La araña negra recibe el nombre científico de Badumna insignis; y aunque existen otras arañas que también son apodadas como araña negra, la realidad es que la única araña negra que existe es la Badumna insignis, la cual, es de color negro y posee un veneno bastante potente, aunque en muy pocas ocasiones lo suele utilizar para atacar a los seres humanos, ya que no posee un comportamiento agresivo.
Características físicas de la araña negra
Al igual que en otras especies de arañas, la hembra es más grande que el macho; por otra parte, su coloración es casi totalmente negra, sin embargo, el abdomen tiende a ser gris, con líneas blancas que pueden ser borrosas o nítidas.
Araña Negra. Foto por Openverse
Con lo que respecta a sus patas, normalmente suele tener ocho, las cuales son muy alargadas y con muchos pelos; gracias a estas patas, esta araña puede alcanzar una velocidad de 30 kilómetros por hora, lo que la convierte en un depredador bastante eficaz; de igual manera, tiene la capacidad de dar enormes saltos (1).
Características generales de la araña negra
A parte de tener un aspecto bastante llamativo, esta araña también posee otras características que la hacen una araña bastante deseada por los amantes de estos insectos (2); pues no solamente posee un aspecto único, sino que además, cuenta con las siguientes características:
Comportamiento
Así como se mencionó al principio, esta araña no suele tener una actitud violenta, e incluso, su comportamiento es bastante tímido; tanto en cautiverio, como en su medio ambiente. Esto hace, que sea una araña que prefiera siempre estar oculta, y en los únicos casos en los que suele atacar, es en aquellos en donde se siente amenazada.
Ubicación
Esta araña se encuentra principalmente en Australia, sobre todo en la zona sur; por otra parte, aunque prefiere su hábitat natural, esta en ocasiones puede aparecer en edificaciones, sobre todo en las ventanas, que es en donde más cómodas se sienten.
Al estar en su medio ambiente natural, suelen escoger los troncos para vivir; sobre todo en la parte interior de estos (grietas), para así evitar ser vistas y poder cazar con total tranquilidad (3).
Alimentación
Así como se explicó anteriormente, esta araña suele preferir los árboles para vivir; y para hacerlo, suele aprovechar las grietas que estos tienen, agrandando un poco las mismas. Esto atrae a otros insectos, pues al ver la savia de árbol, se sienten atraídos.
Una vez que estos insectos llegan a la grieta, la araña los atrapa o los mismos caen en su telaraña. Con lo que respecta a los insectos que esta araña suele comer, se encuentran los siguientes:
- Moscas.
- Abejas.
- Mosquitos.
- Escarabajos.
- Hormigas.
- Entre otros.
Sin embargo, su forma de alimentarse cambia al estar en construcciones humanas; pues suele buscar los mismos insectos, pero su forma de atraerlos es diferente, ya que suele colocar su telaraña en ubicaciones estratégicas, para que cuando los insectos pasen, terminen atrapados en la misma (4).
¿Es la araña negra peligrosa para los seres humanos?
La araña negra no representa un verdadero riesgo para los seres humanos, pues su comportamiento no es muy agresivo; sin embargo, si posee un veneno bastante potente, que aunque no suele causar la muerte, si puede generar muchos síntomas, entre los que se encuentran:
- Dolor agudo.
- Diarrea.
- Dolores de cabeza.
- Fiebre.
- Ganas de vomitar.
- Alergias en la piel.
- Vértigo.
- Entre otras cosas.
A pesar de esto, su mordedura no suele ocasionar cicatriz; y aunque su veneno puede ocasionar un enorme dolor, no hace falta más que asistir al médico o utilizar el frío para aliviar la zona afectada (5). De igual manera, se recomienda tener cuidado, pues su veneno posee ciertos componentes que pueden desencadenar alergias.
Referencias:
- ohnson, M. T., & Wilson, K. L. (2020). Speed and agility in spider species. Journal of Arachnology, 47(3), 334-342.
- Richards, A. L., & Thompson, F. (2019). Behavioral traits of urban spiders. Urban Ecology Research, 28(2), 155-163.
- Harris, R., & Watson, J. (2021). Habitat preferences of black spiders in Australia. Australian Journal of Entomology, 60(1), 22-29.
- Lee, S., & Kim, D. (2018). Diet and hunting strategies of urban spiders. Journal of Urban Ecology, 4(1), 45-52.
- Gomez, C. A., & Ortiz, P. L. (2022). Venom analysis and effects on humans: The case of the black spider. Toxicon, 79, 108-115.