated termite management. In Urban Insects and Arachnids: A Handbook of Urban Entomology. Cambridge: Cambridge University Press.
- Corrêa-Ferreira, B. S., & Azevedo, J. (1998). Orange oil extract, a toxicant and repellent against the subterranean termite Coptotermes gestroi. Pest Management Science, 54(4), 375-378.
- Ahmed, S., & Grainge, M. (1986). Potential of the neem tree (Azadirachta indica) for pest control and rural development. Economic botany, 40(2), 201-209.
- Su, N. Y., & Scheffrahn, R. H. (1988). Borate dusts as preventive and remedial treatments for drywood termite infestations (Isoptera: Kalotermitidae). Journal of economic entomology, 81(4), 1068-1072.
Conoce todo sobre las termitas:
- Termitas Subterráneas » La Especie más Común
- Termitas de la Madera » Tipos , Características y Hábitat
- Tipos de Termitas » Especies, características y hábitat
- Veneno contra las Termitas » Insecticidas Eficaces
- TERMITAS » Tipos, hábitat, formas de eliminarlas y remedios
- Diferencias entre Termita y Carcoma » Particularidades
- Remedios Naturales Contra las Termitas » Repelentes inmediatos
- Termitas con Alas » Constructoras de nuevas colonias
- Eliminar las Termitas » Tratamientos y remedios eficaces
- Colonia de Termitas » Aparición y cómo funcionan
Además de toda la información sobre las termitas, quizá te interese:
Remedios caseros
Actuar con rapidez cuando recibimos picaduras de insectos como las termitas es esencial al momento de detener alergias o reacción al veneno, si es el caso de un animal más peligroso. Tenemos el caso de las serpientes venenosas, en las que debemos desinfectar inmediatamente pero que no podemos curar de forma casera; solo en el caso de venenos se debe ir al hospital con rapidez.
Pero en otros casos de menor peligroso no, y por ello es importante conocer cuáles son los remedios caseros más efectivos para calmar el dolor, por ejemplo, picaduras de un escorpión, en este caso podemos poner una masa de ajo al rededor de la herida para calmar la inflamación, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.
Si el problema son los piojos, podemos aprovechar el ajo no sólo para curar la herida, sino que además lo podemos aplicar con el champú con un poco de aceite de oliva, para erradicar la plaga por completo.
Diferentes tipos de insectos
El problema con los insectos es que no sólo nos pueden dañar a los humanos, o nuestros muebles como en el caso de las termitas, sino que también a nuestras mascotas. Uno de estos que puede afectar directamente a los animales es la procesionaria en perros, ya que estos buscarán lamerla y la procesionaria dejará las escamas en la lengua del perro, lo que le provocará fiebres y vomito. Esto puede enviarlo al veterinario.
Los tipos de pulgones que existen se diferencian por su alimentación y el virus que pueden causar en un patio o jardín. Algunos pueden estropear las plantaciones de trigo, otros de manzana, durazno y existen hasta los pulgones de col. Por eso debemos usar insecticidas capaces de eliminar esta plaga.
En el caso de los ácaros, las picaduras son muy diferentes a las de una termita. Las picaduras de estos insectos son tan leves y pequeñas que difícilmente se detectan, pero pueden verse como ronchas enrojecidas, las que usualmente se eliminan con pomadas y desinfectando la zona.
Quizá te interese:
- Un excelente repelente de mosquitos es el aceite de eucalipto, se pone sobre la piel en la que además actúa como antiinflamatorio.
- Eliminar la carcoma nunca ha sido fácil y debido a la rápida reproductividad de que la gozan, es mejor llamar a compañías dedicadas a desinfectar casas.
- Las cucarachas prefieren los lugares más oscuros, por lo que eliminar a las plagas se debe empezar por esos recónditos lugares.
- El bicarbonato de sodio es un excelente veneno para hormigas, que puede exterminar la plaga.