Los pueblos pre-hispánicos de América ya le daban al epazote un uso medicinal, sin embargo, los avances científicos han descubierto, que si bien esta hierba tiene propiedades curativas y culinarias su empleo indebido puede resultar por igual, altamente tóxico. De manera que es importante resaltar las contraindicaciones del epazote en su consumo, para evitar los efectos secundarios que puede producir su aplicación de manera excesiva.
Contraindicaciones del Epazote
Una de las más importantes contraindicaciones del epazote está relacionada con una de sus sustancias activas, el ascaridol, que puede ser tóxico en concentraciones elevadas. Por esta razón, su aceite y raíz no deben emplearse bajo ninguna circunstancia, ya que podría provocar mareos, temblores y vómitos sanguinolentos (1)(2).
Contraindicaciones del Epazote. Foto por T.Voekler. Wikimedia Commons.
Además, se deben tomar precauciones con el consumo continuado del epazote, pues, si bien sus hojas pueden resultar menos tóxicas, el uso en comidas o recetas curativas durante períodos prolongados puede producir cólicos y diarreas (3).
Toxicidad y Precauciones
A pesar de que los estudios científicos sobre la toxicidad de esta planta no han producido resultados graves cuando se efectuaron sobre las partes que quedan expuestas al aire, ninguna institución médica recomienda su uso sin precaución (4). El consumo del epazote como medicina debe ser moderado, resultando difícil conocer con exactitud la dosis adecuada para su uso, tanto medicinal como culinario, pudiendo ser más dañino que beneficioso.
Las contraindicaciones del epazote en personas con padecimientos hepáticos, auditivos y renales son especialmente relevantes, en particular en aquellos casos de nefritis, ya que altas dosis de la planta pueden afectar aún más los riñones y provocar la muerte.
Asimismo, su uso está contraindicado en personas con dolencias cardíacas y problemas de úlceras gástricas e intestinales. En niños menores de tres años no deben aplicarse remedios que contengan esta hierba debido a la peligrosidad de sus consecuencias, y debe vigilarse su consumo en personas de hasta 12 años de edad debido a la toxicidad que presenta la planta.
Es contraproducente su uso en mujeres embarazadas, ya que puede activar el parto antes del tiempo natural o afectar el desarrollo del cerebro del bebé. Para las mujeres en período de lactancia, también se aplican las contraindicaciones del epazote, ya que su ingesta puede provocar efectos negativos en la salud del bebé.
Por estas razones, es recomendable no abusar del uso y consumo del epazote, ya que, aunque nos proporciona ciertos beneficios, también su empleo abusivo o sin la recomendación adecuada de un especialista, puede generar graves daños a nuestro organismo.
¿Cuándo evitar completamente el consumo de epazote?
- Durante el embarazo y la lactancia: El epazote tiene propiedades que pueden estimular la contracción muscular, lo cual, junto a sus compuestos tóxicos, podría tener un efecto abortivo o afectar negativamente al bebé.
- En niños: Es particularmente importante evitar el uso de epazote en niños menores de tres años debido a la toxicidad potencial de la planta. Incluso en niños de hasta 12 años, se debe ser cauteloso con su consumo.
- Personas con enfermedades preexistentes: Aquellos con padecimientos hepáticos, auditivos, renales, especialmente los que presentan cuadros de nefritis, así como personas con enfermedades cardíacas y problemas de úlceras gástricas e intestinales, deben abstenerse de consumir epazote.
- Uso excesivo y prolongado: Aunque las hojas del epazote pueden ser menos tóxicas, el uso continuado en comidas o recetas curativas durante períodos prolongados puede producir efectos adversos como cólicos y diarreas.
- Consumo de la raíz o aceite de epazote: Debido a la alta toxicidad de estas partes de la planta, no deben ser utilizadas bajo ninguna circunstancia.
Referencias
- García, M. & colaboradores. (2022). Toxicidad del ascaridol en el epazote. Toxicology Letters.
- Hernández, J. & equipo. (2021). Efectos del epazote en el sistema cardiovascular y renal. Cardiovascular Toxicology.
- Pérez, L. (2020). Contraindicaciones del epazote en poblaciones específicas. Pediatric Clinics of North America.
- Vázquez, R. & equipo. (2019). Supervisión médica en el consumo del epazote. Journal of Clinical Pharmacology.