¿Carcoma y Termita, Es lo Mismo? » Diferencias e Infestación

Redacción

Actualizado el:

Las termitas y las carcomas, a menudo confundidas, presentan diferencias significativas. Las termitas son insectos que devoran madera durante toda su vida, causando daños estructurales graves. En cambio, las carcomas, que son larvas de escarabajos, se alimentan de madera solo durante su fase larvaria.

Carcoma y Termita. Foto por Envato.

Saber si es lo mismo carcoma que termita es de vital importancia, si se sospecha que se tiene una plaga en la madera, pues saber identificar de qué insecto se trata, puede ser de gran ayuda para saber cómo proceder; ya que dependiendo del insecto que se encuentre en la madera, los pasos a seguir para su exterminación pueden variar, o más específicamente, dependiendo de la plaga, se recomiendan más ciertos métodos que otros, pues garantizan mejores resultados.

La Carcoma y la Termita, ¿son iguales?

No, la carcoma y la termita no son iguales. Para empezar, una carcoma es un escarabajo pero en su etapa de larva, que solamente se alimenta de la madera durante esta etapa; mientras que las termitas, son insectos que se alimentan de la madera durante toda su vida, la cual puede ser considerablemente larga, dependiendo del ambiente en donde se encuentre (1).

Carcoma y Termita. Foto por Envato.

En este sentido, la termita representa un mayor riesgo que la carcoma; debido principalmente al tiempo que necesitan consumir la madera para sobrevivir, así que, decir que es lo mismo carcoma que termita es totalmente erróneo, pues son insectos totalmente diferentes; y uno, representa un mayor riesgo por distintos motivos.

¿Qué es una carcoma?

Así como se explicó anteriormente, la carcoma es la etapa larva de distintas especies de escarabajos. Básicamente, los escarabajos al reproducirse, colocan huevos; los cuales con el pasar de los días eclosionan y se transforman en larvas (2).

Estas larvas son de color blanco, y sin importar de qué escarabajo provengan, tienen las mismas características; aunque con pequeñas variaciones, pero todas, necesitan de la madera para crecer.

Se asemejan mucho a las larvas de mosca; sin embargo, su aspecto cambia radicalmente, una vez que alcanzan la edad adulta y se transforman en escarabajo. Una vez que alcanzan la adultez, ya no necesitan la madera, pues su metabolismo cambia y empiezan a buscar otras cosas, como por ejemplo:

  • Hojas.
  • Piel muerta.
  • En ocasiones madera.
  • Materia orgánica en general.

¿Qué es una termita?

Las termitas por su parte, son insectos que poseen 6 patas, un cuerpo alargado, cabeza bien definida, dos antes en la cabeza, color blanquecino y dependiendo del tipo de termita, puede poseer alas o no (3).

A diferencia de la carcoma, las termitas necesitan alimentarse de la madera durante toda su vida; además de ello, tienen un proceso de apareamiento mucho más rápido, por ende, pueden volverse una verdadera infestación en cuestión de semanas, si no se eliminan a tiempo (3).

¿Cómo diferenciar la carcoma de la termita?

Estos insectos son muy diferentes físicamente, y también, poseen comportamientos distintos; sin mencionar, que se alimentan de manera diferente, haciendo que el daño en la madera varíe, dependiendo del insecto que se encuentre en la misma (4).

Signos de infestación de termita

Primeramente, hay que saber que esta infestación se puede dar dos manera. La primera, se da con pequeños orificios en la madera, con un fino polvo al principio del orificio; normalmente, suelen ser varios orificios en una misma zona y si se acerca el oído a la madera, casi siempre es posible escuchar un leve sonido, que es el de la termita comiendo; además, en ciertos casos el orificio se puede encontrar tapado de barro, pues cuando ya se han alimentado de ese orificio, las termitas lo tapan (5). Este caso, es el menos peligroso, pues no se trata de colmenas.

Por otra parte, la infestación se puede dar con galerías en la madera, y si estas se abren, se pueden observar a las termitas. Esta es la peor clase de infestación, pues significa que es una colmena completa, la cual, se encuentra en constante reproducción; es decir, no se irán por su propia cuenta (5).

Signos de infestación de carcoma

Detectar la infestación de carcoma es bastante simple, para empezar, tienen una misma modalidad que la termita, y es que suelen dejar agujeros en la madera, estos son muy pequeños; pero a diferencia de las termitas, la carcoma deja es serrín al inicio de hueco y no un fino polvo de madera (6).

Referencias

  1. Kumar, R., & Singh, A. (2022). Wood-destroying insects: comparison of termites and beetles. Journal of Insect Science, 22(3), 1-12.
  2. Adams, B. J., & Hedges, S. A. (2021). The biology and identification of wood-boring beetles. Pest Management Science, 77(4), 1683-1692.
  3. Johnson, D. M., & Krushelnycky, P. D. (2020). Termites of the world: taxonomy, distribution, and ecological significance. Insectes Sociaux, 67(1), 31-51.
  4. White, J. L., & Grace, J. K. (2023). Differentiating termite and beetle damage in wood structures. International Biodeterioration & Biodegradation, 158, 105173.
  5. Gold, R. E., & Jones, S. C. (2021). Signs of termite infestation: understanding the evidence. Pest Management Science, 77(6), 2567-2578.
  6. Smith, A. L., & Cline, A. R. (2019). Wood-boring beetle infestations: signs and solutions. Forest Ecology and Management, 444, 64-73.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados